Marín-Buck plantea sus 15 prioridades frente a los recelos de Podem y sensación de ninguneo del PP
El concejal de Hacienda, David Donate, ha mantenido una reunión con Cs para intentar alcanzar un principio de acuerdo con el objetivo de que los presupuestos de 2021 cuenten con el respaldo del grupo naranja. Alejandro Marín-Buck y Vicente Vidal han presentado una línea de prioridades que deberían estar recogidas en las cuentas municipales. Se trata de 15 objetivos básicos, entre los que se encontraría la creación de un fondo Covid.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El concejal de Hacienda, David Donat, del Grupo Socialista ha mantenido una reunión con los portavoces de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck y Vicente Vidal. El objetivo de este encuentro sería el de tratar de encontrar puntos de acuerdo para que la agrupación naranja respalde también los presupuestos municipales de 2021.
Según fuentes internas de CS, la convocatoria de esta reunión surgió a raíz de las declaraciones formuladas por los concejales socialistas, de que buscaban consenso para sacar adelante las cuentas del ayuntamiento.
Los portavoces de CS recogieron el guante. Para encontrar un consenso cabía negociar y, para ello, había que comenzar por poner sobre la mesa las líneas generales de los presupuestos, buscar puntos comunes y establecer las prioridades que Ciudadanos también quiere que se contemplen.
La primera reunión se ha realizado esta mañana. En ella solo estaban los representantes del PSOE y de CS, aunque cabría pensar, que las otras fuerzas de Fadrell también deberían estar conformes con ‘ese consenso’.
Marín-Buck: “Nuestra intención es hacer política útil para los castellonenses”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck ha presentado al Fadrell una batería de 15 líneas naranja para que se incluyan en el presupuesto de la ciudad del próximo año y así desbloquear las cuentas que no acaban de cerrar los socios de gobierno.
En el comunicado remitido por la agrupación, los concejales de Cs señalan: “A 10 días de finalizar el año, los socios del Fadrell siguen sin ponerse de acuerdo con los números del próximo ejercicio, lo que dificulta que cumplan con el compromiso de que el 1 de enero del 2021 estarían las cuentas listas”, ha recordado Alejandro Marín-Buck.
Asimismo, el portavoz de Cs ha trasladado que “en estos momentos de crisis sociosanitaria y económica, la intención de Cs es hacer política útil para los castellonenses y no priorizar ni pelear por las tesis partidistas y personalistas de quien gobierna sino anteponer las necesidades de la ciudad y sus vecinos”.
Por último, Marín-Buck ha manifestado la buena predisposición mostrada por el concejal socialista (Donate) y cree que “este encuentro puede ser el primero de muchos otros”
Los recelos de Podem y el 'aislamiento' del PP
La reunión de David Donate con los portavoces de Ciudadanos, ha generado algún tipo de recelos en Podem, El portavoz el grupo, Fernando Navarro ha reconocido que conocía la reunión porque se lo había adelantado el concejal David Donate.
Los de Podem entienden, que esta reunión respondería a los intentos de acercamiento del PSOE a Ciudadanos, que también se han producido en les Corts Valencianes. Piensan que negociar con Ciudadanos es un poco precipitado, cuando no se ha cerrado todavía el borrador de acuerdo de presupuestos en el seno del Acuerdo de Fadrell. No son partidarios de negociar el presupuesto con la oposición, aunque no mirarán con malos ojos un consenso con Ciudadanos si el grupo naranja acepta las políticas de Fadrell y no modifica las líneas prioritarias que se han marcado.
En lo que concierne al PP, todo parece apuntar a que la voluntad de consenso del equipo de Gobierno de Castelló no contempla la inclusión del Grupo Popular. No se ha realizado invitación alguna a los populares para negociar las cuentas.
Los populares entienden todas estas acciones como un acercamiento de posturas del PSOE hacia CS, quien sabe si con la mirada puesta en otros acuerdos futuros o solo para poner en evidencia que el Partido Popular se encontrará solo si vota en contra de los presupuestos.
En cuanto a Vox, ninguno de los partidos del Fadrell se plantea el mínimo acercamiento o colaboración.
Las 15 líneas naranjas de Ciudadanos
Entre las 15 líneas naranja irrenunciables para CS, se encontraría la creación de un fondo Covid.
1) Pandemia. Creación de un Fondo Covid-19 para los autónomos y principales sectores afectados por la Covid-19.
2) Comercio. Programa de digitalización para PYMEs y autónomos.
3) Familia. Ayudas a familias monoparentales/monomarentales para facilitar la conciliación con el teletrabajo.
4) Fiestas. Presentar y aprobar los nuevos Estatutos del Patronato de Fiestas y convocar la Asamblea General.
5) Mayores. Equiparar las ayudas para todos los Centros de Mayores de Castellón.
6) Autofiscalidad. Limitar la publicidad al 20% del presupuesto (como máximo) de todo programa o fondo de ayudas económicas.
7) Ecología y medioambiente. Sistema de devolución y recompensa. Instalación de máquinas de reciclaje de envases, con incentivos para el transporte público.
8) Sostenibilidad y transporte. Instalación de soportes para aparcamiento de patinetes y/o estaciones de parking-cargador de patinetes
9) Innovación. Rediseñar “els Jornals de Vila” para adaptarlos al nuevo mercado laboral debido a la pandemia.
10) Cultura. Impulso de la Banda Municipal de música en la programación cultural y social habitual.
11) Vivienda Social. Puesta en marcha del Concurso de la Vivienda Social. Resolver la 'okupación' ilegal de las viviendas sociales. Proyectar y ejecutar la construcción de viviendas sociales.
12) Urbanismo. Mesa de estudio ZAS.
a) Evaluar el decreto que estableció la ZAS, si los expedientes se ajustaron a ley, y su vigencia.
b) Viabilizar las terrazas de hosteleros en la ZAS (antes de que finalice el plazo de alegaciones a principios de año).
13) Educación. Implantación programa Au-Pair
14) Negociado. Solucionar en la Mesa de Negociación los complementos salariales de función pública.
15) Policía Local. Compromiso para sacar a concurso las plazas de la Policía Local para cubrir las vacantes producidas por jubilaciones u otras causas.