Sin embargo, Europa entierra el bipartidismo y florecen los liberales, los verdes y la ultraderecha
Rafa Mezquita/Castellón Información
El PSOE gana las elecciones europeas. La lista que lidera Josep Borrell ha obtenido un 33% de los votos y un total de 20 escaños, cuatro más que hace cinco años. Los socialistas mejoran notablemente respecto a las elecciones de 2014, cuando quedaron casi diez puntos por debajo.
La participación en Europa ha sido cercana al 51%, según han informado desde el Parlamento Europeo a la espera de que cierren algunos colegios electorales.
La pugna por la derecha, en estos comicios, ha caído esta vez de parte de Pablo Casado. La caída de VOX tras las elecciones nacionales ha sido más que significativa y el voto de la formación de Abascal ha ido a parar a la lista popular que lidera Dolors Montserrat. El PP ha logrado 12 eurodiputados, con un 20% del voto. Esta subida aleja también a Ciudadanos, que ha logrado 7, con un 12% del voto.
Unidas Podemos también ha mejorado notablemente sus resultados. Se queda con 6 asientos por los 4 que obtuvo en 2014.
Representación de Demòcrates Valencians
Por su parte, Vox irrumpe con cuatro europarlamentarios y la coalición de Oriol Junqueras, Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG) se impone al partido de Carles Puigdemont, que se hace con 2 escaños.
Cierra la representación española Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que consiguen un escaño y que cuenta con la representación de Demòcrates Valencians. Finalmente Compromís no ha podido entrar en el Parlamento Europeo.