Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

PSOE se rebota con una declaración de Garcia y fuerza una reunión urgente por la viabilidad del Acord de Fadrell

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz de Compromís indicaba que estaban dispuestos a asumir Fiestas sin ceder Cultura y cumpliendo los estatutos

Unas declaraciones del portavoz de Compromís, Ignasi Garcia a Onda Cero Castellón, ha generado un ‘rebote’ en el PSOE, que se ha apresurado a convocar una reunión urgente para “determinar la viabilidad del Gobierno de Castellón”. Garcia simplemente ha confirmado que no quieren dejar Cultura, Educación y Residuos pero podrían asumir Fiestas, eso si, respetando los estatutos. El PSOE considera a Garcia desleal y afirman que sus declaraciones boicotean la voluntad negociadora de la Comisión de Fadrell.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El PSPV-PSOE de Castellón ha dado esta tarde la campanada, al sentirse ofendido por unas declaraciones realizadas por el portavoz de Compromís, Ignasi García en Onda cero Castellón, en las que solo ha pedido el cumplimiento de los acuerdos de Fadrell y la puesta en marcha de los presupuestos municipales que paralizan la ciudad.

Las declaraciones de Ignasi Garcia se han producido durante una entrevista realizada por Lorena Pardo y que pueden escucharse en cu integridad en este enlace: Ignasi García: "El ambiente en el Gobierno no es el más adecuado, se nota en que no estamos negociando los presupuestos"

Ignasi Garcia en Onda Cero 090120

Tal como se recoge en el audio de la entrevista, en sus declaraciones, Garcia confirmaba lo que ya dijo el portavoz de la ejecutiva Miquel Ginés, que no van a ceder tres áreas que Compromís considera vitales  como son: Cultura, Educación y Tratamiento de Residuos, aunque podrían ceder otras de no menos importancia, entre las que se encontraría Participación Ciudadana, o Memoria Histórica.

El voto en coherencia de Compromís y el rebote del PSOE

La transcripción de la entrevista sería la siguiente:

“Lo que está pasando y lo que ha llevado a esta situación es que el Ayuntamiento de Castellón tiene unos estatutos vigentes sobre Fiestas. Unos estatutos que lo que dice, recogido en el Acuerdo de Fadrell, es que se han de modificar siguiendo las recomendaciones del Congreso Magdalenero, que habla desde la primera página de la necesidad de que haya una Junta de Fiestas. Unos estatutos que se han cumplido para que haya una Asamblea de Fiestas. Unos estatutos que se han cumplido para que haya un Consejo Rector, y unos estatutos que nosotros consideramos que se han de cumplir para que haya una Junta de Fiestas. Esa es la discrepancia que hay ahora mismo dentro del Gobierno. Y que hay una parte de Gobierno que ya advertimos que era necesario que se cumplieran los estatutos vigentes y hay una parte que considera que no".

Una discrepancia democrática no debería tener consecuencias

Pleno Castellon 191219 Marco y Garcia

"Nosotros pensamos que esa discrepancia que se ha demostrado en un pleno, con una votación democrática, no debería de haber tenido consecuencias para nadie, ni para la concejalía de Fiestas -yo creo que lo que tendría que hacer es cumplir los estatutos vigentes- ni para nosotros. Y de ahí que el Partido Socialista decidiera paralizar los presupuestos y decidiera plantear cambios en concejalías, y es una cosa que nosotros no entendíamos.

Si que es cierto, que como ellos han insistido y como nosotros siempre tenemos la voluntad de diálogo y de acuerdo, llegamos a aceptar que si querían dejar de llevar Fiestas -que nosotros consideramos que no se está gestionando de la manera adecuada- podemos hablarlo. Pero si que es cierto que tenemos unas competencias que Compromís no puede ceder, y son: Cultura, básicamente por que hay un consenso entre todas las fuerzas políticas de la gran labor que ha hecho nuestra compañera, Verónica Ruiz; es Educación, porque al fin y al cabo es una de nuestras señas de identidad; y es la Gestión de Residuos, porque es uno de los grandes retos que tenemos  de cara al cambio climático, no es el único, pero es uno de los grandes retos para ser respetuosos con nuestro medio ambiente y queremos alinear nuestro trabajo del Ayuntamiento, con el de la empresa pública de Reciplasa, con el Consorcio, con la Diputación y la Generalitat.

Por eso, lo que dijimos es que si querían seguir con esa propuesta de cambio nosotros estábamos dispuestos a hablar de todas las otras, pero nunca hemos hablado de áreas menores. No creo que Feminismo e Igualdad sea un área menor”

En este sentido Ignasi Garcia si ha indicado que tuvieron una discusión con el concejal socialista Omar Braina, que calificó Feminismo de área menor. “Bueno, él lo que dijo es que el PSOE tenía las áreas importantes y los demás no. No creo que Participación Ciudadana sea un área menor, no creo que Memoria Democrática lo sea”

Lo que si que entendemos es que somos 3 concejales y ellos 10, Podemos son 2 y, por tanto, si ha de haber un cambio, nosotros tampoco podemos decir ‘pues no, no se toca nada de lo nuestro’. Decir ‘eso no queremos tocarlo’ es nuestra manera de plantear que hay cosas por las que no vamos a pasar, pero estamos dispuestos a dialogar. Si fuera por nosotros no cambiaríamos nada”.

Castigo o alternativa desesperada

Pleno Castellon 191219 Compromis

A la pregunta de si consideraba este cambio propuesto por el PSOE como un castigo, García indicaba: “No, yo creo que más que un castigo es un Partido Socialista que necesita encontrar una salida a la situación que ha creado y nosotros estamos dispuestos a ayudarlos a encontrar esa salida”.

“Lo que nos interesa es que haya gobernabilidad en Castellón"

Preguntado por el interés que podría tener Compromís en asumir Fiestas, Garcia manifestaba:“Lo que nos interesa es que haya gobernabilidad en Castellón.

A nosotros nos preocupa, por ejemplo, que puntos del Acuerdo de Fadrell no se estén desarrollando como toca. Por fijar un ejemplo, Castellón ha concedido tres licencias para la construcción de tres residencias privadas. Tenemos el Acuerdo de Fadrell la necesidad de facilitar a la Conselleria la construcción de una Residencia Pública en la calle Onda que en el Plan General ya está dibujada y reservado el terreno justamente para ese servicio. Creo que es importante que agilicemos esos temas.

Nos interesa tener delante unos presupuestos. Los concejales no siempre somos expertos en nuestras competencias, hay cosas que hacemos mejor o peor, pero lo que interesa es ser capaz de escuchar, ser capaz de dialogar, ser sensato, saber gestionar. Y a veces estar en áreas cercanas… es evidente que lo que más te entusiasma siempre es mejor y más fácil.

Nosotros estamos dispuestos a coger Fiestas, como si lo hace Podemos, y estamos dispuestos a que haya algún área que podamos dejar de tener si así conseguimos ese diálogo y ese equilibrio. Si pensamos en los concejales que tiene Compromís dentro del Gobierno y las áreas que lleva, tenemos muchas concejalías, porque en el acuerdo de Fadrell nosotros asumimos muchas responsabilidades. Pero para mi, ahora mismo es mucho más importante el presupuesto.

Nosotros, desde el uno de enero estamos obligados a realizar la Recogida Selectiva de Residuos Orgánicos, es una política que tenemos que hacer, pero para hacer eso necesitamos unos nuevos presupuestos que nos permitan cambiar el contrato. Bloqueado el presupuesto eso se retrasa. Y la ciudadanía nos está pidiendo que lo hagamos y hemos de cumplir la ley”.

Fiestas debe cumplir los estatutos vigentes

Por otra parte, el portavoz de Compromís también señalaba qué haría su grupo con la competencia de Fiestas

“Bueno, no se si se dará ese caso. Yo creo que lo que haremos son las políticas progresistas que hemos llevado a cabo. Yo creo que la Junta de Fiestas, lo dijo el 4º Congreso Magdalenero, lo dijo la moción y lo dicen los estatutos vigentes, se ha de convocar y se ha de crear. Evidentemente se han de cambiar los estatutos en los que se define su función, en el Congreso Magdalenero se dijo muy claro que debía de ser de protocolo y más de organización. Y evidentemente la Junta de Fiesta no ha de tener parte de gestión, eso lo ha de hacer el Patronato y  los funcionarios de la casa.

Compromís mantendrá la Comisión del 75 aniversario

Comision 75 aniversario 291119

“Se ha de mantener. La moción que aprobamos indicaba que la Comisión continuaba trabajando. La Comisión no puede desaparecer. Son importante las fiestas para Castellón aunque no lleguen al 1% del presupuesto del Ayuntamiento, desde el punto de vista sentimental tenemos muchísima gente implicada. Y de hecho, lo que votamos decía que la Comisión continuaba.

Con todo lo que se dijo, a mi me da la sensación de que nos estamos olvidando de qué estábamos votando. Se ha querido poner el foco en el quien, y eso creo que no es una política ‘de alzada’. Lo importante no es con quien vas, lo importante es qué estás haciendo… imagina que te juzguen por quienes son tus amigos, no mira, lo importante es lo que yo hago

Incomodidad en el Acuerdo de Fadrell

Firma Pacto Fadrell Castellón 250619

“El ambiente no es el más apropiado. Evidentemente esta crisis hace que las cosas no fluyan como toca, y eso se nota, por ejemplo, en el hecho de que no estemos negociando los presupuestos de Castellón de 2020, y eso es lo primero que debemos retomar a la mayor brevedad posible.

Yo estoy convencido de que somos cargos públicos con responsabilidad, sabemos que no hemos de hacer discursos incendiarios, que lo peor que podemos hacer para que las cosas funcionen es criticar a los socios, que lo mejor que podemos hacer es ver qué podemos hacer nosotros para mejorar.

Eso lo tenía muy claro Compromís. Compromís tenía muy claro que había cosas que no podía aceptar, pero se ha puesto a disposición en muchos otros temas. Por lo tanto, yo espero que en breve podamos estar sentados negociando el presupuesto y estoy convencido de que cuando estemos negociando cosas en positivo, cuando hablemos de la Residencia de la gente mayor o cuando estemos hablando de la recogida selectiva o estemos hablando de otras políticas como movilidad, o estemos hablando del Plan General de la parte pormenorizada… cuando estemos hablando de cosas que construyen en la ciudad, yo creo que encontraremos puntos en común”.

No habrá boicot a la alcaldesa

Marco y Garcia Pleno castellón 281119

Garcia también ha rechazado en redondo la posibilidad de apoyar a la oposición para desbancar a la alcaldesa de Castellón. “Eso no lo haríamos nunca nosotros. Votamos en coherencia aquello que consideramos y creemos.

Y hay que decir, en este tema concreto, que desde el primer momento les dijimos ‘no podemos apoyar eso’ -nosotros hemos sido muy leales y claros desde el primer momento- de que no teníamos ninguna intención de incumplir unos estatutos que estábamos cumplido para A y para B, pero no para C. De hecho, a nosotros todavía no nos han dado una explicación lógica de por qué los estatutos vigentes se cumplen para unas cosas y para otras no. Aquí no va de lecciones esto va de construir una ciudad y cumplir un acuerdo de gobierno”.

Comunicado del PSOE: “determinar la viabilidad del Acuerdo de Fadrell”

Pleno Castellon 281119 PSOE

Estas son las ‘polémicas’ declaraciones que, según el PSOE, atentan contra el respeto entre los socios de gobierno y la lealtad que se deben unos a otros.

El Partido Socialista respondía esta tarde con un comunicado que tampoco tiene desperdicio. Para empezar, hacen valer su superioridad numérica en el ayuntamiento, forzando una reunión urgente que, en lugar de el martes, que es cuando estaba convocada, se llevará a cabo el sábado.

Y textualmente justifican la urgencia para “determinar la viabilidad del Acuerdo de Fadrell”

El PSPV-PSOE convoca una reunión de urgencia del Acord de Fadrell para determinar la viabilidad del Gobierno municipal

Comisión de Fadrell 030120

“Castelló, 9 de enero de 2020. La comisión negociadora del PSPV-PSOE ha decidido convocar de urgencia a sus socios de Compromís y Podem-EUPV a una reunión este sábado para abordar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Castelló, tras las declaraciones realizadas a una emisora de radio por el portavoz del colectivo nacionalista, Ignasi Garcia, que torpedean, boicotean y obstaculizan cualquier intento de diálogo.

Consideramos que la actitud desleal del portavoz nacionalista supone una quiebra absoluta a la confianza entre socios de gobierno y una injerencia en la comisión de los tres grupos municipales que trabaja para buscar la viabilidad del Acord de Fadrell. Es una actitud irresponsable y contraria a la voluntad de acuerdo que debe existir entre las tres partes para buscar una salida de consenso a la crisis de gobernabilidad en la institución municipal.

Entendemos que las declaraciones de Garcia desautorizan a la comisión negociadora de Compromís, que ha mantenido hasta ahora una voluntad de acercamiento al resto de los firmantes del Acord para cerrar un eventual acuerdo. En ese sentido, se insta a Compromís a explicar si la posición defendida por su portavoz municipal es la nueva estrategia de negociación”.