Los socialistas vencen en la provincia de Castellón y consiguen 7 diputados, 6 el PP, 4 Ciudadanos, 4 Compromís, 2 VOX y Unides Podem 2.
Todo estaba sobre el guión en esta larga noche electoral que acababa al filo de las 3 de la madrugada de este lunes 29 de abril y tras un histórico 28 de abril. Se cumplió el efecto rebote y la predicción de que el Botànic (27+17+8) podría revalidar el Gobierno en la Generalitat. Se cumplió que la alta participación, de un 75,67% en la Comunitat favorece a la izquierda y también se cumplió el auge de Ciudadanos (18) y de VOX (10), así como el hundimiento del PP (19) y la caída de Compromís y Podemos, que al final será menos efectiva por la victoria socialista que contará con ambos partidos de nuevo para formar Gobierno.
Rafa Mezquita/Castellón Información
Todo estaba sobre el guión en esta larga noche electoral que acababa al filo de las 3.00 de la madrugada de este lunes 29 de abril y tras un histórico 28-A. Se cumplió el efecto rebote. Se cumplió la predicción de que el Botànic (27+17+8) podría revalidar el Gobierno en la Generalitat. Se cumplió que la alta participación, de un 75,67% en la Comunitat favorece a la izquierda y también se cumplió el auge de Ciudadanos (18) y de VOX (10), así como el hundimiento del PP (20) y la caída de Compromís y Podemos, que al final será menos efectiva por la victoria socialista que contará con ambos partidos de nuevo para formar Gobierno.
Hasta el final se presumía una intensa lucha entre los bloques de izquierda y derecha en la Comunitat, que preveían una disputa entre los Puig, Oltra y Lima contra los Bonig, Cantó -muy orgulloso por el resultado de su partido, a tan solo un escaño del PP-, y Llanos, también satisfecho por los diez escaños de VOX en sus primeras elecciones.
El PSOE, tras más de 30 años, vuelve a ganar unas elecciones en la Comunitat y ha vuelto a ser la fuerza más votada tras más de tres décadas en las tres provincias valencianas.
Resultados en Castellón
Castellón ha sido la provincia de la Comunitat con el porcentaje de participación más alto, un 76,55%, casi un punto más por encima del resto de la autonomía.
De esta forma, los socialistas de Castellón vuelven a liderar las Cortes Valencianas con siete diputados autonómicos, entre los cuales se encuentra el actual Molt Honorable, la actual consellera de Obras Públicas, María José Salvador, el secretario general del partido en la provincia, Ernest Blanch, Sabrina Escrig, Carlos Laguna, Ana Besalduch y Francisco Gil.
Por el PP que pierde fuelle en esta legislatura, Miguel Barrachina liderará al partido por Castellón. Le siguen Rúben Ibañez, Beatriz Gascó, María Luisa Mezquita y Jesús Antonio Lecha.
Por su parte, los cuatro puestos de Ciudadanos los ocupan la vila-realense Merche Ventura, Cristina Gabarda, Eduardo del Pozo, y Vicente Fernández.
Contará también con cuatro diputados Compromís, con el actual conseller de Educación, Vicent Marzà, como cabeza de lista acompañado por Mònica Àlvaro, Belén Bachero y Silverio Tena.
Cristina Cabedo e Irene Rosario representarán a Unides Podem-EUPV, mientras que VOX irrumpe con fuerza en las Cortes Valencianas, con la tertuliana de este medio, Llanos Massó, a quien acompañará en el hemiciclo autonómico David Muñoz.