La polémica de la inmigración ilegal salpica al Pleno, Ortolá levanta las protestas de la oposición, pero el equipo de gobierno se blinda
El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la alcaldesa la ruptura del pacto de gobierno PP y VOX, en el ayuntamiento de Castellón, a cambio de tener la mano a Carrasco para la elaboración de los presupuestos de 2025. Ni PP ni VOX mostraron intención alguna a ‘romper pajitas’ porque el pacto funciona perfectamente. Eso se ha producido en el pleno, salpicado por las tensiones nacionales entre VOX y PP por el tema de la inmigración.
El pleno del Ayuntamiento de Castellón, correspondiente al mes de agosto, con un orden del día testimonial, acabó como el ‘rosario de la aurora’. Esto fue así cuando las disputas de la política nacional, que han llevado a VOX a plantear rupturas con el PP en los gobiernos autonómicos, salpicaron también la sesión, tras el ruego realizado por la concejal socialista Mónica Barabás.
Para ser honestos, la intervención de la socialista Barabás solo fue el detonante de la sombra que sobrevolaba el pleno del Ayuntamiento. Esto es, el planteamiento y la protesta de VOX, en el ámbito nacional, que amenaza con romper todos los pactos autonómicos en el territorio español, porque, según ellos, el PP dialoga más con el PSOE que con ellos, y asume la política del traslado de los inmigrantes que se concentran en Canarias a otros puntos de la geografía nacional.
Era el punto del día, y tanto los políticos como los medios de comunicación tenían claro que la presión el momento no era como para tomarla a broma.
De hecho, los gobiernos autonómicos del PP, pactados con VOX, están a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Pero eso, no tenía por qué afectar a los gobiernos locales ¿O sí? Al menos de cara a la galería, tanto PP como VOX presumían una y otra vez de la buena singladura del pacto de gobierno… aunque cuando uno presume tanto no deja de suscitar dudas de que las cosas no siempre son lo que parecen.
Con estos mimbres, y tal como se había previsto, el pleno del ayuntamiento se desarrolló con la mayor rapidez hasta llegar al despacho extraordinario. En este punto había dos mociones presentadas, una por parte de Compromís, para solicitar el apoyo económico a la asociación Unrwa, con el fin de que pueda atender a la población refugiada de Palestina. La segunda, del PSOE, pedía más medidas para el acceso a la vivienda.
Rechazada la moción de Compromís para dar apoyo económico a Palestina a través de la Unrwa
A tenor de lo que publica Wikipedia:
“La Unrwa es la única agencia de Naciones Unidas dedicada a ayudar refugiados de una región o conflicto específicos. Es independiente de Acnur, establecida en 1950 como la principal agencia para ayudar a todos los demás refugiados existentes en el mundo.
La Unrwa, que es la organización más importante en Gaza después de Hamás y que actúa en aquellos países que acogen a los seis millones de refugiados palestinos dispersos por Oriente Medio, lleva muchos años siendo objeto de controversias y acusaciones por el gobierno de Israel y medios afines”.
Según las mismas fuentes, En 2024 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, en torno a esta asociación se generaron enormes discusiones cuando, desde Israel, se denunció que la asociación encubría a los integrantes y dirigentes de Hamás… A partir de entonces se generaron investigaciones, varios países retiraron su apoyo a esta entidad, y sus fines fueron puestos en entredicho. En algunos ámbitos se rechazan las acusaciones de Israel porque no fueron demostradas.
En la defensa de su moción, Compromís repasó la situación que vive en este momento la población de Gaza y su persecución hasta el genocidio, realizado por Israel.
Para Compromís, es fundamental que el Ayuntamiento de Castellón destine ayudas a esta organización para evitar el exterminio a que es sometida la población, y la hambruna que se produce por falta de medios.
El criterio que defiende Compromís está en contra del reparto de ayudas, y prioriza que el Ayuntamiento asuma responsabilidades en lo que corresponde a la Cooperación internacional. Y en este sentido, defendieron, la mejor forma de ayudar el pueblo de Gaza es a través de la Unrwa
José Luís López, portavoz del PSOE, también se sumó a la demanda de Compromís. Sin embargo, su discurso fue un repaso de la historia sobre el pueblo de Israel y el problema de Israel y Palestina, que surgió después de la II guerra Mundial. El genocidio de los judíos dio paso al reconocimiento del Estado de Israel en un territorio que los Palestinos consideraban como suyo.
A partir de aquel momento, indicaba López, el pueblo palestino ha sido víctima de todos los atropellos de Israel, que no condenan los estados.
La nota discordante: ¿Porque está de moda?
Bueno, la nota disonante en esta moción fue la intervención de Alberto Vidal, por parte de VOX.
Y es que, frente a la firmeza de la defensa del pueblo palestino y la población de Gaza por parte de Compromís y PSOE, Vidal se preguntaba en voz alta: “Admito que la situación en Gaza es indiscutiblemente grave, pero yo les pregunto ¿Por qué Gaza? ¿Por qué enviar el dinero de los castellonenses a Gaza? ¿Por qué no lo enviamos a la región de Sahel en África Occidental que está sumida en conflictos armados, hambre extrema y desplazamiento forzado?
Y con este y otros ejemplos alternativos, Vidal afirmó sin rubor: “yo les digo por qué: esos otros lugares no tienen repercusión mediática, no están de moda. Ustedes solo quieren enviar limosnas a aquellos lugares que tienen actualidad política, si no, se olvidan de ellos”.
Para añadir posteriormente: “El dinero de los castellonenses debe servir a los castellonenses”. Y es que, para VOX, la cooperación internacional no es un tema que competa directamente al ayuntamiento de la capital de la Plana. “Si ustedes están convencidos de la necesidad de enviar fondos a Gaza u otras regiones en crisis, realicen las donaciones de sus propios bolsillos. Es fácil ser generoso son el dinero de los demás”.
Puede suponerse como cayó el discurso entre los grupos de la oposición.
La moción fue rechazada con los votos del PP y VOX.
El PP se reservó su opinión como explicación de voto que realizó Vicent Sales tras la votación. Y en ella, Vicent Sales dejó muy claro que había una diferencia notable entre la forma de ver el tema del PP y VOX. Para el PP, su voto en contra se debe a la ‘falta de credibilidad y de transparencia’ de la Unrwa.
Ciertas o no las acusaciones de Israel, mencionó Sales, la realidad es que hay muchos interrogantes en torno a esta entidad. Por esa razón, su grupo afirmó que estarían dispuestos a prestar ayuda a Gaza, pero si se trabaja con otras alternativas.
Rechazada la moción de apoyo a la vivienda del PSOE
Tampoco salió adelante la moción del PSOE con respecto a fomentar más ayudas para la vivienda, solo que, en este caso, solo el PSOE se votó a sí mismo y Compromís se abstuvo.
El debate también tuvo un tono bastante bronco. El PSOE volvió a presumir del Plan General que aprobó la anterior Corporación. Se atribuyó todos los avances conseguidos en torno a la creación de vivienda, incluidas las parcelas que se ceden a la Generalitat para la creación de Viviendas de Promoción Pública…
Para Compromís, el apoyo a la creación de vivienda social debe ser valiente, en lo que la moción del PSOE posiblemente se quedaría corta…
Sin embargo, el problema de fondo de esta moción era otro muy diferente, como puso de relieve el PP en su intervención.
Si el lector hace un poco de memoria, recordará que el problema de los desahucios y la necesidad de la vivienda social fue el caballo de batalla de los partidos de la izquierda que entraron a gobernar en coalición en 2015.
Lamentablemente, al final de las dos legislaturas de coalición de izquierda, no se lograron grandes avances en ningún sentido. Durante la primera legislatura estuvo a cargo de la concejal de Compromís Ali Brancal; durante la segunda, fue la concejal de Podemos, Mª Jesús Garrido, y sus declaraciones en el pleno del ayuntamiento dieron la vuelta a todos los informativos al hablar de lo que se encontraron cuando tomaron el relevo de Brancal, con viviendas municipales donde se suministraba droga y estaban bajo la vigilancia de la policía…
Los concursos públicos para la compra de vivienda destinada a los alquileres sociales quedaban desiertos y las listas de espera aumentaron…
Según el PSOE, si el PP presume ahora de haber hecho avances, esto es porque se lo dieron ya hecho desde los gobiernos anteriores.
En su declaración, Sergio Toledo negó la mayor y calificó de desastre todos los intentos municipales anteriores de incrementar el parque de vivienda social.
En explicación de voto, Antonio Ortolá, de VOX, puso en evidencia las decisiones políticas que amparan a los ‘okupas’ frente a propietarios indefensos.
Las tensiones de la inmigración irrumpen en el pleno
Pero fue en el turno de Ruegos y Preguntas cuando estalló el ambiente ‘calentito’ que se mascaba en la sala. El tema estaba claro: la inmigración ilegal, los miles de menores en Canarias, el reparto de inmigrantes por autonomías y la amenaza de VOX de romper los gobierno autonómicos en los que participa con el PP.
Fue a raíz de la intervención de Mónica Barabás, de origen rumano, que dejó constancia que la mayoría de las personas inmigrantes que han venido a España lo han hecho con el solo fin de trabajar, convivir en paz y labrar un futuro.
En este sentido, se refirió a dos de los jugadores de la Selección Española que romperían los esquemas de los que presume VOX. Porque “no todos los inmigrantes, y mucho menos, dijo, como había afirmado Ortolá, son delincuentes, agresores sexuales, ladrones o terroristas”.
Como inmigrante, declaró, ni todos los delincuentes son extranjeros, porque también los hay españoles, o de buena ‘cuna’. El odio, mencionó, genera odio, y solo se soluciona con educación, una materia que, por cierto, está en manos de PP y VOX en la Comunitat Valenciana. “Señor Ortolá, ponga fin a su discurso del odio”.
Era la chispa que faltaba para incendiar el ambiente. Antonio Ortolá intervino ‘por alusiones’. Ortolá dijo: "Es una mentira como un piano que yo haya afirmado que el 50% de los inmigrantes son delincuentes, lávese la boca con jamón, con jabón, yo no he dicho eso".
Pero realizada esta aclaración, el concejal de VOX echó mano de las cifras y las matemáticas para indicar, que según los datos ‘de su ministerio’, de los 16 asesinatos de mujeres en el ámbito del hogar, ocho de ellos fueron a manos de extranjeros. El 50% de los varones eran de origen extranjero. Eso son matemáticas”.
Y señaló que, según los mismos datos, en España jay un 12,6% de población extranjera. "No todos los extranjeros son delincuentes", pero indicó, pero algunos son inmigrantes que han venido a España de forma irregular, que se han saltado las cárceles de otros países y se juegan la vida en el mar para llegar a España.
En su discurso hizo especial referencia a datos de la comunidad catalana: “En Cataluña, el 15% de la población es extranjera. En las prisiones catalanas más del 50% de los presos son extranjeros. De los menores de 21 años en las cárceles de Cataluña, el 80% son extranjeros. Son datos de su ministerio”.
Y añadió, en la Comunitat Valenciana, el 40% de los violadores son de origen extranjero”. Y añadió: “pregunte a la Policía Local en las calles qué tanto por ciento de delincuentes son todos extranjeros”.
Para señalar posteriormente que esa situación también afecta a los extranjeros que se han regularizado, que trabajan con nosotros, que cotizan y que crean riqueza”.
Mientras Ortolá realizaba sus afirmaciones, en la oposición los concejales estallaban y llamaban xenófobo y racista al concejal de Seguridad.
Hubo de intervenir Sergio Toledo, que estaba en esos momentos como alcalde en funciones para pedir calma y que no se realizaran insultos…
Y fue también lo que solicitó Vicent Sales, como portavoz del PP cuando tomó la palabra.
A su juicio, vincular la inmigración con la delincuencia es exagerado, e indicó que, muchas veces se obvian otras circunstancias como pueden ser la de la pobreza.
La contradicción del PSOE y sus socios de ER y Junts en Cataluña
A continuación, Sales se dirigió al PSOE para recordarles que entraban en una múltiple contradicción, ya que son los socios del PSOE, Ezquerra Republicana y Junts, los que se niegan a que Cataluña entre en el reparto de los inmigrantes que han llegado de forma masiva a España. E incidió que son sus socios de ER y Junts los xenófogos y racistas que van a condicionar la política del resto del territorio español con una clara insolidaridad al negarse a acoger inmigrantes.
Puerta reclama la ruptura del pacto PP-VOX
Cuando el tema parecía cerrado tomó la palabra Patricia Puerta, portavoz del PSOE, para pedir a la alcaldesa y al PP que rompan el acuerdo de gobierno con VOX. “Desde el Grupo Municipal Socialista les tendemos la mano desde ya, para aprobar el presupuesto de 2025 sin VOX”.
No, en contra de lo que hubiera podido parecer, el Grupo Socialista no se ofrecía a sostener al PP para que pudiera gobernar de lleno sin contar con VOX… solo lo indicado por Patricia Puerta para el presupuesto del 2025…
Sergio Toledo aceptó el ruego pero indicó que el acuerdo de gobierno entre PP y VOX “goza de muy buena salud. La pena es que ustedes no rompieron sus acuerdos en la anterior legislatura”.
Acabado el pleno, los periodistas buscaron a Antonio Ortolá para pedirle explicaciones sobre la posibilidad de que el planteamiento de ruptura PP-VOX en los gobiernos autonómicos se trasladara también a los ayuntamientos.
Pero, posiblemente para decepción del muchos, Ortolá respondió a su vez, que está muy a gusto en su pacto con el PP.
El portavoz del equipo de gobierno, del PP, también insistía en que "la salud del pacto es buena"