Martí entiende que “este programa, que desapareció en 2013, es más completo y humano que la actual teleayuda”
Castellón Información
El Grupo Socialista de la Diputación ha presentado una moción que se debatirá mañana en la sesión plenaria de la institución provincial, en la que solicita al equipo de Gobierno el restablecimiento del servicio de teleasistencia domiciliaria para el año 2018. La diputada del PSPV-PSOE, Virginia Martí considera “necesario rescatar ese programa destinado a las personas mayores que viven solas que desapareció en 2013 y que se sustituyó por el servicio de teleayuda”.
El PSPV-PSOE presenta esta moción después de haber mantenido una reunión con los responsables de Cruz Roja, en la cual quedó patente que la organización no gubernamental tiene capacidad para prestar el servicio en toda la provincia y considerar que es factible, económicamente, para la Diputación.
Martí recuerda que en la actualidad la Diputación tiene contratado con una empresa privada el servicio de teleayuda, el cual finaliza a finales 2018. La diputada señala que este programa consta de un transmisor de alarma, que se limita a enviar un mensaje de socorro a un familiar a personas allegadas en caso de necesidad. La responsable socialista entiende que “la teleasistencia, servicio que Cruz Roja presta en municipios como Castellón, Vila-real o Morella, gracias a la voluntad y a la política social de los actuales gobiernos progresistas, es un programa mucho más completo y más humano, en el que el usuario tiene un contacto directo con los profesionales y voluntarios de la ONG, en el que se incluye un seguimiento personalizado y el desplazamiento de unidades móviles, en caso de urgencia”.
Virginia Martí considera que la llegada del final del contrato “sería una buena oportunidad para retomar el servicio de teleasistencia que tuvo que dejar de ofrecerse por cuestiones económicas”. La responsable del PSPV señala que en la actualidad se dan las condiciones económicas necesarias para que la Diputación pueda volver a instaurar este servicio que supondría “una atención más personal, humana y eficaz, que es lo que necesitan las personas mayores que viven solas en los municipios de la provincia”.