La diputada socialista en el Congreso, Susana Ros, ha asegurado que “los socialistas exigimos que se incluya la coordinación con las Comunidades Autónomas, así como con los ayuntamientos y las ONG”.
Castellón Información
La diputada socialista en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha subrayado que “la Administración Pública no puede ser ajena a uno de los grandes problemas que actualmente se dan en nuestro país como es la pobreza infantil y la consecuente exclusión social”. Según un informe de Cáritas, España es el segundo país de Europa con más pobreza infantil. A este dato, hay que sumarle el de la ONG internacional, Save the Children, la cual alerta de que uno de cada tres niños en España están en el umbral de la pobreza. Es decir, más de 2’8 millones de menores. Por esta razón, “desde el Partido Socialista hemos presentado en el Parlamento una iniciativa, pidiéndole al Gobierno que ponga en marcha, de forma inmediata, un Plan de Alimentación Infantil Verano 2014 para garantizar que los niños y las niñas que lo precisen tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación”, ha manifestado Ros.
En esta línea la dirigente socialista ha explicado que “el programa prevé que se habiliten todos los medios a disposición de las Administraciones Públicas, incluida la apertura de comedores escolares, así como la dotación de todos los recursos presupuestarios precisos”. “Queremos contar además con la coordinación de las comunidades autónomas, ayuntamientos y ONG”, apunta. Ros. La representante socialista en el Congreso de los Diputados por Castelló ha asegurado que “no nos sirven ni nos parecen decentes las posiciones de aquellas comunidades autónomas que no quieren abrir los comedores escolares porque es reconocer que hay un problema”. “Para los socialistas lo importante es que los menores estén bien alimentados y no tengan problemas de malnutrición”, agrega.
Esta no es la primera vez que el PSOE reclama medidas contra la pobreza, “desde el año pasado hemos venido proponiendo diferentes iniciativas que nos han sido rechazadas, como la Ley de creación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza y la Exclusión Social o la Proposición no de Ley a debatir en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sobre la creación de un Plan de alimentación infantil”, critica Ros.
En otra línea, la dirigente socialista ha tachado el plan de la Generalitat Valenciana “como insuficiente”. Para Ros, la orden de la Conselleria no va a solucionar la falta de alimentación adecuada de los niños y niñas que viven en hogares en riesgo de exclusión social durante este verano”. “En la provincia de Castellón esta orden solo va a beneficiar alrededor de unos 350 menores, es decir, solo al 5.3% de los niños y niñas que en toda la provincia han disfrutado durante el pasado curso escolar de una beca de comedor subvencionada al 100%””, concluye la diputada socialista.