Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El ‘tira y afloja’ de PSOE con Ciudadanos por los presupuestos de Castelló no llega a ninguna parte

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Cs acusa a los socialistas de jugar a dos bandas y el partido de Marco les toca la herida por sus divisiones internas

Cinco reuniones ‘privilegiadas’ pero el tira y afloja de CS con PSOE para los presupuestos municipales se queda en agua de borrajas. Los del partido naranja acusan a los socialistas de ‘jugar a dos bandas’ y para acabar de resolverlo, los de Marco echan sal en la herida y dicen que CS no se centra porque tiene problemas internos.

Esperanza Molina / Castellón Información

La historia interminable de los presupuestos municipales de Castelló escribe un nuevo capítulo, esta vez con la ruptura de las negociaciones entre PSOE y CS para la aprobación de las cuentas.

Los del partido naranja han dicho: ‘basta’. Sienten que el PSOE les ha tomado el pelo y ha jugado a dos barajas.

 width=

Cinco reuniones después del primer encuentro, en el que ambos apostaban por un ‘acuerdo de consenso’ por la ciudad, los de CS no solo no han conseguido que se tengan en cuenta todas sus propuestas, sino que, además, se han dado con un palmo de narices. Y es que después de tres meses, o de cuatro, ahora el PSOE les dice que no les entregará por adelantado el borrador de las cuentas. Es más, que la relación privilegiada con Ciudadanos se desmonta como un castillo de naipes, porque “por lealtad”, recibirán la propuesta oficial en el mismo momento en que les sea entregada a los otros grupos ‘menos colaboradores’: PP y VOX.

De esta amanera, Ciudadanos protesta. Si hace una semana el concejal de Hacienda estaba dispuesto, incluso, a dejarles ojear las cuentas municipales ¿A qué viene ahora que os socialistas se desdigan a si mismos?

 width=

Una vez más, la rueda de prensa del portavoz del gobierno municipal, tras la Junta de Gobierno, José Luís López, no consiguió aclarar las dudas, sino más bien, añadir más enredos a la madeja de los temas municipales.

Ciudadanos afirma que no se han integrado todas sus propuestas en los presupuestos. López afirma lo contrario. Indica que si que se han tenido en cuenta, aunque, puede ser, que no ala altura de lo que pretendía el grupo naranja.

Con un ‘gracias por los servicios prestados’, López resaltaba la disposición de Ciudadanos por haber atendido las llamadas del equipo de Gobierno a negociar los presupuestos para que puedan ser lo más participativos posible.

Pero 'si te he visto no me acuerdo'. Así es como se lo han tomado los de Ciudadanos al cabo de una película tan larga y con tan pocos argumentos reales.

Y por si quedaba alguna duda sobre el tapete, el Grupo Socialista enviaba un comunicado para añadir más sal a la herida. Indican que la negativa de Ciudadanos a seguir participando en estas reuniones 'pre-presupuestos’ se debe a las divergencias internas del partido naranja.

Y los presupuestos siguen sin fecha

 width=

Los presupuestos siguen sin fecha. A modo de excusa, el equipo de Gobierno indica que mantienen sus avances. ¿Para cuando? La respuesta siempre es la misma: “pronto”.

De momento parece que ya están a punto todos los presupuestos de los patronatos municipales. Un paso previo antes de que se elabore el documento final de las cuentas. Pero fechas, no las hay.

Además, faltan los otros procedimientos administrativos. Una vez elaboradas las cuentas, el equipo de gobierno habrá de aprobarlas en Junta de Gobierno, luego entregará una copia de los mismos a los otros grupos políticos, PP, Ciudadanos y VOX. Los grupos tendrán un plazo de 5 días hábiles para estudiar la documentación y para presentar sus enmiendas.

Cabe señalar, que no se pueden presentar enmiendas de cualquier manera. Esto es, por cada cambio en las cuentas y nuevas propuestas de inversión es necesario que primero se indique de dónde sale el dinero necesario para hacerles frente. Por cada partida nueva, hace falta certificar que apartado se da de baja o se recorta para poder financiar la propuesta. No es sencillo, y menos en 5 días.

Otra opción es la de presentar una enmienda a la totalidad… aunque técnicamente eso significaría ser capaz de presentar un presupuesto alternativo completo. Eso es todavía más complicado. Si en cuatro meses y con todo el soporte técnico el equipo de Gobierno todavía no ha podido presentar sus cuentas, es prácticamente imposible que los grupos de la oposición puedan hacer lo mismo en tan solo 5 días.

Dicho esto, las enmiendas habrán de pasar por una comisión plenaria antes de llegar a pleno.

Con los datos actuales, la semana Santa y Pascua de por medio, llegar al pleno de abril no será sencillo. Y luego, aprobado el presupuesto, todavía habrá que exponerlo al público para que pueda ser objeto de alegaciones…

En resumen, como pronto, las cuentas municipales de 2021 no estarían habilitadas hasta el mes de mayo. Ahora bien, si se recuerda que el presupuesto de 2020 no llego a pleno hasta el verano, todavía se harían dado prisa este año.