Castellón Información
La dirección provincial del PSPV-PSOE de Castellón, ante la falsa alarma creada por el PP, y permitida por su presidente provincial, Javier Moliner, ha realizado hoy un llamamiento para tranquilizar a la sociedad y asegura que “Castellón va a estar mejor abastecida en sangre y de forma más responsable”. El secretario provincial de Sanidad, Miguel Alcalde, ha destacado que “nadie quita sangre a nadie” y ha insistido en que “todo es una absurda polémica alimentada por el PP. Parece que Moliner, también presidente de la Diputación, no tiene nada mejor que hacer que mandar a los suyos a difundir bulos aunque sea a costa de temas tan importantes como la salud de las personas. Lo hemos visto con el acelerador lineal del Hospital Provincial y lo vuelven a hacer otra vez con la sangre”.
De esta manera, el socialista ha indicado que, si el banco de sangre funcionaba bien, “el nuevo servicio que ha puesto en marcha la Conselleria de Sanidad, que dirige Carmen Montón, todavía lo fortalece más con lo cual va a funcionar mejor. Además, fomenta la independencia de cada hospital, como pedían los centros, y mejora la gestión evitando que se desperdicien reservas por la caducidad de la sangre”. Alcalde ha lamentado que Moliner “base su política en la crítica fácil y promesas en falso. Es inaceptable que quiera seguir engañando a los ciudadanos”, ha dicho y ha aludido “a la ética moral cuestionable del PP al apuntarse como mérito el acelerador lineal del Hospital Provincial, cuando es el resultado de la lucha de los profesionales y pacientes de este centro y de años de reivindicaciones socialistas en la Diputación”.
En este sentido, el dirigente del PSPV ha recordado que Moliner “el único esfuerzo que ha hecho ha sido una transferencia de dinero del Estado que iba destinado a gastos de funcionamiento ordinario del hospital y no para la compra del acelerador. Ha sido el Gobierno socialista de Ximo Puig quien, por encima de las palabras vacías del presidente del PP de Castellón y de la Diputación, ha hecho realidad que los pacientes puedan ser todos iguales, con los mismos derechos y atendidos con la misma dignidad”.
En cuanto a las reservas de sangre, el responsable provincial de Sanidad del PSPV ha recordado que la provincia, de tener uno solo depósito en el Hospital General de Castellón, pasa ahora a disponer de cinco depósitos, uno en cada centro sanitario, esto es Vinaròs, la Plana, la Magdalena, el General y el centro privado Jaime I. Alcalde ha subrayado que “este mayor servicio permitirá que cada institución gestione sus propias reservas sin depender del Hospital General de Castellón, que mantiene las unidades fijas y móviles. También se han previsto los casos de urgencias con medios de transporte adicionales que atenderán estas necesidades bajo el principio de solidaridad”.
Por último, el líder socialista ha censurado “la doble moral del PP, que gobernando en la Generalitat Valenciana comenzó en 2009 un proceso de centralización de los departamentos de transfusiones con la realización en el Hospital General de Valencia de todas las analíticas de las bolsas de la sangre extraídas”. Alcalde ha explicado en 2013, “el PP de Alberto Fabra y Javier Moliner dio un paso más en la centralización del servicio con el fraccionamiento de la sangre y ya en ese momento la actividad del Centro de Transfusión de Sangre en Castellón quedó reducida al 90%, con un puesto fijo de hemodonación y unidades móviles”.