El portavoz Joan Ronchera, defiende que existe un proyecto alternativo que tiene como centro de la acción política la mejora del bienestar de los vecinos
Castellón Información
El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno de presupuestos para 2019 del próximo miércoles en Alcalà de Xivert una batería de enmiendas a las partidas de gasto elaboradas por el equipo de gobierno que si resultan aprobadas comportarán un ahorro para las arcas municipales de 321.500 euros que se dedicará a reforzar las políticas sociales y de empleo
Según ha dicho Ronchera, el alcalde de la localidad, Francisco Juan, del PP, inició el mandato actual en 2015 “con una carga impositiva exagerada” que llevó al Grupo Socialista a ejercer una fuerte presión para conseguir una rebaja del IBI que finalmente ha sido posible. De hecho, en 2018 se ha aplicado una reducción del 8% de este impuesto y en 2019 se aplicará otra de un 5%. “Los socialistas nos sentimos muy satisfechos por haber conseguido esta rebaja fiscal”.
“Nos caracterizamos por ser reivindicativos, pero también por ser responsables; es la razón por la que proponemos una reducción del gasto de 321.500 euros aminorando algunas partidas y suprimiendo otras que se corresponden con proyectos de los que en estos momentos podemos prescindir, y solicitando la ejecución de otros que consideramos urgentes”.
En una fase previa el Grupo Socialista ya registró toda una batería de inversiones para el 2019 como son el desarrollo de las obras necesarias del Plan Director de Aguas Residuales, la mejora integral del Camino Artola de Capicorb, la reparación del Camino Capicorb que cruza el río por parte alta pasando junto a la Torreta o el asfaltado del tramo pendiente de la conexión entre el Camino La Jorba con el Camino Campament.
Otras actuaciones que también son imprescindibles para el PSPV-PSOE son la repavimentación del cementerio municipal, la instalación de aire acondicionado en el gimnasio de Alcossebre, la mejora de la seguridad en el carril peatonal del final de la carretera de les Fonts y en el Barranco del Garrofer.
También habría que asfaltar el paseo Héroes de Marruecos, mejorar el local de las amas de casa de Alcalà y estudiar la posibilidad de adecuar un local social para el Club de Ajedrez.
Además, el Grupo Socialista ha registrado todo un catálogo de propuestas encaminadas a mejorar las políticas sociales y de dinamización económica y fomento del trabajo local. Entre ellas están la creación de convenios de prácticas profesionales con empresas para facilitar la experiencia de los jóvenes, un Programa de Trabajo, Formación y Fomento del Emprendedurismo o una imprescindible línea de ayudas para abrir comercios en el municipio. Además, proponen la creación de ayudas para la rehabilitación integral de viviendas, de manera particular resaltan “la grave situación del casco antiguo de Alcalà”
A mayor abundamiento, proponen medidas de corte social como la creación de un bono material escolar, un programa de fomento de la lectura u otro de salud pública sobre jornadas informativas acerca de enfermedades.