Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:37

El PSPV de Castellón reitera su oposición al 'fracking' en el pleno de Les Corts

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Besalduch: "No hace falta investigar si hay petróleo en nuestro subsuelo porque si lo hay, nuestro petróleo es nuestra agua".

La diputada socialista de Castellón, Ana Besalduch, ha mostrado un posicionamiento contrario a la técnica del fracking, durante el debate sobre la fractura hidráulica en Les Corts Valencianes, donde ha remarcado que "no sé si en el PP son conscientes de que con el fracking van a poner en peligro todo el esfuerzo que ha hecho la gente del campo valenciano, porque pondrán en peligro el agua con la que riegan” y ha añadido que “los geólogos que han estudiado los acuíferos del Maestrat, que abastecen de agua a las comarcas del norte de Castellón, nos dicen que está en el mismo estrato donde puede haber gas o petróleo. No entendemos cómo van a ser capaces de autorizar estas prospecciones con esa información, porque no pueden negar que la tienen, ya que está presentada en forma de alegaciones en los expedientes”.

Para la diputada del PSPV, el fracking “supone un peligro potencial de contaminar los acuíferos con los productos químicos que se mezclan en el agua”, al tiempo que ha querido destacar que algunos de estos productos “son peligrosos para la salud, e incluso cancerígenos, y pasarían directamente al agua con la que se abastecen nuestros municipios, con la que regamos nuestros campos o damos de beber a nuestros animales”.

Por ello, Besalduch ha pedido “reflexión al Consell y precaución, que es lo que dice la Unión Europea, al tiempo que les pedimos transparencia y que se abra, como se ha hecho desde Bruselas, un proceso de consulta para saber la opinión para la gente del territorio sobre esta técnica”. Además, ha asegurado que este proceso que se está llevando a cabo desde la Unión Europea “contrasta con la falta de democracia del PP en la Comunitat Valenciana, donde no son capaces de escuchar ni siquiera a los alcaldes de su propio partido que también se han posicionado en contra de esta técnica, como los de Benicarló y Peñíscola”.

Finalmente, ha destacado “la gran cantidad de agua que se utiliza para la prospección y que debería recortarse de nuestros recursos hídricos”, haciendo hincapié en que se han solicitado permisos de investigación sobre 2000 kilómetros cuadrados de terreno, al tiempo que ha explicado que "se puede hacer un pozo cada kilómetro y medio, y en cada pozo, para hacer la fractura, se necesita una cantidad de agua igual a la que consume un pueblo de 2400 habitantes, durante un año".

Además, antes de comenzar su intervención, ha querido agradecer el trabajo que están llevando a cabo todos los colectivos y grupos políticos que están manteniendo con firmeza su oposición a esta técnica de prospección, al tiempo que ha saludado a compañeros de la provincia de Castellón que han querido estar hoy presentes en el debate de Les Corts, como el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el cual ha afirmado que el fracking "es un gran error que va contra los intereses de la gente del territorio y que pretende beneficiar los intereses empresariales de las grandes multinacionales". 

El primer edil ha querido añadir que este tipo de prospección "conlleva una serie de consecuencias de alteración del territorio y contaminación que pondrían en peligro la industria agroalimentaria de Morella, el turismo y nuestros recursos paisajísticos y medioambientales". Morella es el único municipio afectado por tres permisos de estudio presentados por la empresa Montero Energy, permisos que afectan a más de 40 localidades y 195.000 hectáreas de las comarcas Els Ports y Maestrat.