El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha señalado que “los socialistas impulsaremos iniciativas para combatir esta injusta e inhumana medida que atenta contra los colectivos más vulnerables".
Castellón Información
El secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha manifestado el compromiso de los socialistas de Castelló para oponernos firmemente al recurso con el que el Consell pretende mantener el copago a las personas mayores, dependientes y discapacitados que son usuarias de residencias, centros de día, centros ocupacionales o viviendas tuteladas. Por ello, “los socialistas vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos y también en la Institución Provincial e iniciativas en Les Corts para combatir "esta injusta e inhumana medida que atenta contra los colectivos más vulnerables".
Colomer ha insistido en que “después del contundente fallo del TSJCV que anula el copago por considerar que es una medida coactiva, la Generalitat Valenciana sigue con su voluntad conseguir la misma finalidad mediante una ley o el estudio de otras fórmulas alternativas para cobrar el copago de estos servicios sociales por parte de los sectores más desfavorecidos de la sociedad”. “El hecho de que prospere esta ocurrencia del Consell, supone una asfixia económica para las personas mayores, dependientes y discapacitadas porque impone una carga que muchas personas usuarias y sus familias no pueden asumir”.
Por estos motivos, “los socialistas instamos al president Alberto Fabra a que retire cualquier tipo de recurso que esté encaminado a imponer el copago a las personas mayores, dependientes y discapacitadas que son usuarias de residencias, centros de día, centros ocupacionales o viviendas tuteladas, así como a aprobar cualquier normativa que vaya en esa dirección”.
Además, la moción solicita que se reconozca la gran labor de los municipios en materia de prestación de servicios y que se reivindique la atribución de competencias a los mismos como un ente más efectivo y cercano a la ciudadanía como mejores interlocutores para aplicar las políticas sociales.
Finalmente, los socialistas consideran "irresponsable" que Fabra culpe a los ayuntamientos por cobrar por servicios como los de centros de día o la ayuda a domicilio cuando lo único que hacen es aplicar la ley en base a la normativa de la Generalitat Valenciana.