El grupo socialista en Les Corts presentará enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para instar al PP a involucrarse con la industria azulejera
El PSPV provincial ha reunido a los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios que componen el clúster cerámico de Castellón para abordar la crisis de costos que afecta a la industria azulejera y exigir al PP que cumpla, "punto por punto", con sus promesas de reducción y supresión de impuestos y aumento de las líneas de ayuda a las empresas del sector.
El secretario general del PSPV provincial y alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, ha liderado el encuentro, en el que también han participado los diputados en Les Corts Rafa Simó y María José Salvador. En esta cita, los socialistas han recordado que el PP, en la tribuna del parlamento valenciano, acusó en reiteradas ocasiones al 'president' Puig de "no estar a la altura" de las circunstancias por "abandonar", a su juicio, al sector industrial en los presupuestos.
Falomir ha destacado "la incongruencia" en el mensaje del PP de Carlos Mazón, ya que, tras asumir el mando de la Generalitat, "ha eliminado de sus primeras cuentas todo tipo de ayudas a la cerámica". "Es claramente una traición al sector cerámico y denota que han usado su inquietud con fines electoralistas".
El secretario general se cuestiona "que el PP vaya a cambiar de opinión" durante la tramitación de los presupuestos y aventura que la cerámica "dejará de contar con el apoyo del Consell".
La principal muestra es que Mazón ha aplicado un 'hachazo' del 40 por ciento en los recursos destinados a la entidad impulsora de las ayudas a la cerámica, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
En este sentido, el dirigente socialista recuerda que "la única institución que estará del lado del sector será el Gobierno de España, quien ha cumplido con Castellón al inyectar 70 millones de euros en ayudas directas a nuestra industria".
Por su parte, Rafa Simó ha afirmado que "Mazón está siendo injusto con la provincia, tanto en inversiones como en el respaldo a su sector económico más potente y emblemático". "Ignorando a la cerámica en los presupuestos y eliminando partidas destinadas a la transición energética, el PP muestra su plena falta de compromiso con el futuro de Castellón".
Simó ha anunciado que el grupo socialista en Les Corts presentará enmiendas para instar al Consell de PP y Vox a involucrarse con la industria cerámica y evitar más cierres y despidos.
Propuestas para la Diputación
Por lo que respecta al PSPV de la Diputación, Falomir ha reafirmado que solicitará formalmente al gobierno de Marta Barrachina que incluya dentro de las previsiones del presupuesto de 2024 la supresión del recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El portavoz socialista exhorta al ejecutivo de Barrachina a ser "coherente" con sus palabras y realizar "un gesto" para proteger al sector cerámico de los efectos del aumento de los costos productivos provocados por la guerra en Ucrania.