Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El PSPV marca sus diferencias con el PP y defiende a pensionistas frente al aumento del copago

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los socialistas de la provincia de Castellón han rechazado hoy las manifestaciones realizadas por la ministra de Sanidad sobre el posible aumento del copago sanitario para pensionistas y le han pedido al Gobierno de España "seriedad, rigor y sentido común ya que a los pensionistas a los que se les ha subido su pensión un 0,25% no se les puede intranquilizar con unas declaraciones tan poco afortunadas".

Así se ha expresado la secretaria provincial de Políticas Sociales, Rosa Marco, quien ha resaltado que el anuncio de la ministra, luego desmentido, "corresponde a un plan perfectamente diseñado para seguir empobreciendo a los jubilados y pensionistas, un plan que el PSOE no va a permitir". De hecho, ha subrayado que en la Comunidad  Valenciana, desde el 1 de enero de 2016, los jubilados y pensionistas que cobran menos de 1.000 euros no pagan el copago gracias al Gobierno socialista de Ximo Puig.

Marco ha recordado que "el PP implantó en 2012 el copago farmacéutico en España y desde entonces los pensionistas han de pagar el 10% del coste de sus medicamentos, lo que ha provocado que el 9% de estas personas haya abandonado sus tratamientos médicos al no poder costearlos".

Asimismo, ha destacado que las reformas sanitarias implantadas por Rajoy, como son el copago, la exclusión de la financiación farmacéutica de 400 medicamentos y el incremento permitido por el Gobierno de España del aumento del precio de los medicamentos, "han provocado el aumento de la exclusión farmacéutica entre el colectivo de pensionistas, sobre todo entre las personas que sufren enfermedades crónicas o pluripatologías y que además han visto reducir su poder adquisitivo con el aumento pírrico de sus pensiones".

Marco también ha advertido de que "el copago supone un perjuicio para la salud de las personas más vulnerables como son los pensionistas, muchos de los cuales han de mantener también con su pensión a sus hijos y nietos afectados por la falta de trabajo".

La dirigente socialista ha recordado que en la provincia de Castellón el 76% de los pensionistas cobran menos de 1.000 euros mensuales y que el 31% dispone de ingresos inferiores a 700 euros, así como que el copago farmacéutico ha costado a 127.000  pensionistas de Castellón 12 millones de euros el pasado año.