Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El PSPV solicita que la Diputación celebre una cumbre de alcaldes antes de la elaboración de los presupuestos para la provincia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de una solicitud que ya se formuló en el debate que se realizó el pasado 14 de junio, que no ha tenido contestación por parte del equipo de gobierno del Partido Popular

Castellón Información

El Grupo Socialista en la Diputación reitera la petición que su portavoz, Toni Lorenzo, efectuó el pasado 14 de junio en el debate que se realizó en el salón de plenos, para que todos los años se celebre una cumbre de alcaldesas y alcaldes en las semanas previas a la elaboración de los presupuestos de las distintas administraciones.

Una solicitud, que según ha explicado el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Santi Pérez, "ni siquiera ha recibido contestación por parte del equipo de gobierno del Partido Popular".

"Por esta razón", añade, "los socialistas volvemos a reiterar la necesidad de que se programe esta cumbre de alcaldesas y alcaldes porque a partir del mes de septiembre el proceso de redacción de los distintos presupuestos entra en su fase definitiva y nos parece que sería bueno que todas las administraciones pudieran conocer las opiniones de las personas responsables de los ayuntamientos antes de cerrar las cuentas públicas".

Y es que para el Partido Socialista, "antes o después, las diputaciones tendrán que evolucionar hacia un nuevo modelo, en el que la institución tenga sentido en tanto que espacio de concertación de políticas, codecisión de medidas y colaboración administrativa entre los 135 municipios de la provincia. Una nueva Diputación en la que los ayuntamientos tengan mucho más peso".

Al respecto ha señalado que "es necesario que se oiga la voz de nuestras alcaldesas y alcaldes, que en el ámbito rural combaten a diario contra ese cruel enemigo que es la despoblación. Tenemos que propiciar que su mensaje llegue lo más lejos posible para que la Diputación, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España lo tengan muy presente".

Porque según dice, "el problema es muy grave, ya que desde 2011 los municipios de las comarcas de interior de nuestra provincia han perdido 15.000 habitantes, más del 13 % de la población".