El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe ha señalado que “el consistorio modificó las bases para hacer un ‘traje a medida’ y así rebajar los requisitos de acceso al curso formativo cuando el ayuntamiento no tiene competencias al respecto”.Castellón Información
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha denunciado hoy toda una serie de anomalías detectadas en el proceso de selección para participar en dos acciones formativas que imparte el centro CEDES de Segorbe y que gestiona la Diputación de Castelló. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe y diputado autonómico, Miguel Ángel Guillén, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el secretario general provincial del PSPV-PSOE de Castelló y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, y por el diputado provincial, Juan Miguel Salvador. Guillén ha indicado que “tras las protestas de los aspirantes que se han quedado fuera, los socialistas hemos iniciado una labor de investigación para conocer cómo se ha llevado a cabo dicha selección, ya que muchos de los alumnos participantes tienen una clara vinculación con el Partido Popular”. El portavoz del PSPV ha apuntado que “entre los requisitos que se exigían para formar parte del taller era el de tener 25 años como mínimo, ser parado de larga duración (un año de antigüedad) y entre las personas de 25 a 45 años estar en situación de exclusión social, sin embargo el Ayuntamiento de Segorbe, órgano incompetente, y una vez ya iniciado el proceso de selección, aprobó unas bases específicas que indicaban cuándo se tenía la condición de exclusión social, con la finalidad de rebajar los requisitos exigidos y crear así ‘un traje a medida’ para que ciertas personas tuvieran acceso al mismo, cuando en realidad no se encuentran en dicha situación”. Guillén ha remarcado que “la diputación no debería permitir esta manera de actuar y más cuando el vicepresidente de la Institución Provincial, Miguel Barrachina, es concejal en el consistorio segorbino”, al tiempo que ha criticado que “en el acta de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Segorbe en la que se aprobaron las nuevas bases ni siquiera figuran las mismas, por lo que la publicidad ha sido nula”.
En este sentido, el también diputado autonómico ha explicado que “en aquellos casos donde los aspirantes tiene más puntuación en los criterios objetivos (un baremo de cinco puntos), en la entrevista (la parte discrecional para bajar o subir puestos en la lista de admitidos) obtienen menor puntuación y viceversa”. “Además, -continúa Guillén- hubieron alumnos que, teniendo información privilegiada, presentaron con antelación la documentación y otros tan solo tuvieron de plazo un día para hacerlo”. “También los listados remitidos por el SERVEF, cuatro por plaza de las once por curso, facilitaron en un primer momento los 44, pero como no aparecían los que ellos querían, solicitaron nuevos listados hasta que aparecieron los nombres que les interesaba”, insiste.
Asimismo, Guillén ha denunciado que “el PSPV pidió una Comisión Extraordinaria Informativa para ver la documentación de los certificados de exclusión social exigida para los aspirantes de entre 25 y 45 años, pero nos han vetado el acceso a esa información, que la hemos solicitado hasta en cuatro ocasiones”. Otra de las cuestiones que llaman la atención es que si el requisito es estar un año en situación de desempleo, en ningún lugar consta acreditado que las personas seleccionadas hayan estado este periodo en paro. Y, por último, otra flagrante ilegalidad es que entre los seleccionados hay una persona que ni tan siquiera figura en ninguno de los listados facilitados por el SERVEF.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe ha hecho hincapié que “a raíz de todas estas anomalías se les ha permitido participar en el taller de empleo a la presidenta de NNGG de Segorbe; la hija de un exconcejal de Segorbe; la hija de una vocal del Comité Ejecutivo Local del PP; una candidata del PP de Navajas; un sobrino de la concejala de Bienestar Social; una hermana de una concejala del PP de Navajas; la hija de un conocido empresario de la localidad y una pariente cercana a una técnico de los servicios sociales”. “Todos estos con certificado de exclusión social dudoso”, añade.
Guillén ha destacado que “casi la mitad de las personas que participan en el taller tienen una clara vinculación con el PP, por ello, denunciamos que no ha habido transparencia en el proceso de selección y que mucha gente que sí reunía los requisitos se han quedado fuera de manera injusta”. “No se han respetado las reglas del juego, perjudicando a quienes más lo necesitaban y se ha utilizado dinero público sin transparencia”. Dado que no ha encontrado respuesta a sus peticiones en el Ayuntamiento ni en la Conselleria, el diputado autonómico ha anunciado una serie de iniciativas parlamentarias, como la comparecencia del Conseller competente, para que aclare las dudas sobre el proceso.
Por su parte, Colomer ha resaltado que “hay que impulsar medidas para combatir el paro, pero respetando siempre la igualdad de oportunidades, por lo que no puede hacerse con las cartas marcadas”. “Los poderes públicos deben dedicarse a mitigar esta lacra del desempleo, pero sin prácticas caciquiles”.
Finalmente, el diputado provincial Juan Miguel Salvador ha recordado que Sales ayer en el pleno afirmó que los cursos impartidos por los centros CEDES son gestionados por la diputación, por lo que “no se entiende la intromisión del Ayuntamiento de Segorbe en el proceso de selección”.