Los socialistas denuncian que la presidenta de la Diputación "claudique" ante los mosquitos
El PSPV de la Diputación de Castellón ha acusado al ejecutivo de Marta Barrachina de "claudicar" ante los mosquitos con decisiones "tan molestas como las picadas" como la reducción del presupuesto del plan provincial antiplagas para 2024 o la reciente petición a la Generalitat de que asuma los trabajos de tratamiento preventivos y de asesoramiento a los municipios.
Según la diputada Maria Jiménez, "estamos ante una evidencia clara del desinterés del PP en abordar uno de los problemas más presentes en Castellón a lo largo del año".
Según informan desde el PSPV, durante el mandato de José Martí, las críticas hacia la gestión de los mosquitos fue una de las principales banderas políticas del PP y, ahora, "a la primera de cambio, hacen justamente lo contrario que lo que prometían".
"Si instaban a aumentar los recursos, ahora suprimen del presupuesto más de 20.000 euros para fumigaciones, y si pedían más involucración del equipo de gobierno ahora imploran al Consell de Carlos Mazón que asuma estas competencias", afirman los socialistas.
Para Maria Jiménez, "el PP está haciendo en ridículo" en materia de plagas y mosquitos "porque con sus palabras y hechos están demostrando su falta de voluntad de hacer frente a una problemática que afecta a la calidad de vida de nuestros vecinos y al sector turístico". Y desde el partido socialista avisan que "con este panorama, las expectativas del año que viene no son mejores".
Plaga desbordada en septiembre y octubre
La representante socialista recuerda que, durante los meses de septiembre y octubre, Marta Barrachina y el PP "prácticamente abandonaron los tratamientos a pie de campo y la plaga de mosquitos acabó desbordada" ante el enfado de ciudadanos, comerciantes, turistas y ayuntamientos. En este sentido, Jiménez se pregunta: "¿Qué pasa cuando elevas unas expectativas que sabes que son imposibles de alcanzar y el problema, literalmente, se te come a picotazos? Claramente les ha sobrepasado todo y su vía de salida es regalar bien empaquetado la gestión de mosquitos a la Generalitat".
La diputada socialista insta a la presidenta a "tomarse en serio" la responsabilidad de su cargo y plantee un plan "potente que sepa anticiparse, planifique y programe con todos los recursos necesarios las actuaciones para poner coto a las plagas, justamente lo que defendían en la pasada legislatura y que, lamentablemente, no están haciendo".
Maria Jiménez ha instado a que "tomen medidas concretas y efectivas y no eludan su trabajo. La ciudadanía de Castellón no está dispuesta a soportar nuevas plagas de proporciones preocupantes sin que la Diputación actúe", y ha finalizado afirmando que "debe hacerlo de forma inmediata, responsable y efectiva, y estaremos vigilantes para que así sea".