Castellón Información
El senador socialista castellonense Josep Lluís Grau y los valencianos, Encarna Llinares y Joan Lerma, han presentado una moción en la comisión de agricultura para instar al Gobierno central a fijar medidas urgentes para reparar a los agricultores de las comarcas valencianas afectadas por el temporal que afectó a los cultivos, principalmente al de la almendra y la cereza en Castellón, en los días de mayor crudeza del pasado invierno.
Según ha explicado Grau, las ayudas propuestas van desde exenciones provisionales en el pago del IRPF a créditos en condiciones preferenciales, aunque también se demandan subvenciones para la contratación de seguros agrarios, la remisión del IBI o la deducción parcial de la cuota de la Seguridad Social.
La propuesta la han presentado a partir de las propuestas que han recibido de las organizaciones agrarias. Asimismo, los daños estimados por los fenómenos meteorológicos han afectado sobre todo a los cítricos y al almendro, dado que por el calor había adelantado su floración y había quedado más expuesto al frío. Las pérdidas en esta producción se estiman inicialmente en unos 9 millones, repartidos casi a partes iguales entre las tres provincias. Y también se ha visto afectado el sector de la fruta de hueso y se han detectado numerosos daños en la producción de cereza en la comarca Baix Maestrat