Martí acusa al PP de "falta de sensibilidad" en relación a 10 unidades de respiro sin ejecutar
Castellón Información
La diputada provincial del Partido Socialista, Virginia Martí, defenderá el próximo martes en el pleno de la Diputación de Castellón una moción en la que se solicitará que el equipo de gobierno que preside Javier Moliner realice una modificación de crédito que permita financiar económicamente las unidades de respiro familiar que han sido solicitadas por 10 municipios de la provincia de Castellón y que el Partido Popular, "con la falta de sensibilidad que le caracteriza, ha denegado".
El PSPV advierte que "inexplicablemente, el PP ha dejado sin financiación para sus unidades de respiro a las poblaciones de Puebla de Arenoso, Xilxes, Sant Mateu, Vilanova d'Alcolea, Ludiente, Palanques, Villores, Viver, Forcall y Cabanes".
En opinión de Virginia Martí, "se trata de una mala, triste e inexplicable noticia porque este tipo de decisiones dejan bien claro que el PP no se toma en serio el problema de la lucha contra la despoblación." La diputada de Cabanes añade que "difícilmente se puede hablar de fijar la población al territorio cuando a las familias se les deniega la posibilidad de tener bien atendidos a sus mayores y a las personas dependientes".
Esta representante del PSPV-PSOE recuerda que las unidades de respiro "no son un capricho, sino una necesidad, porque ofrecen a sus usuarios un atención integral, individualizada y dinámica, de carácter sociosanitario y de apoyo familiar, con el objeto de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno. Además, se trata de una de las acciones de la Diputación de Castelló con mayor aprobación entre las personas que se benefician de este servicio".
Añade que para acceder al Plan Provincial de Unidades de Respiro, los ayuntamientos han puesto a disposición de este servicio un local totalmente equipado, accesible, y que reúne todos los requisitos para poder prestar una actividad de estas características.
"Un gran esfuerzo que no ha contado con el apoyo de la Diputación, que ahora niega a los 10 municipios excluidos la financiación necesaria para la compra del equipamiento ergonómico adaptado necesario y para la contratación del personal especializado que haga posible la prestación de este servicio."
Para el PSPV-PSOE en la Diputación, que el PP haya negado este servicio a 10 municipios de la provincia carece totalmente de sentido porque supondría una inversión que ni siquiera llega a los 120.000 euros, "una cantidad insignificante para una institución como la Diputación que presume de realizar una supuesta buena gestión económica y de disponer de remanentes de tesorería por valor de varios millones de euros".
Martí añade que "la Diputación debe ofrecer la posibilidad de que en todos los pueblos se puedan mejorar algunos espacios municipales para que cumplan con los requisitos que son necesarios para albergar un servicio de este tipo".
Por último, la diputada socialista dice que "el equipo de Gobierno de la Diputación debería incorporar más remanentes para que sean más los pueblos de la provincia que puedan acceder a estas ayudas."