Castellón Información
El secretario provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSPV-PSOE de Castellón, Samuel Falomir, ha insistido hoy en que el actual proyecto de construcción de la nueva línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT) entre Almassora y Morella "solo se justifica desde el punto de vista de las compañías eléctricas y no existen fundamentos para ejecutar un plan de tal envergadura que no aporta beneficios sociales, medioambientales ni económicos sobre los 17 municipios que atraviesa".
Falomir ha aplaudido la reciente iniciativa de les Corts Valencianes de pedir la paralización de la instalación de la línea, apoyada por PSPV, Compromís y Podemos, con abstención del PP y Ciudadanos, y ha señalado que "el compromiso de los socialistas siempre ha sido anteponer el interés de su territorio y de sus vecinos a intereses de otro carácter", entre los que ha destacado "la defensa del futuro de nuestras comarcas, la salud de sus habitantes y del medio ambiente".
En este sentido, ha añadido que "en el PSPV nos reafirmamos en nuestra palabra de no admitir el proyecto de esta línea MAT tal y como se ha presentado a los municipios, con proximidad a zonas habitadas y espacios sensibles paisajísticamente valiosos", una postura explicada y defendida en las alegaciones que alcaldes, concejales y portavoces socialistas han presentado a la línea "para defender la autenticidad de nuestra geografía, de este territorio y de nuestros pueblos".
Para Falomir, la propuesta de la MAT es "manifiestamente mejorable" y además ha defendido que en el contexto actual "hay que evaluar seriamente la necesidad de este tipo de infraestructuras eléctricas porque las realidades de consumo y producción eléctrica han cambiado". "Es el momento de apostar por el uso eficiente y la generación descentralizada de energía que no requiere grandes líneas de transporte", ha subrayado.
Por último, recordar que en 2012 ya fue presentada una proposición no de ley en les Corts Valencianes para impedir la construcción de esta línea de alta tensión por su afección a zonas incluidas en la Red Natura 2000 y sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente. Aquélla propuesta fue apoyada por el PSPV, Esquerra Unida y Compromís pero no prosperó por la oposición del PP, al igual que la iniciativa de esta semana, a la que se ha sumado el rechazo de Ciudadanos.