Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El PSPV pregunta si la venta de plantas de purines es irregular al financiarse con fondos Feder

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

 

 

El portavoz socialista en la Diputación de Castellón y secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer, ha anunciado hoy que “los socialistas hemos trasladado al Parlamento Europeo las iniciativas pertinentes sobre las plantas de purines que la entidad provincial pretende vender o alquilar, ya que tan solo una de las cinco plantas se encuentra actualmente en funcionamiento, con el objetivo de clarificar lo que ha sido para el PSPV una operación fraudulenta, además de un fracaso político protagonizado por la diputación de Castelló”.

Así lo ha manifestado Colomer en la rueda de prensa que ha dado esta mañana junto a los diputados provinciales Santiago Pérez y Sergio Bou. El portavoz socialista ha afirmado que “las plantas fueron construidas entre 1999 y 2003, con un coste presupuestario de 18 millones de euros cofinanciado por fondos FEDER, los cuales tienen que garantizar la cohesión territorial y están diseñados para ayudar a proyectos como el que nos ocupa, pero este cambio de guión rompe un principio comunitario de que los fondos se gestionen con transparencia y rigor con tal de que el objetivo finalista llegue a un destino correcto y predeterminado”.

Por este motivo, los socialistas piden también al presidente de la diputación, Javier Moliner, que clarifique “si estos 6 millones de euros de Europa, junto al conjunto de la inversión, se ha ejecutado de una manera regular, legal y correcta”. “Lo que no puede ser –continúa Colomer- es que se solicite dinero a la Unión Europea y después, sobre la marcha, esa finalidad se evapore en la ocurrencia de turno para ver qué se hace con la inversión”. En esta línea, Colomer ha establecido un paralelismo de las plantas de purines con la Ciudad de la Luz de Alicante.

Para Colomer, “el proyecto de Alicante ha sido uno de los episodios más bochornosos de la historia de las grandes inversiones del PP, ya que se construyó con fondos europeos, y están siendo reclamados porque está cerrada y a la venta con un objetivo indeterminado”.

Asimismo, Colomer ha apuntado que “con este fracaso sobre cinco las plantas de purines, cae el mito falso de que la derecha gestiona mejor que nadie la economía”. “Aquí en la provincia de Castelló este serie de proyectos millonarios han sido un fiasco absoluto”, añade el secretario general provincial.

Las preguntas planteadas por los socialistas pasan por si tiene conocimiento la Comisión de que solo una de las cinco plantas de purines anteriormente citadas está actualmente en funcionamiento; si correcto que la actividad de cuatro de las cinco plantas esté paralizada y si supone ello una irregularidad en la utilización de los fondos FEDER. Además, el PSPV ha querido saber si ha sido informada la Comisión del plan de la diputación de Castellón de vender las cinco plantas que albergan la gestión de residuos ganaderos a otros fines comerciales; si está autorizada la diputación de Castellón a destinar a otros usos y actividades estas plantas de gestión de residuos ganaderos financiadas con fondos FEDER. Y, por último, y en caso de llevarse a cabo este plan de venta de las plantas, si supondría ello una irregularidad en la utilización de los fondos FEDER y si debería la Institución Provincial devolver los fondos europeos comprometidos en el proyecto si las plantas se destinan a una actividad diferente de la gestión de residuos ganaderos.

Forcall

Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Forcall, Santiago Pérez, ha denunciado que “la gestión de los purines ha sido un despilfarro de dinero público, además de que la diputación ha actuado de una forma con la que tampoco resuelve el problema del tratamiento de los residuos ganaderos, ya que aún no ha explicado a los ganaderos como se va a solucionar todo este tema”. Asimismo, Pérez ha advertido que “si los purines se tiran en exceso pueden provocar problemas en los acuíferos y, a su vez, jurídicos por las consecuentes denuncias a los ganaderos”. “Todo esto ha sido, tras 15 años, una ejecución nefasta de un plan y un derroche de fondos públicos ya que han costado 12 millones de euros a las arcas públicas más los 550.000 euros para rescatar la concesión”, agrega el diputado. Por último, Pérez ha criticado que “la diputación no ha notificado nada a los alcaldes afectados por el cierre de la planta de Todolella, la única en uso”.