Besalduch ha manifestado que los pescadores, el sector turístico y los ayuntamientos también los del PP, sostienen que la explotación de hidrocarburos en el golfo de Valencia es una amenaza para los ecosistemas marinos.
Castellón Información
La diputada autonómica por Castellón, Ana Besalduch, ha reclamado a Rajoy que “rescate el Mediterráneo” ya que “en su mano está salvar nuestro litoral, la pesca y el turismo” al tiempo que ha remarcado que el PSPV se posicionó desde el primer momento en contra de las prospecciones en el golfo de Valencia y ha recordado que ahora el Gobierno de España está pendiente de dictar la declaración de impacto ambiental a este proyecto, al que los socialistas valencianos han presentado alegaciones ya que los sondeos producirían grandes impactos sobre el medio ambiente y sobre la economía de la Comunitat Valenciana, afectando a “sectores estratégicos” como la pesca y el turismo.
En este sentido, se ha referido al ‘llangostí’ de Vinaròs, un producto que identifica nuestro territorio y forma parte de nuestra cultura gastronómica y que constituye un reclamo turístico para la zona, al igual que ocurre con la ‘gamba roja’ de Dénia. Por ello, ha insistido en que estos productos están en peligro si el Gobierno de Rajoy no dicta una declaración de impacto negativa, al tiempo que ha manifestado el apoyo del PSPV a la proposición no de ley de Compromís sobre la emisión de declaración de impacto ambiental negativo sobre prospecciones sísmicas en el golfo de Valencia.
Asimismo, Besalduch ha manifestado que los pescadores, el sector turístico y los ayuntamientos también los del PP, sostienen que la explotación de hidrocarburos en el golfo de Valencia es una amenaza para los ecosistemas marinos y afectarán seriamente a la reserva de Las Columbretes. “En definitiva -ha reiterado-, existe un rotundo rechazo social, empresarial e institucional a este proyecto en la Comunitat Valenciana, así como un consenso científico en cuanto a las negativas consecuencias”
“El Gobierno valenciano no puede actuar en función de quien gobierna en Madrid, sea o no sea el PP, porque eso sería una estafa”, ha afirmado la diputada, quien ha censurado que “desde diciembre de 2011 no se ha escuchado al PP decir nada sobre este tema ni han presentado iniciativas para parar las prospecciones”. “¿Ha presentado alegaciones el grupo popular de Les Corts Valencianes o el Partido Popular”, “por qué no han hecho publica ninguna acción llevada a cabo con el gobierno de Madrid para intentar pararlas?”, ha preguntado Besalduch. Es más, ha afirmado que “para que Fabra sea el candidato del PP nos tiene que vender a todos los valencianos y arrodillarse ante Rajoy”.
Comisión
El pleno del Consell aprobó el 30 de diciembre de 2010 un decreto para la creación de una comisión delegada para coordinar acciones contra las prospecciones de hidrocarburos en la Comunidad, integrada por varías consellerias, para coordinar las acciones con el objetivo de paralizar las prospecciones en el golfo de Valencia. Al respecto, ha preguntado “cuántas veces se ha reunido esta comisión y qué acciones ha acordado o emprendido”. La diputada socialista ha insistido en pedirle a Rajoy que “en lugar de rescatar las autopistas fantasma de Aznar y Gallardón, rescate el Mediterráneo”, ha remarcado.