El Partido Socialista recuerda a los parlamentarios Miguel Barrachina y Óscar Clavell que votar en contra de la propuesta del Gobierno es hacerlo en contra de la mejora de la calidad de los servicios que reciben los castellonenses en materia de Educación, Sanidad y Dependencia.
Castellón Información
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, espera que los diputados del Partido Popular, Miguel Barrachina y Óscar Clavell, voten a favor del techo de gasto que propone el Gobierno de España para 2018, máxime después del acuerdo provisional sobre financiación alcanzado por el Presidente Sánchez y el President Puig, por el que la Comunidad Valenciana dispondrá de 850 millones de euros más. Un acuerdo que además contempla una refinanciación de 1.000 millones de euros de la deuda valenciana de corto a largo plazo, "una deuda astronómica que, recordemos, es el resultado de 20 años de nefasta gestión, despilfarro y corrupción del Partido Popular".
Otro argumento de peso esgrimido por Blanch es el hecho de que el Gobierno de España vaya a condonar 350 millones de euros para tapar uno de los muchos pufos que dejó el Partido Popular, en este caso concreto, "el que supuso La Marina de Valencia en 2007 con aquel capricho elitista que fue la Copa América".
Blanch insta a los diputados del PP a votar a favor del techo de gasto "porque son representantes de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana" y "por coherencia", porque "lo que no vale es votar en el Congreso en contra de que lleguen más recursos a la Generalitat y luego, cuando se presentan los presupuestos autonómicos, organizar ruedas de prensa exigiendo más inversiones del Consell en Castellón".
Advierte que en política "ningún acto es inocente" y que "hay que decir que si el PP vota contra el techo de gasto que propone Pedro Sánchez estará votando en contra de la mejora de los servicios públicos valencianos, en contra de que la Generalitat tenga más recursos para Educación, Sanidad o Dependencia".
Y aclara que si el PP vota en contra de que la Comunidad Valenciana tenga 850 millones de euros más "tendremos que decir que será el propio Partido Popular provincial el que estará votando en contra de la provincia de Castellón, porque lo harán sus diputados por decisión de Pablo Casado y su ejecutiva nacional, de la que forman parte el presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, y la portavoz municipal en la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco".
Blanch recuerda que el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Puig es provisional, pero destaca que "es la mejor solución que podíamos tener mientras no se pacte en todo el Estado un nuevo sistema de financiación, un sistema que ya debería estar en vigor porque el actual caducó en 2014 y desde entonces, Rajoy y el PP se negaron sistemáticamente a ponerlo al día".
No obstante, explica, "el nuevo modelo no se puede improvisar de la noche a la mañana y menos con una aritmética parlamentaria como la actual; por lo tanto, era imprescindible un acuerdo previo, que con carácter inmediato, alivie la situación económica creada por Rajoy, Montoro y todo el Gobierno del Partido Popular, que durante 6 años y medio se ocuparon y preocuparon de ahogar a la Comunidad Valenciana. Y lo hicieron con la anuencia de la señora Bonig y el señor Barrachina"