Los socialistas denuncian que mientras los vecinos aportan 9 millones de euros a la institución ésta solo apoya con 100.000 euros a la ciudad.
Llevará la propuesta a pleno del próximo lunes.
Clara Parra Roncero
Si hace unas semanas las demandas fueron para el Estado, y hace unos días las peticiones de mayores inversiones fueron para la Generalitat, hoy los socialistas, de la mano de su portavoz, Javier Serralvo, han reclamado a la Diputación de Castellón, mediante el anuncio de la presentación de una moción en el próximo pleno municipal, un incremento de las inversiones que la institución realiza en la ciudad de cara a los presupuestos de 2015.
“Llevamos tres años de ninguneo porque parece ser que todos los ayuntamientos no somos iguales. Mientras hay poblaciones como Vall d'Uixò, Vinaròs o Alcora que reciben doscientos y trescientos mil euros para acometer obras en instalaciones deportivas o calles, Vila-real prácticamente no percibe ni 100.000 euros sumando los planes de obras, el convenio del Molí La Vila o la subvención a la Universidad Popular cuando aportamos a sus arcas 9 millones de euros”, ha afirmado el portavoz socialista, Javier Serralvo.
Reasfaltados, convenios, reformas y apoyo turístico
Los socialistas piden, en una amplia lista de 35 actuaciones valoradas en 3,2 millones de euros, inversión del ente provincial en el impulso de ferias como la citrícola, en actividades de promoción turística, la restauración de la Torre Motxa, reasfaltados de caminos como el de Betxí, Artana, el Cedre o Carretera, así como dotación económica para cubrir un tramo de la acequia Mayor.
También plantean que la Diputación aporte medio millón de euros para la construcción del aulario de infantil del Carlos Sarthou, que firme diversos convenios de colaboración con entidades sociales que trabajan en la ciudad, apoyo para la implantación de un autobús gratuito a la UJI, invertir cerca de medio millón de euros para la adecuación del antiguo Casal de Festes o apoyo económico para el impulso del pregón musical de la Semana Santa o el espectáculo de Laquimia Vere, entre otras propuestas.
“Pedimos al señor Folgado algo muy fácil que apoye estas reivindicaciones donde tiene cargo como diputado de infraestructuras y decida si es más diputado provincial o si quiere lo mejor para Vila-real como concejal y portavoz del PP en la ciudad. Todo lo que pedimos son obras que sí se han hecho para otros ayuntamientos así que en sus manos está decidir qué prefiere ya que hasta ahora no lo ha demostrado, como paso en el caso de los 20.000 euros de entradas de toros que nos quería hacer pagar la Diputación”, ha afirmado el portavoz socialista.