La Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV) ha entregado a la publicación de Cajamar 'El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia' el premio a la mejor obra del año en la categoría de 'Monografías y Estudios Especializados'. En la ceremonia celebrada en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa (Portugal), recogieron el galardón los coordinadores de la obra Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera; Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM), y Vicente Sotés, catedrático emérito de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid.
"Con este libro pretendemos inspirar a más bodegas, empresarios y enólogos a emprender el camino de la producción de vinos de alta gama excepcionales", afirmó Raúl Compés al recoger el premio. Y añadió que los viticultores y los enólogos deben adaptarse no solo a las realidades apremiantes del cambio climático, sino también a las demandas cambiantes de los consumidores modernos. "El sector solo puede garantizar su sostenibilidad a través de la calidad y la excelencia", dos características que aportan los vinos de alta gama y los erigen como pilares de "construcción social y cultural", señaló.
Esta obra, que fue presentada en Barcelona Wine Week 2024, repasa la evolución reciente de las principales marcas, bodegas y territorios especializados en vinos de gran calidad, la experiencia de otros países con mayor tradición y las principales oportunidades de mercado en el contexto global. Todo ello en un escenario en el que, recuerdan sus autores, la asignatura pendiente del sector vitivinícola español es ganar valor añadido incrementando la calidad de sus producciones, y generar una marca sólida y diferenciada por la que el comprador esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de la certeza de una experiencia que lo merezca.