El encuentro pretende abordar la problemática de los municipios del Alto Mijares de Castelló y los de la comarca de Gúdar-Javalambre de Teruel
Castellón Información
Puebla de Arenoso ha acogido la primera reunión, que se ha convocado el 1 de agosto de 2019, sobre la Gestión Sostenible del espacio forestal, de los municipios del Alto Mijares de Castelló y los de la comarca de Gúdar-Javalambre de Teruel, con los que compartimos río Mijares. Esta primera reunión tiene como objetivo establecer una primera toma de contacto, para conocer las nuevas corporaciones y plantear las inquietudes y preocupaciones comunes frente al peligro de incendios, en este pulmón del Mijares. Tras esta primera toma de contacto hubo consenso para la creación de una mesa de trabajo con ideas y propuestas para una próxima reunión en septiembre.
La zona es uno de los mayores bosques naturales de la comarca, con una gran masa forestal existente y utilizable como recurso primario. En próximas reuniones, se comunicará y convocará a los municipios de Montanejos, Arañuel y Cirat, ya que también comparten río, bosques y lindes municipales.
Los diferentes representantes de los Ayuntamientos de Montan, Fuente la Reina, Cortés de Arenoso y Puebla de Arenoso por la provincia de Castelló; los Ayuntamientos de Fuentes de Rubielos y Olba de la provincia de Teruel y además de entidades privadas de la zona relacionadas con los trabajos forestales y biomasa, plantearon las dificultades existentes en sus municipios y los nuevos retos a los que se enfrentan en cuanto a la gestión del espacio forestal.
Durante la reunión se expuso la problemática del tratamiento de los residuos, tanto agrícolas, domésticos y urbanos como forestales. Además, también se inspiraron en diferentes ejemplos realizados en otros municipios que están siendo pioneros en estos temas para aprovecharlos como recurso de desarrollo de los territorios.
Desde esta reunión se manifiesta la necesidad de que las ciudades de la Plana de Castelló colaboren con su trabajo diario y constante mantenimiento de un entorno que abastece de agua y oxígeno a miles de ciudadanas.
Por ello, apuestan por pasar a la acción, prevención y planificación, ante un cambio climático inminente y un despoblamiento del mundo rural. Desde estos grupos se traslada que aún "estamos a tiempo" y explican la creación de grupos de acción local.
Por ello, se manifiesta que solo falta la ayuda y el impulso de las administraciones involucradas, Generalitat, Diputación, Confederación Hidrográfica del Júcar y Estado. "Esperemos que la lógica, la razón y la solidaridad lleguen a los municipios de nuestra hermosa comarca", manifiestan fuentes de los grupos.