García: "Hoy damos un paso más en nuestro objetivo de dejar una provincia más sostenible a las generaciones venideras".
El Consorcio de Residuos C3/V1, correspondiente a la zona sur de la provincia, ha aprobado definitivamente esta mañana la nueva red mixta de ecoparques fijos y móviles, la cual entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2014 con 14 nuevas instalaciones. Con este servicio, al igual que en el Consorcio de la zona norte, se facilita el reciclaje en origen a los vecinos de todos los municipios que abarca el consorcio, incluidos los más pequeños, que hasta ahora no tenían acceso a esta opción.
La red, de carácter supramunicipal, estará formada por nueve ecoparques fijos y cinco móviles, por lo que se prevé que el nuevo servicio generará un mínimo de 10 nuevos puestos de trabajo directos en la zona. Paralelamente a su puesta en marcha, se desarrollará una ambiciosa campaña de concienciación en todos los colegios de los municipios consorciados para potenciar el hábito del reciclaje.
El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Mario García, ha señalado que "hoy damos un paso más en nuestro objetivo de dejar una provincia más sostenible a las generaciones venideras y consolidar el mejor modelo de tratamiento de residuos hasta la fecha, con una gestión integrada, más eficiente y con el menor impacto para nuestro territorio y para el bolsillo del ciudadano".
Colaboración con el Consorcio de la zona centro
Por otro lado, también se ha aprobado el tratamiento provisional en la planta de Algimia de Alfara de unas 40.000 toneladas al año de rechazos adicionales provenientes de las instalaciones de Reciplasa en Onda, con motivo de las obras de construcción de la nueva planta de Combustible Derivado de Residuo (CDR), la cual transformará todo el rechazo saliente de la planta de tratamiento en carburante.
Esta ayuda entra dentro de la política de autosuficiencia, responsabilidad compartida y solidaridad interterritorial que promovió el presidente provincial, Javier Moliner, y que se ha materializado compartiendo la gerencia en los consorcios de la provincia. El objetivo de esta iniciativa es optimizar los recursos disponibles y vertebrar la gestión de residuos en todo el territorio para sacar el máximo provecho a las instalaciones.
'Si + reciclas, - pagas'
En cuanto al Consorcio de Residuos de la zona norte, ya se han aprobado las listas provisionales de los beneficiarios del sistema 'Si + reciclas, – pagas', a través del cual se repartirán un total de 75.000 euros entre las cerca de 7.000 familias y negocios que más han reciclado durante el año pasado.
De este modo, los vecinos que más puntos ecológicos han sumado en la red de ecoparques del consorcio, tanto fijos como móviles, recibirán bonificaciones de entre el 5% y el 95% del importe de su tasa de basuras de 2012.