El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha abierto al tráfico el puente industrial, que ya conecta los polígonos Belcaire y Mezquita salvando el obstáculo físico del cauce del río Belcaire. La culminación del puente era un requisito obligatorio para autorizar el desarrollo de Belcaire C, que permitirá ampliar el polígono en casi 700.000 m² de suelo industrial-terciario "para que puedan venir nuevas empresas a la Vall y las que ya están puedan crecer, creando puestos de trabajo", tal y como ha destacado la alcaldesa, Tania Baños.
La aprobación del proyecto de ampliación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio está prevista para el mes de enero, tras lo que podrá iniciarse el proceso municipal de aprobación definitiva y el procedimiento de concurso público para la urbanización de estos 700.000 m² de nuevo suelo industrial. La propuesta mejora el plan parcial aprobado en 2009, que no se culminó. Este nuevo desarrollo se adapta a la situación actual del mercado, que demanda parcelas de mayor tamaño.
En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que "el tiempo nos da la razón y demuestra que nuestra insistencia en la construcción del puente ha sido una estrategia acertada para avanzar en la reindustrialización de la Vall y en la transformación de nuestro modelo de ciudad, porque una ciudad con una industria fuerte es una ciudad que tiene futuro y que ofrece la oportunidad de formar una familia y crear proyectos de vida".
La hoja de ruta marcada hace cinco años, cuando empezó la reivindicación de la construcción del puente por parte del Ayuntamiento, se ha ido "cumpliendo, porque era nuestra prioridad para construir el futuro de la Vall". Así, a corto plazo se consiguió la constitución de las dos EGM que agrupan a las empresas del polígono y a medio plazo se ha logrado la finalización del puente, que permite empezar ya "a vislumbrar el objetivo a largo plazo, que era la ampliación del suelo industrial", ha señalado Baños.
La construcción del puente industrial ha sido posible gracias a la firma de un convenio la legislatura entre el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Con esta inversión de 1,5 millones de euros que desbloquea el desarrollo de Belcaire C también se mejora la eficiencia en la movilidad entre los dos polígonos, ya que hasta ahora el paso se hacía en precario por el cauce del río.
Además también se han invertido otros 1,5 millones de euros adicionales para realizar obras complementarias: construcción de aceras y carril bici, renovación de la señalización, ampliación de la red de aguas y mejora de la fachada verde y de las zonas ajardinadas que lindan con el río. También se ha construido un circuito pump track, una zona de gincana y un circuito de running que amplían los servicios que se ofrecen en los polígonos.