El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha abierto las puertas de su despacho a una treintena de asistentes procedentes del Grado de Criminología y Seguridad de la UJI, AFAVIR, Provida, Andrea Carballo, AAVV de San José Obrero y Crèmor, Raval Universitari y Amas de Casa y Consumidoras Lledó. Los asistentes han podido conocer en primera persona el trabajo que se realiza por parte de la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer, así como los servicios de la Dependencia de Sanidad Exterior, gracias a las jefas de las áreas Paloma Sánchez y Elena Rodríguez, respectivamente.
Barelles pone en valor el trabajo del Gobierno en la protección de 842 mujeres con medidas de protección por riesgo de violencia de género
Castellón Información
La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha recibido hoy a una treintena de miembros de diferentes asociaciones de vecinos y de organizaciones de violencia de género, además de estudiantes del grado de Criminología y Seguridad de la Universitat Jaume I, dentro del programa de la Semana de la Administración Abierta, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan conocer los servicios que presta y las gestiones que se realizan por parte de la Administración General del Estado en la provincia de Castellón.
De este modo, ha acogido a representantes de AFAVIR, Provida, y la Asociación Andrea Carballo, la Asociación de Vecinos San José Obrero y Crèmor, la Asociación de Vecinos del Raval Universitari, la Asociación de Mujeres del Grupo San Lorenzo, y la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidoras Lledó, así como a un grupo de estudiantes del Grado de Criminología y Seguridad de la Universitat Jaume I.
En esta segunda jornada, han recibido información del trabajo que se realiza por parte de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer. La jefa del área, Paloma Sánchez, ha recordado que ahora mismo hay “842 casos que cuentan con órdenes de alejamiento en la provincia de Castellón y medidas de protección policial, según la base de datos Viogen a 30 de marzo, al tiempo que hay 300 mujeres que son usuarias del servicio Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género) y 15 dispositivos telemáticos de seguimiento o pulseras telemáticas que permiten avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el caso de quebrantamientos de las órdenes de alejamiento dictadas por el juez”.
Además, ha destacado “la importancia de la labor que ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que son el agente de referencia entre la víctima y el cuerpo policial a la hora de garantizar su integridad, al tiempo que minimizan la victimización secundaria y prestan un trato individual y personalizado”.
Por último, ha resaltado la importancia que tiene la existencia de un departamento en la Subdelegación del Gobierno en Castellón dedicado exclusivamente al área de Violencia de Género Sobre la Mujer. Según Paloma Sánchez, “España es pionera en la creación de un sistema de control de las víctimas de violencia de género. A nivel internacional, son muchos los países que nos toman como referencia”, unas medidas que se van a reforzar gracias a la reciente firma del Pacto de Estado.
En la sesión de puertas abiertas de hoy también ha intervenido la jefa del área de Sanidad Exterior de la Subdelegación de Castellón, Elena Rodríguez, quien ha hablado sobre el servicio que presta el departamento de cara a la vacunación internacional en el caso de realizar viajes a países considerados de riesgo. “El objetivo es prevenir enfermedades contagiosas que pueden afectar a los viajeros y estos propagarlas involuntariamente a su país de procedencia. De ahí que sea necesario informarse de que hay países que exigen un certificado internacional de vacunación”.
“Es importante tener controladas las fronteras para evitar que se puedan transmitir enfermedades en nuestra comunidad y hay que tenerlo en cuenta porque puede aparecer un brote de cualquier enfermedad procedente de otro país”, ha informado. Además, ha explicado que su área también se encarga de la expedición del preceptivo certificado sanitario para buques, barcos y cargueros, que se expide cada 6 meses, para tener garantizar que las naves cumplen con los mínimos estándares de sanidad y bienestar.
Durante la visita, los asistentes han recorrido las principales dependencias de la Subdelegación del Gobierno, terminando la ruta en el despacho del subdelegado del Gobierno en Castellón. David Barelles ha agradecido el interés demostrado y ha animado a que “los ciudadanos conozcan y utilicen los servicios que ofrece el Gobierno de España en nuestra provincia”. Con respecto a la temática de hoy, el subdelegado ha animado a “denunciar cualquier indicio de caso de violencia de género llamando al teléfono 016, para luchar entre todos contra esta lacra social, ya sea por la propia víctima o por familiares o víctimas que puedan ser conocedoras de estas situaciones”, así como de “informarse antes de viajar al extranjero sobre los requisitos sanitarios que son necesarios, para no poner en riesgo la salud no solo del propio usuario, sino de todo un país”.
La Semana de la Administración Abierta continuará hasta el día 11 de mayo, en la Subdelegación del Gobierno en Castellón, en la cual ayer comenzó con la visita de asociaciones de jubilados y pensionistas, y en los próximos días recibirá a alumnos de colegios e institutos, y asociaciones de inmigrantes. Concretamente, mañana miércoles, la jornada pondrá el acento en los riesgos de los jóvenes ante el consumo de drogas, para lo que se contará con la experiencia personal de tres internos de la Unidad Terapéutica y Educativa del centro penitenciario Castellón II ubicado en Albocàsser.