Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:35

El puerto de Castelló atraerá 8 cruceros en dos años y estudia ofertar ferris con destino Baleares

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha adelantado también que pedirán una modificación en el Corredor Mediterráneo para adaptar el ancho de vía al tráfico de mercancías en la conexión con Tarragona

El turismo de cruceros volverá a Castelló. Así lo ha manifestado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, quien ha adelantado que serán ocho las navieras que desembarquen en el puerto durante los años 2024 y 2025. “La provincia tiene aún mucho que mostrar; es todavía una gran desconocida”, ha subrayado el responsable en un desayuno celebrado junto a los medios de comunicación.

Un acto en el que, además, ha anunciado la posibilidad de incluir en la oferta del puerto ferris que conecten la provincia con las islas Baleares, pues “podría haber un interés recíproco debido al importante número de actividades de ocio y culturales que se celebran en nuestra provincia”. "Es un deseo", ha insistido.

Asimismo, Ibáñez ha recordado que el proyecto de la estación intermodal ya está redactado y el objetivo es poder licitarlo durante el primer trimestre del 2024. “Es fundamental que tengamos el acceso ferroviario y la intermodal aquí”, ha revelado Ibáñez, quien ha explicado que “aunque no está sujeta a ningún tipo de mercancía, para descarga de granel se necesitan instalaciones más concretas, por lo que vamos a intentar incluir esa modificación en el proyecto para que no solo sea mercancía contenerizada, sino también de granel”.

Sobre los tráficos de este 2023, el presidente ha sido claro: “No ha sido un buen año; pero para ningún puerto”. Y es que las cifras caen en comparación a las obtenidas en el 2022 debido a “la conjugación de una tormenta perfecta: Ucrania, Rusia, Argelia, Israel y la parada de bp”. Sin embargo, Ibáñez se ha mostrado esperanzado cara al 2024, un año en el que “abriremos el puerto a sectores emergentes, como el cereal”, ha avanzado, y en el que se cerrarán “un par de tráficos nuevos que pueden consolidarnos de una forma muy importante a nivel nacional”.

En este sentido, Ibáñez ha repasado algunos de los proyectos que se ejecutarán durante el próximo ejercicio, como ‘Octopus’, que supondrá un dinamizador para el futuro del puerto, así como el ‘hub’ tecnológico que se instalará en el edificio de los antiguos Cines Puerto Azahar y para el que la Generalitat presupuestó una partida cara al próximo ejercicio dotada de 100.000 euros para la redacción del proyecto. “Las empresas tecnológicas están en plena eclosión y actualmente hay más de 500 puestos de trabajo que no se están cubriendo porque Castellón no tiene esa formación”.

La fábrica de hielo para el sector pesquero, el cambio urbanístico que supondrá la instalación de la Autoridad Portuaria en el centro del distrito marítimo (junto al edificio de Simetría) y los arreglos en la zonas de las casetas pesqueras “ayudarán a cambiar de manera sustancial la imagen del frontis del puerto”.

Modificación en el Corredor Mediterráneo

Ibáñez también ha avanzado que se reunirá con el comisionado del Corredor Mediterráneo para “corregir una deficiencia existente entre la conexión Castellón-Tarragona en la que cambia el ancho de vía, con lo que dificulta el tráfico de mercancías”. Una reunión a la que invitarán a Ascer y en la que instarán a poder modificar el proyecto para cambiar el ancho convencional “y no perder competitividad”.