El Puerto de Castellón reclama una mejora de la aduana y el Pif para incrementar su competitividad
Francisco Toledo ha cuestionado la anunciada subida del IBI y anuncia que será perjudicial para PortCastelló
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón se mostraba satisfecho por la evolución del último año, y denunciaba la falta de respuestas a las reivindicaciones de portCastelló. Toledo ha afirmado que Castellón debe ser tratado en función de su categoría, lo que significa, reubicar la Aduana dentro del recinto, recobrar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y abordar infraestructuras pendientes. Toledo ha afirmado también, que si el Ayuntamiento aprueba la subida del IBI, perjudicará la competitividad del Puerto y su crecimiento
EM/Castellón Información
El presidente de la autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha realizado balance de la gestión del puerto, cuando se cumple un año de su toma de posesión.
En lo que concierne a los datos numéricos, el Puerto de Castellón ha crecido porcentualmente por encima de la media de los Puertos del Estado Español; ha reestructurado su deuda, disminuido los intereses y ha registrado un incremento en su gestión comercial que lo sitúan como sexto puerto de España.
Asignaturas pendientes
Sin embargo, y como ha reconocido Francisco Toledo, hay asignaturas pendientes que necesitan de la colaboración de instituciones como el Gobierno, que deben tratar al Puerto de Castellón como se merece, en función de su categoría, para que pueda competir en igualdad de condiciones frente a otras entidades portuarias.
Aduana y PIF
En este sentido, las reivindicaciones del Puerto se centran en numerosos temas, como la reubicación de la aduana dentro del recinto portuario; la optimización del servicio y el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), de forma que se puedan agilizar los trámites, que ahora obligan a muchos consignatarios a realizar su tramitación telemáticamente o a través de otros puertos como el de Valencia o Tarragona.
Para lograr una competitividad con las mismas herramientas que los otros puertos, también es fundamental el acceso ferroviario por el sur del Puerto de Castellón y la construcción del Corredor Mediterráneo ‘Litoral’, ya que como indicaba Toledo, ahora, para el Gobierno Central, el Corredor Mediterráneo pasa por Madrid y así puede presumir delante de Europa de invertir en el Corredor Central, simplemente cambiándole el nombre y denominándolo Corredor Mediterráneo.
Según ha afirmado el presidente de la autoridad Portuaria, el delegado del Gobierno ha comprometido soluciones con el Puerto de Castellón cuando se pueda configurar un Gobierno.
Apuesta por la comunicación
Toledo también destacó el resultado de las iniciativas realizadas durante este año, que se han traducido también, en una apuesta por la comunicación. “Si queremos que el Puerto esté integrado en la ciudad, necesitamos que la ciudad conozca sus instalaciones portuarias”, acortar o suprimir las distancias que desligaban al puerto de las necesidades ciudadanas. Para ello se ha programado una mayor transparencia, más información y se han organizado visitas guiadas. Durante los últimos meses más de 10.000 personas han visitado las instalaciones.
De la misma manera, la Comunidad Portuaria ha sumado esfuerzos para coordinar sinergias en una misma dirección. La propuesta del nombramiento de Sebastián Pla, responsable de una empresa consignataria con más de cien años de historia, responde precisamente a esta iniciativa. La reestructuración e la Fundación Aproa, y la integración empresarial e institucional entre los patronos de la fundación.
2017, un año inversor
A corto plazo, el puerto ofertará reducción de tarifas y bonificaciones para que Port Castelló se consolide, cada vez más como un destino atractivo.
Paralelamente, se está a la espera de la declaración de impacto ambiental positiva para la transformación interior del recinto, que conllevará el enlace entre las dársenas para optimar su comunicación por ferrocarril. El presupuesto, ha señalado Toledo, está consignado. Si la declaración llega a tiempo, se sacarían las obras a concurso antes de final de año; si no fuera así, se reinvertirá ese dinero en la dársena sur, y se volverán a reservar fondos para el año que viene.
Incremento del IBI para el Puerto
Pero si ha habido un tema que ha pillado al presidente de la Autoridad Portuaria a contrapié, ha sido el anuncio del equipo de Gobierno de Castellón, relativo a la fiscalidad prevista para 2017.
Según el comunicado que remitió en su momento el bipartito, con el aval de Castelló en Moviment, El Gobierno municipal propondrá un incremento significativo y especial del IBI para el Puerto, cifrado en un 0,9%.
Sobre este anuncio, Francisco Toledo se ha mostrado visiblemente molesto. Ha dicho desconocerlo y se ha mostrado incrédulo, sobretodo, ha dicho, porque si el Ayuntamiento procediera de esta manera estaría realizando un flaco favor en el trabajo de reactivación del Puerto de Castellón. No sería lógico, ha comentado, que el Puerto rebaje tarifas para ser más atractivo y que el Ayuntamiento de Castellón incremente los impuestos, porque todo, en su conjunto, revierte en la economía castellonense.
Toledo ha mencionado también, que muchos de los empresarios que invierten dentro del recinto portuario se han quejado repetidamente por lo elevado de los impuestos que ya pagan al Ayuntamiento.