El presidente de la Autoridad Portuaria elude pronunciarse sobre el ruego de la alcaldesa, Amparo Marco, que solicitó un pronunciamiento oficial del Puerto
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha reconocido que corre prisa decidir la ubicación de la Estación de Mercancías porque ADIF tiene un año para encargar el proyecto técnico, pero ha eludido pronunciarse sobre el ruego que hizo la alcaldesa, Amparo Marco, en el último Consejo de Administración, y deja la decisión en manos de la Conselleria, “que decidirá lo más conveniente”
Castellón Información
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, afirmó ayer a los medios de comunicación, que el acceso ferroviario por el sur, al Puerto de Castellón, va a estar condicionado por la futura Estación de Mercancías. “En estos momentos, en ADIF tienen que encargar el proyecto de ejecución de esa línea férrea, que tiene un plazo de ejecución de un año. La Estación de Mercancías es algo que… tiene que decidirse, donde se ubica, y que tiene que decidirse en un periodo corto… en un periodo de tiempo no muy largo, porque después de ello vendrán los proyectos y vendrá el conseguir los fondos para que se pueda hacer. Y por tanto, es momento para ponerse a trabajar en ello”.
No es que el Puerto, bajo el mandato de la nueva autoridad Portuaria renuncie inicialmente a esta estación, porque como ha señalado: “Desde el Puerto siempre se ha pensado que la ubicación ideal, desde el punto de vista portuario, es el polígono del Serrallo”.
Pero señala esta conveniencia, Toledo ha eludido pronunciarse sobre el ruego que realizó la alcaldesa de la ciudad de Castellón, Amparo Marco, en el último Consejo de Administración, en el que solicitó a la institución un pronunciamiento oficial sobre la ubicación de la Estación en el término de la Capital de la plana, junto a las instalaciones portuarias.
En su lugar, Toledo añadió un sí puede pero podría ser, que deja en manos de la Conselleria la decisión más conveniente… y que abre la puerta a numerosas dudas sobre si el Puerto se pronunciará oficial y abiertamente, o si el presidente, directamente, prefiere no mojarse para evitar enfrentamientos dentro del PSOE con este tema, que pretenden tanto la alcaldesa de Castellón, socialista, como el alcalde de Vila-real, también socialista: “hemos defendido, y es la solución que ha optado la Conselleria, porque sea una decisión lo más racional posible, y por tanto que se valore el importe económico que supone la construcción de la Estación, y también la funcionalidad. El lugar que resulte idóneo será el que, seguro, optará la autoridad competente por ubicarlo”.
Francisco Toledo, señaló que la Autoridad Portuaria aportará todo tipo de documentación para que se pueda valorar convenientemente la ubicación en el Serrallo. ¿Qué información es esta y cuando se discutiría con la Consellería? La duda queda en el aire, sobre todo cuando Toledo reconoce que la ubicación condiciona el proyecto y que hay un año para hacerlo…
¿Prisas?, en principio, y a juicio del presidente de la Autoridad portuaria todas, pero… “Bueno, la solución creo yo que es el tiempo que se considere oportuno por la Conselleria. En este momento es importante el que tengamos claro donde se ubica, para que podamos trabajar en los proyectos de ejecución y de consecución de fondos.” Pero dicho esto, apuntó: “no va de un mes, ni de dos ni de tres, pero sí que es una cuestión que, a corto plazo tiene que quedar decidida”.
Si no va de un mes o dos, ni de tres… las elecciones del 20 de diciembre y el Gobierno que salga de las urnas tendrán la última palabra.