Los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad son el colectivo más afectado por la covid actualmente en toda la Comunitat Valenciana
El President de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló, han comparecido para explicar las nuevas medidas por las que se regirá la Comunidad Valenciana en los próximos 15 días. Unas medidas que pasan por la recomendación de seguir haciendo uso de la mascarilla; el adelanto de la vacunación en 12 días de la franja de edad de 30 a 39 años y la flexibilización de las normas que rigen los casales festeros
Castellón Información
El President de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló, han comparecido para explicar las nuevas medidas por las que se regirá la Comunidad Valenciana en los próximos 15 días ( del 1 a l 15 de julio) y que tienen como objetivo mantener a ralla a la pandemia de la Covid-19.
Durante su intervención Barceló ha explicado que esta nueva normativa no es más que una continuidad de la que ya venía haciendo uso el territorio valenciano y que se amolda al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno Central que ya no hace obligatorio el uso de mascarillas. En este caso el Consell ha decidido emitir una recomendación para seguir usándola donde no se pueda mantener la distancia de seguridad ya que es un mecanismo de defensa con resultados favorables contrastados.
Por otro lado, la responsable de Sanidad ha informado otro cambio a la norma y es el que afecta a los casales festeros.
Hasta el momento estos únicamente podían permanecer abiertos en horario restringido y para cuestiones meramente administrativas. Ahora estos dispondrán de libertad de horario y además de lo anterior, tendrán libertad para acoger actividades en las que se vean implicadas comidas y bebidas. Eso sí, tendrán que acogerse a las mismas restricciones y normas que los locales hosteleros. En este punto la consellera no ha perdido la ocasión de pedir y recalcar responsabilidad en estos eventos.
Barceló además ha informado que en estos momentos el rango de edad con mayor tasa de afectados por Covid-19 se sitúa en la franja de los 15 a los 29 años copando 172 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a los brotes Sanidad ha desglosado la tipología de los que más afectan a la población valenciana. El 62% de los brotes se han dado en el ámbito social, seguido del familiar (varios grupos de convivencia) con el 24% de los casos y finalmente el ámbito laboral con un 8.2%.
Macrobrote originado en Mallorca
A las preguntas de los periodistas Barceló ha informado sobre el macrobrote detectado en Mallorca y que ya afecta a personas de 17 provincias. Concretamente se han detectado 1.177 casos en todo el territorio español y permanecen más de 4.000 personas aisladas por prevención.
En la Comunidad Valenciana 89 son los casos dentro de él y se han identificado 470 viajeros a los que ya se les han realizado pruebas preventivas. De estos 89 casos, 53 se encuentran con síntomas (1 caso en UCI) y 23 son asintomáticos.
Además actualmente se está investigando otro brote de idéntica procedencia en varias excursiones a Mallorca del 18 al 23 de junio y que afecta a dos institutos de Valencia y Alicante.
Adelanto de la vacunación de los menores de 30 años
Por su parte el Jefe del Consell ha relatado las conclusiones a las que se ha llegado en la mesa interdepartamental de esta mañana.
Por un lado ha mostrado la preocupación del Consell ante el repunte de casos que se está dando en los últimos días en la Comunitat. Un repunte que puede deberse a la relajación de las medidas restrictivas pero que no obstante ha hecho pasar de una incidencia acumulada de 40 casos por 100.000 habitantes a 70.
Asimismo también ha mostrado la preocupación del gabinete por la aparición de la variante Delta originada en la India y que ya deambula por Europa.
Otro punto remarcable es el hecho de que la Comunitat Valenciana ya tiene a su población más vulnerable vacunada. Algo que se traduce además en una rebaja de la presión hospitalaria aunque los casos de coronavirus se hayan visto incrementados.
Remarcando además que actualmente el territorio valenciano posee la mitad de hospitalizados que la media nacional y un cuarto de pacientes covid en UCI respecto a este mismo parámetro.
El tercer vector de la ecuación es sin duda la vacunación, una vacunación que avanza a pasos agigantados. Puig ha asegurado en este punto que ya son 2.5 millones de valencianos los que tienen alguna vacuna puesta y 1.6 ya han completado la pauta unos datos que son casi el doble que los que se barajaban hace tan solo un més.
Con todo esto el Consell ha decidido acelerar la vacunación de las personas que se encuentran en el rango de edad que comprende a las personas de entre 30 y 39 años . Una vacunación que se adelanta para este colectivo en 12 días antes de lo previsto. Aunque en las zonas rurales ya se ha iniciado este proceso Puig ha anunciado que a partir del próximo lunes esta pauta se extenderá a toda la Comunitat.
Así las cosas, no ha querido dejar pasar la ocasión para hacer hincapié en la importancia de la ventilación para atajar al virus. Es por ello que se ha creado un manual que ya se está distribuyendo en el que se enumeran las pautas para una correcta ventilación de interiores. Todo en un esfuerzo colectivo para que los espacios valencianos sean lugares seguros.
Finalmente el President a querido apelar a la responsabilidad colectiva que nos ha llevado hasta aquí y ha agradecido el papel que todos los valencianos y valencianas han tenido en la buena evolución de la pandemia en la Comunitat. Especialmente se ha dirigido a los más jóvenes pidiéndoles que ahora es el momento de velar por su propia salud y la de sus padres pues son los más vulnerables.
Finalmente Puig a lanzado un mensaje de optimismo a la población ya que espera que para el próximo 9 de Octubre la Comunitat Valenciana haya alcanzado la inmunidad colectiva.