El president de la Generalitat ha dicho que el objetivo de esa nueva estrategia, será "apoyar a las pymes e intentar mantener el empleo"
Castellón Información
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) va a lanzar una estrategia de apoyo financiero "sin precedentes" para ayudar a las empresas valencianas y autónomos a luchar contra las consecuencias económicas de la Covid y que movilizará 420 millones de euros. "Nuestro tejido empresarial es clave para la creación de empleo y riqueza, por lo que más allá de las líneas de crédito tradicionales del IVF, hemos apostado por una estrategia que aumenta nuestra implicación en la financiación de las empresas", ha señalado Manuel Illueca.
En concreto, la nueva Estrategia de Apoyo Financiero a las Empresas está formada por cuatro fondos de inversión estratégicos diferentes participados por el IVF y de gestión privada, a los que las empresas podrán adherirse en función de su solvencia y situación.
El fondo que copará la mayor parte de los recursos será el Fondo Valenciano de Crecimiento y Competitividad Empresarial 'Creix', dotado con 50 millones de euros para inversión en capital y préstamos participativos, con capacidad para movilizar hasta 200 millones. Estará destinado a empresas con capacidad para generar valor al objeto de impulsar su crecimiento y competitividad.
"Las empresas que han superado con éxito la crisis tendrán a su disposición facilidades crediticias con distintos grados de subordinación y fondos de capital riesgo, con gestión privada e inversión pública minoritaria para financiar la realización de inversiones estratégicas y la ejecución de operaciones corporativas de fusión y adquisición de empresas", ha remarcado al respecto el director del IVF tras incidir en que ello ayudará a "aumentar el tamaño medio de la empresa valenciana y favorecer su competitividad".
Por su parte, el Fondo Valenciano de Impulso Empresarial 'Impulsa' busca reforzar la solvencia de las empresas valenciana viables y ayudar a la reestructuración de su deuda, incidiendo en los sectores más afectados por la pandemia como el turismo, el ocio y el transporte. El Instituto Valenciano de Finanzas lanzará la próxima semana la convocatoria para la adjudicación de la gestora privada del fondo y estará destinado a operaciones de entre 500.000 euros y 2,5 millones de euros, con una participación pública minoritaria. "Estos préstamos participativos ayudarán a absorber la deuda no sostenible de las empresas", ha apuntado Illueca.
Este fondo se une también a la línea de préstamos participativos con la que ya cuenta el IVF, dotada con 40 millones de euros y gestionada en exclusiva con fondos públicos para los préstamos participativos inferiores a los 500.000 euros.
Además, se creará también para empresas con grandes dificultades de solvencia el Fondo Valenciano de Resiliencia, orientado al saneamiento de compañías que se consideren estratégicas por su impacto sobre el territorio, el tejido productivo y el empleo.
Este fondo está pensado como herramienta de último recurso para aquellas compañías que no puedan acceder a los vehículos de gestión privada y por lo tanto queden fuera del fondo 'Impulsa', pero cuyo carácter estratégico aconseje una intervención pública, al amparo de las medidas de recapitalización que contempla la flexibilización del Marco Temporal de la Unión Europea. El Fondo Impulsa y el de Resiliencia movilizarán en su conjunto 70 millones de euros.
"Necesitamos tomar medidas para que los problemas de liquidez de las empresas valencianas no se conviertan en un problema de solvencia que ponga en peligro la continuidad de proyectos perfectamente viables", ha reiterado Manuel Illueca.
Emprendimiento
Finalmente, el Fondo Valenciano para el Emprendimiento 'Emprén, dotado con 150 millones de euros hasta 2027, apoyará los nuevos proyectos empresariales de la Comunitat "con los que queremos redoblar los esfuerzos de ayuda al emprendimiento valenciano y garantizar la creación de nuevas empresas vinculadas a la transformación del tejido productivo y la digitalización".
"La falta de acceso a la financiación por parte de las personas emprendedoras constituye un fallo de mercado que el IVF viene cubriendo desde hace unos años, mediante préstamos participativos, deuda subordinada y fondos de capital riesgo de gestión privada. El apoyo a esas empresas en la fase de recuperación de la actividad resultará fundamental para el desarrollo de nuevos sectores que vengan a complementar a los tradicionales", ha indicado el responsable del IVF para quien "en un momento como el actual resulta fundamental garantizar una oferta relevante de fondos de capital semilla que responda al gran dinamismo de las universidades valencianas y a la gran proyección de espacios como La Marina de Empresas de València o el Distrito Digital de Alicante".
Estos cuatro fondos se suman a las dos líneas de crédito bonificado que ya tiene el IVF y la SGR de apoyo a las personas trabajadoras por cuenta propia y microempresas. "Desde la Generalitat vamos a hacer el esfuerzo necesario para promover nuevas operaciones de inversión en la Comunitat, que se han visto paralizadas por la situación generada por la pandemia, sin dejar de lado las operaciones de circulante y de apoyo a las pymes, microempresas y autónomos con las que tradicionalmente cuenta el IVF", ha concluido Manuel Illueca.