Castellón Información
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por establecer un clima de "colaboración permanente" entre el ámbito público y el privado que sirva para potenciar y reconvertir el turismo en la Comunitat Valenciana y combatir, de ese modo, algunos problemas estructurales del sector, como los destinos maduros. En ese sentido, ha garantizado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en la que trabaja el Consell configurará esa "cogestión" público-privada a la hora de tomar decisiones.
Asimismo, Puig también ha propuesto impulsar un plan de regeneración del litoral para "recuperar, fortalecer y vigorizar, nuestros destinos maduros, que son fundamentales para el turismo de España".
El jefe del Ejecutivo valenciano ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de Exceltur, tras la que ha dado a conocer el resumen de resultados del informe IMPACTUR Comunitat Valenciana 2015, un estudio que determina cuál es el impacto económico del sector turístico sobre la economía valenciana y el empleo.
"Los datos confirman la gran potencia que representa el turismo en la Comunitat Valenciana", ha asegurado Ximo Puig. En concreto, del informe se desprende que el turismo representó en 2015 un 13,2% del total del PIB en la Comunitat Valenciana y se tradujo en 13.423 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% desde el año 2011. Por cada 100 euros de valor añadido generados en la industria turística, se produjo un arrastre de 25,6 euros en otros sectores.
Por otro lado, el sector turístico representó en 2015 el 14,4% del total del empleo en la Comunitat Valenciana, con un total de 258.885 puestos de trabajo. Por cada 100 empleos en ramas directamente relacionadas con el turismo, se crearon 24 en el resto del tejido económico. Un dato "extraordinariamente positivo" para el President, quien también ha destacado que "la locomotora de crecimiento que representa el turismo es fundamental".
Aprovechando la fortaleza que presenta el sector turístico valenciano, el jefe del Consell ha defendido la necesidad de diseñar "un futuro que finalmente consiga más estabilidad, más puestos de trabajo de calidad y mayores ingresos" para el territorio valenciano.
Sin embargo, Puig ha recordado que, para lograrlo, es necesario que la Comunitat cuente con las infraestructuras adecuadas y una financiación justa. Por eso, ha avanzado que en la próxima conferencia de presidentes autonómicos que ha convocado el Gobierno central, la Generalitat pondrá "encima de la mesa" el debate sobre la necesidad de cambiar el modelo de financiación para cumplir "no solo con los servicios fundamentales", sino también para poder "cooperar y competir en el ámbito turístico".
"Quiero que el próximo Gobierno de España le dedique muchísima más atención y recursos al turismo y que ello se lleve a cabo de forma concertada con las comunidades autónomas y los sectores privados", ha aseverado el máximo representante del Ejecutivo valenciano.