Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El presidente Puig se reúne con los portavoces de les Corts para reclamar una financiación autonómica justa

Tiempo de Lectura: 1 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido hoy con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en Les Corts.

Estos encuentros, que han tenido lugar en el Palau de la Generalitat, se enmarcan en la ronda de contactos solicitada por el propio Puig para impulsar los Pactos de la Generalitat y reclamar una financiación autonómica justa y equitativa para la Comunitat.

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado tras el encuentro que le ha propuesto al President de la Generalitat, Ximo Puig, “un pacto entre PPCV y PSPV para defender de manera conjunta ante el Gobierno central, gobierne quien gobierne tras las elecciones generales, una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana. Y el presidente Puig ha aceptado”.

reunion_montiel_02

Bonig ha explicado que ha entregado a Puig una carta en la que le propone un acuerdo entre los dos grandes partidos para formar “un frente común y reivindicar una financiación justa para la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha abogado por “no hacer guerra política de este tema capital para el futuro de nuestro territorio, y evitar que se repita lo que sucedió en 2009, cuando el PPCV se quedó solo defendiendo un mejor trato para la Comunitat cuando Zapatero aprobó una reforma del sistema que marginaba a los valencianos y que contó con el apoyo del PSPV”.

Asimismo, ha informado que Puig le ha entregado un informe del Consell, que el propio Puig ha reconocido que se trata de una actualización del elaborado por el anterior Gobierno del PP, en el que se reconoce la infrafinanciación que sufre la Comunitat.

“La Comunitat Valenciana está mal financiada, y el 90% de la deuda de la Comunitat procede de esa mala financiación –ha señalado-. Porque frente a lo que se trata de vender, la deuda de la Comunitat está en las infraestructuras que se han construido, colegios, hospitales o carreteras que dan servicio a los valencianos”.

reunion_punset_03

La presidenta regional ha subrayado que el PPCV va a exigir que la reforma del modelo de financiación se produzca “en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y a partir de un diálogo entre el Estado y las Comunidades Autónomas, porque no vamos a aceptar singularidades de ningún tipo que generen discriminaciones ni ciudadanos de primera y de segunda”.

Por otro lado, Bonig ha reclamado a Puig que los 1.600 millones más de los que va a disponer la Generalitat en el próximo ejercicio se destinen íntegramente a educación, sanidad y políticas sociales, “porque siempre hemos dicho que las personas son la prioridad de la acción de gobierno”.

Tajo-Segura

En el encuentro se ha abordado también la cuestión del agua y el mantenimiento del Tajo-Segura. En este punto, Bonig ha recordado que ayer el Secretario de Estado de Medio Ambiente le garantizó la continuidad del trasvase y ha transmitido al President que “bajo ningún concepto el PP aceptará la desalación como sustitutiva del trasvase”.

Por ello, ha exigido a Ximo Puig “que defienda esta infraestructura frente a los ataques del Gobierno de Castilla-La Mancha”, y ha invitado a Pedro Sánchez a decir claramente, “dado que ahora tiene que redactar un programa electoral, si acepta el trasvase o si está a favor de su supresión como pide García-Page”.

Durante la reunión, Isabel Bonig ha pedido a Puig respeto a la gestión de 20 años del PP: “La crítica es legítima, pero el Consell lo que debe hacer es gobernar, tomar decisiones y articular medidas en beneficio de los valencianos, con independencia de los problemas de coordinación y las tensiones internas entre los socios de gobierno”.

“Tienen que presentar su proyecto de gobierno a los ciudadanos, y nosotros queremos saber cuál es su modelo para la Comunitat Valenciana, y defender los intereses de esta tierra con convicción, sin tibieza, con ilusión y hablar de futuro y de empleo que es lo que echamos de menos en estos primeros meses de gobierno”, ha asegurado.

La responsable popular ha puesto de manifiesto que su partido va a permanecer vigilante a las decisiones que tome el Consell en materia educativa, y va a seguir defendiendo la libertad de los padres para elegir centro y modelo educativo y rechazando la intención del conseller Vicent Marzà de implantar el modelo de inmersión lingüística que rige en Cataluña.

Constitución

En otro orden de cosas, se ha tratado el debate abierto sobre la reforma de la Constitución. Al respecto, Isabel Bonig ha sido rotunda al rechazar la visión del Partido Socialista sobre el Estado federal: “Creemos que no es una reivindicación ni una necesidad de la sociedad española. De lo que hay que hablar es de políticas de empleo y crecimiento”.

Bonig ha expresado su preocupación por la “deriva” en la que se encuentra el Partido Socialista “porque no encuentra su proyecto nacional y dice una cosa en cada comunidad y por la debilidad del liderazgo de Pedro Sánchez”.