Castellón Información
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado a toda la comunidad educativa y a los partidos políticos para alcanzar un acuerdo por la educación valenciana para conseguir una Ley Integral de la Educación Valenciana, durante el Debate del Estado de la Comunitat de Les Corts.
El objetivo del Consell en materia educativa es garantizar "el buen uso del dinero público" y, al mismo tiempo, impulsar la igualdad y la cohesión social. Por ello, el jefe del Consell ha anunciado que se solicitará al Banco Europeo de Inversiones que participe en la financiación del Plan de Infraestructuras educativas 2016-2019, presentado en el primer año de legislatura, para construir 124 centros y eliminar los barracones en otros 116.
Puig ha recordado que durante su discurso de investidura se comprometió a corregir "las desigualdades de origen" del sistema educativo para conseguir que todos valencianos y valencianas tuvieran las mismas oportunidades para alcanzar el éxito. Con este fin, se ha impulsado al plan Xarxa Llibres, al que se han acogido 360.00 familias valencianas, la Generalitat ha destinado un 40% más de presupuestos de becas y ha creado nuevas modalidades, como la Beca Salario, única en España, y la de no abandono.
En cuanto a la situación del sistema universitario valenciano, el President ha insistido en la necesidad de continuar trabajando por un Plan de Financiación que se ajuste a las diferentes necesidades de las universidades.
El President también ha valorado la importante labor de los profesionales docentes y ha subrayado algunas de las acciones más importantes del Consell en esta materia, como la reducción de alumnos por aula, la puesta en marcha de un proyecto experimental para escolarizar a alumnos de entre dos y tres años, el aumento de plazas de Formación Profesional, así como el fomento del plurilingüismo. "Se ha encargado un estudio a los principales expertos en pedagogía lingüística para establecer las bases de un nuevo modelo plurilingüe, un modelo que garantice el dominio real tanto del castellano, del valenciano y del inglés, además de nociones de una segunda lengua extranjera", ha apuntado.
Modificación de la ley para atraer inversiones extranjeras
El jefe del Consell ha corroborado que la atracción de inversiones es otro de los objetivos "clave" de su legislatura. Y para ello, ha anunciado que su Gobierno va a modificar la legislación vigente mediante la regulación de una nueva figura denominada de Proyectos de Inversión Económica Sostenible (PíES), que actuará "con plena seguridad jurídica, respeto al medio ambiente y con transparencia en el procedimiento". Esta figura se complementará con la Ley de impulso a la inversión que creará la Oficina de atracción de inversiones extranjeras.
"No puede haber más empleo si no ayudamos a nuestras empresas a competir de manera solvente en el mercado, y no habrá ocupación de calidad si no elevamos nuestra productividad. Esta es la realidad que hay que afrontar, sin rodeos", ha declarado Puig, quien también ha destacado la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación y la importancia de garantizar el acceso de las empresas valencianas al crédito a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
"El IVF va a poner ya 150 millones a disposición de las pymes y empresas para financiar la modernización de la planta hotelera, a las cuales se sumarán iniciativas para mejorar el rendimiento de las explotaciones agrarias, facilitar la investigación industrial, apoyar el emprendimiento de los jóvenes y avanzar las ayudas para el sector agroalimentario" ha indicado Puig, al mismo tiempo que ha especificado que el Banco Público de la Generalitat también trabajará contra la exclusión social mediante microcréditos para parados en colaboración con el Servef, un programa para autónomos y microempresas y anticipos de subvenciones para las residencias de la tercera edad.
Retorno a la gestión pública sanitaria
Asimismo, el President ha anunciado que esta semana se comunicará formalmente a Ribera Salud que no se renovará su concesión a partir de marzo de 2018. En concreto, ha señalado que durante esta legislatura se retornará a la gestión pública directa dos departamentos de salud, el departamento 13 de Denia y el departamento 11 de La Ribera por razones de "eficiencia, calidad y transparencia".
Puig ha asegurado que los departamentos de Sanidad y de Hacienda ya están trabajando en la materia y que el proceso de concesión será "transparente" y garantizará la "calidad del servicio y la estabilidad del personal del departamento".
El President también ha alabado medidas como la eliminación del copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas con bajo nivel de renta, y ha lamentado que medidas como ésta hayan sido llevadas a los tribunales por el Gobierno de España.
"Hoy, desde esta tribuna quiero exigir al Gobierno en funciones que retire esos recursos de los tribuales porque las políticas que mejoran la vida de las personas deberían estar por encima de las luchas partidistas", ha aseverado.
Con el objetivo de fortalecer la sanidad pública valenciana, Puig también ha enfatizado la puesta en marcha del Plan de calidad, equidad y eficiencia. "En este primer año ya se han dado los primeros pasos para ahorrar costes con medidas como el nuevo concurso en hemodiálisis, la compra centralizada de medicamentos o el rescate de las resonancias privatizadas con un ahorro de 35,7 millones de euros", ha declarado al respecto.
En este sentido, y con el objetivo de reforzar la Sanidad Pública Valenciana, ha anunciado que este mes la Generalitat presentará la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, en una muestra por retomar la gestión de parcelas "históricamente olvidadas" y al "borde del colapso", tal y como denunció el Síndic de Greuges.
Estado de Bienestar de las CCAA
Puig También ha asegurado que la incertidumbre frente a la falta de gobierno está desviando la atención los temas que realmente son importantes para los ciudadanos, como el Estado del Bienestar, la Seguridad Social o cuestiones que afectan directamente a la Comunitat Valenciana como la reforma del sistema de financiación autonómico o el Corredor Mediterráneo.
"El estado del Bienestar ni se entiende, ni se sostiene, sin las autonomías", ha apuntado, al mismo tiempo que ha asegurado que, desde hace tiempo, las Comunidades Autónomas sufren un "ataque frontal" por parte del Gobierno y las élites centralistas "que las hacen responsables del déficit público". Una "falacia", según el President, que "esconde que la deuda española tiene más que ver con el rescate bancario que con el déficit de las autonomías".
Hipoteca económica, social y reputacional
El President de la Generalitat ha calificado de "dramática" la herencia recibida por el anterior ejecutivo autonómico, y ha descrito las tres hipotecas a las que han tenido que hacer frente: la económica, la social y la reputacional.
En el plano económico, ha asegurado que la gestión de la anterior Generalitat "era un campo de minas" que han tenido que desactivar, como el "agujero de 1.000 millones de euros" de Feria Valencia; los 400 millones de euros de la Ciudad de la Luz; o el impago del IRPF a los empleados públicos.
En cuanto a la hipoteca reputacional, ha señalado el "azote" de cada caso de corrupción que, según él, escenifica la "deficiente gestión de las instituciones".
"No resulta fácil exigir una mejor financiación cuando en otros lados se esgrime que nuestro problema es consecuencia de tantos robos a la Generalitat, de tanta fanfarria y tanto despilfarro", ha declarado.
Es por ello que Puig ha desmentido la imagen de "Levante Feliz", diseñada por los antiguos gobernantes, y ha declarado que uno de los principales retos de su gobierno es acabar con esos "tópicos con los que se definió durante años a la Comunitat Valenciana".
Reparación, reconstrucción y renacimiento
"El camino del cambio lo estamos recorriendo de la mano de la sociedad valenciana con tres objetivos: reparación, reconstrucción y renacimiento", ha declarado el President.
Entre las medidas que se asocian a este triple objetivo, el jefe del Consell ha destacado actuaciones de las diferentes Conselleries, como el Plan de Inclusión y Cohesión Social, que presentará en breve, la atención a personas dependientes, o la reactivación de la Comisión Interdepartamental contra la violencia de género.
En cuanto al derecho a la vivienda, Puig ha avanzado que se está tramitando un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Consejo General de Poder Judicial, por el cual se habilitará a los jueces a frenar la expulsión de inquilinos o propietarios desahuciados cuando se encuentren en riesgo de exclusión social.
Asimismo, el President ha reiterado la necesidad de una nueva televisión pública "plural e independiente, que fomente la industria audiovisual, que vertebre el territorio y que lo cohesione". Y para ello ha pedido a todos los grupos políticos de Les Corts un acuerdo "para reparar el derecho a la cultura de un pueblo, como un elemento que debe estar alejado de las discusiones partidistas", ha aseverado.
Respecto a la prevención y extinción de incendios, Puig ha anunciado la modificación del Programa de desarrollo Rural, que contemplará una orden de subvenciones dirigida a los a los ayuntamientos para la elaboración de planes de prevención de incendios locales y una reorientación de las tareas de restauración y gestión forestal, con el objetivo de defender los bosques ante futuros riesgos y proteger el suelo ante la desertificación. En este sentido, también ha explicado que se va a prolongar la presencia de las brigadas forestales más allá del mes de septiembre y que se modificará la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) para "evitar la especulación con el terreno quemado".
Bonig: "Puig no escucha la voz del pueblo"
La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha acusado al President de la Generalitat, Ximo Puig, de "no escuchar la voz de un pueblo, porque se ha convertido en un problema para los valencianos".
Bonig ha criticado que el discurso del jefe del Consell "haya resultado triunfalista y por tanto alejado de la realidad y de los problemas reales de los cinco millones de valencianos". "Ha perdido usted la oportunidad de hacer un análisis riguroso de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos y ha estado por debajo de las expectativas", ha manifestado.
La portavoz popular ha señalado que Puig "ha descrito un mundo feliz, y si todo va tan bien ¿cómo es posible que en poco más de un año hayan salido a la calle a protestar contra sus políticas más de 250.000 personas? Si todo va bien ¿por qué han perdido ustedes 190.000 votos?", se ha preguntado. Bonig ha criticado también que Puig "se queje continuamente de la herencia recibida, pero esa herencia tiene cosas buenas que nunca dice, como los 622 colegios que se encontró, los 12 hospitales y los 161 centros de salud. No menciona nunca los 450 kilómetros de carreteras o los 144 kilómetros de transporte público".
Querencia al llanto
A juicio de Bonig, el Consell "tiene querencia al llanto y al lamento porque está más cómodo liderando la oposición al PPCV que gobernando". "En estos meses se ha demostrado que Puig y Oltra ni saben, ni quieren ni pueden gobernar", ha indicado. Asimismo, la portavoz popular ha recriminado a Puig que "siempre dijo que su Gobierno no sería un Gobierno de partidos, pero es en eso en lo que se ha convertido, con grandes dosis de sectarismo, ya que solo gobiernan para quienes les votaron. Un Gobierno que ha elevado a rango de dogma de Fe el pacto del Titànic, pero que confunde a electorado con ciudadanía, que enfrenta a los valencianos y genera problemas donde no los hay". "Estamos ante un Consell en el que la ocurrencia ha sustituido a la estrategia, en el que han hecho del enchufismo su principal seña de identidad", ha afirmado.
La Síndica popular ha recordado que Puig "es President con el peor resultado de la historia de los socialistas valencianos, y el pacto con el que llegó al Palau de la Generalitat lo ha convertido en rehén de populistas, nacionalistas y radicales". "Es usted un mal presidente, porque llegó al Gobierno prometiendo cosas que sabía que no iban a cumplir, y RTVV es una buena muestra de ello", ha aseverado.
Consell de altos cargos y enchufes
La Síndica ha criticado, asimismo, que Puig "haya utilizado la administración y su Gobierno para perpetuar en los cargos públicos a una generación que lleva más de 30 años subida a un coche oficial. Dirige el Consell con más altos cargos y asesores, a quienes ha subido el sueldo pese a prometer que iba a reducir el número de altos cargos y asesores, y han hecho del enchufismo una de sus señas de identidad", ha continuado.
Bonig ha lamentado la parálisis de la gestión "por los conflictos internos que genera el mestizaje que han impuesto a Puig sus socios de gobierno", y ha puesto como ejemplo el "caos" de los horarios comerciales "y eso tiene consecuencias sobre nuestra economía, pero mantiene al máximo responsable al frente de la Conselleria". "Al Gobierno de Puig le falta trabajo, ilusión, fuerza y liderazgo, y le sobran sectarismo, prejuicios, radicalidad y cuitas internas", ha insistido.
La portavoz popular se ha referido al incumplimiento de los compromisos contenidos en el pacto del Titanic sobre el que se sustenta el Consell. "Hablaban del rescate de las personas y somos la segunda comunidad autónoma en número de desahucios; han estado más de un año sin pagar la renta de ciudadanía y sólo lo han hecho cuando el Gobierno de España abonó el FLA; su prioridad no ha sido ni la pobreza infantil, ni la educación, ni la sanidad, ha sido el pago de la deuda y recortar 1,2 millones en la orden de ayudas de comedores escolares".
Además, Isabel Bonig se ha referido a la gestión de la dependencia: "Mienten con las cifras que han dado. Los datos oficiales del IMSERSO revelan que las personas que perciben una ayuda o prestación en el último año son 6.235 personas y no las 15.262 que ha dicho el Consell. En julio de 2015 eran 2.537 las personas a la espera de valoración, en julio de 2016 son 18.060 las personas en esa situación". "Tienen residencias desatendidas, geriátricos abandonados, enfermos mentales y dependientes a la espera de que les den una ayuda", ha incidido.
"Dijeron que venían a rescatar a las personas, y al final tenemos un Gobierno moroso, que no paga, y que se queja continuamente de la herencia pero no dice lo que sí va a hacer, y no es otra cosa que subir los impuestos", ha manifestado Bonig. Así, la Síndica ha explicado que el próximo año "el Consell subirá seis impuestos a los valencianos: Sucesiones y Donaciones (con el que se quieren recaudar 34,6 millones de euros), IRPF (284 millones de euros más), Impuesto sobre Patrimonio (6 millones de euros más), Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos y Documentados (265 millones de euros más), Impuesto sobre Hidrocarburos (4 millones de euros más) y tasas por valor de 260 millones de euros. "En total va a subir los impuestos a los valencianos en más de 1.136 millones de euros, y no es una subida para las rentas más altas, como dicen". Asimismo, Bonig ha recordado los recortes de 170 millones de euros en el plan de ajuste del Consell, de los que el 47% son en políticas sociales
Educación y modelo productivo
Bonig ha reiterado un pacto en materia educativa y ha criticado que cuando lanzó la propuesta hace unos meses el portavoz socialista en Les Corts "la calificó de miserable". "Le pareció miserable garantizar por ejemplo la libertad de las familias para elegir centro educativo, o las más de 250.000 personas que se manifestaron contra su política educativa reclamando las propuestas que recoge nuestra oferta de pacto, o el modelo de inmersión lingüística es ilegal como en Cataluña. No es que no eliminen barracones, es que destinan un millón de euros más para establecer 29 barracones más en 27 municipios de la Comunidad Valenciana. No tratan en pie de igualdad a todos los universitarios, estudien en una u otra universidad ni tampoco bajan las tasas universitarias que se comprometieron a bajar no congelar", ha señalado.
La Síndica también ha hecho referencia al modelo productivo, "la propuesta estrella del Consell pero en la que han hecho el ridículo más espantoso". Además, ha dado tres datos en tres áreas "donde su gestión ha sido nefasta: comercio, turismo y agricultura". "En agricultura, el 90% de agricultores se sienten alejados de sus políticas. En materia de agua su propia consellera dijo que la Comunitat Valenciana no tiene déficit hídrico y que los montes no había que limpiarlos. Dijo no a los trasvases y sí a las desaladoras. Dice que no hay que politizar el agua y ¿acaso la derogación del PHN por Zapatero no era utilización del agua?. En turismo, dicen que van a colaborar con el sector turístico, ¿por qué entre el turismo y no en educación o sanidad? En Comercio hay un caos absoluto en la política de horarios comerciales".
Durante su intervención la líder del PPCV se ha referido también a la necesidad de una financiación justa para la Comunitat. "La izquierda ha sido cómplice de su no a la investidura. Si tanto quieren reformar el modelo de financiación, hubieran votado sí a Rajoy. Donde han cambiado radicalmente su discurso es en las cuentas públicas. Ahora el problema de la Generalitat ya no es de gastos, ahora resulta que el problema es de ingresos. Resulta que estamos mal financiados y se dan cuenta en 2015. Cuando en 2009 se cambió el modelo de financiación que machaca a la Comunitat Valenciana ustedes lo votaron y lo celebraron".