El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado, tras firmar el decreto que disuelve Les Corts y convoca elecciones autonómicas para el 28 de mayo, que se cierra una legislatura “excepcional” y “única para el autogobierno” en la que la Comunitat Valenciana ha avanzado en creación de empleo y en cohesión social y tiene ante sí “un nuevo mapa de oportunidades”.
En una comparecencia en el Saló de Corts junto al resto de miembros del Consell, celebrada tras un Pleno extraordinario, el president ha iniciado su declaración recordando la excepcionalidad de los momentos vividos en estos cuatro años, con una pandemia de Covid-19 que ocasionó la pérdida de 10.451 vidas, una DANA que afectó gravemente a la Vega Baja, los importantes daños en el litoral causados por la borrasca Gloria y, en la actualidad, la elevada inflación provocada por un año de guerra en Ucrania.
Sin embargo, como ha asegurado, a pesar de las “enormes dificultades”, “todos los indicadores económicos y sociales” reflejan la “evidencia” de que la Comunitat Valenciana “está mejor”, que “está avanzando” y que lo está haciendo “manteniendo la estabilidad, forjando acuerdos y priorizando las soluciones”.
En el plano económico, el president ha recordado que “más de dos millones de valencianos y valencianas trabajan hoy, 400.000 más que hace 8 años; la contratación indefinida ha aumentado al 50 % y el salario mínimo ha subido para 200.000 personas”. Además, la Unión Europea “acaba de certificar que la valenciana es “la comunidad española industrial que más progresa en competitividad regional”, y, “hoy superamos, por primera vez, la media europea en innovación”, ha añadido.
Estabilidad y diálogo permanente
Ximo Puig también ha aludido a la estabilidad lograda en ocho años, con todos los presupuestos aprobados “en tiempo y forma”, a las 30 leyes aprobadas en la legislatura de la pandemia y al “clima permanente de diálogo social y de acuerdos, frente al ruido otros territorios”, que ha desembocado en un “récord” en inversión extranjera. La valenciana está siendo, además, la autonomía que está gestionando “con más agilidad” los fondos europeos Next Generation, que ya ha recibido 3.600 millones de Europa, que la sitúan “20 puntos por encima de la media española”, ha dicho.
En lo que respecta a las medidas de protección social, Puig ha argumentado que la Comunitat Valenciana es el territorio “donde menos crece la desigualdad desde la pandemia” gracias a unas políticas que persiguen garantizar el estado de bienestar y reforzar la cohesión territorial.
Esta defensa del estado del bienestar se observa también en la respuesta valenciana al impacto de la guerra, “con una reforma fiscal que baja impuestos al 97 % de la población, con una rebaja de precios y tasas públicas, especialmente notable en el transporte, con apoyo intensificado a empresas, autónomos y sectores como el cerámico y, ahora, de nuevo, para las familias, con el Bono Cesta de la Compra, la ayuda a las hipotecas y al alquiler joven”, ha enumerado el president.
En concreto, en Educación, Ximo Puig ha señalado que hay 14.800 docentes más que en 2015, se ha puesto fin a los barracones, el fracaso escolar se ha reducido a la mitad, se ha ampliado XarxaLlibres y ya es gratuita la escuela de 2 a 3 años, además de potenciarse la Formación Profesional. En Sanidad, se han ampliado las plantillas en 13.200 profesionales más, y se ha recuperado la atención sanitaria universal, eliminando copagos y estableciendo nuevas coberturas de servicios. Y, en políticas sociales, se ha logrado triplicar el número de personas beneficiarias de la dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión ha aumentado un 85 %, ha indicado.
Nuevo mapa de oportunidades
Estas acciones han permitido dibujar un “nuevo mapa de oportunidades”, con inversiones como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt,” que creará, directa e indirectamente, más de 30.000 puestos de trabajo”, y con decisiones empresariales que reflejan la confianza en la Comunitat Valenciana de otras grandes multinacionales como Ford, que ha fijado en ella su seda social, o BP, que va a transformar la refinería de Castelló pasando de energías fósiles a energías limpias, sin olvidar el dinamismo del tejido productivo valenciano, que ha propiciado que haya “8.900 empresas más que en 2015; 25.000 autónomos más que hace 8 años y un crecimiento del PIB valenciano que este año será del 1,9 %”.
“Hemos avanzado en soluciones allá donde había disfunciones”, ha dicho Puig, que ha aludido a que así lo ilustra que la Ciudad de la Luz haya pasado “del cierre por sanción europea a funcionar y poder crear 5.000 trabajos”, que el Aeropuerto de Castellón, “que no tenía ni una ruta regular en 2015, este año superará los 200.000 pasajeros” y que “el Ágora, que antes estaba vacía, ahora tiene el segundo Caixafórum más visitado de España”.
Puig ha agregado en este punto que se ha avanzado también “en dignidad”, porque “la sociedad valenciana ha superado el paradigma de la corrupción, de la vergüenza y de los escándalos”. “La corrupción preocupa 20 veces menos que hace 8 años a la sociedad valenciana: del 60 % al 3 %, y, en el Índice de Calidad Democrática que encarga la Unión Europea a la Universidad de Gotemburgo, hemos ascendido del lugar 14 al lugar número 6 y estamos por encima de la media europea”, ha manifestado.
El president también se ha referido, por otro lado, a cuestiones por las que hay que continuar trabajando para lograr una “financiación justa” y para garantizar “agua para siempre” desde el carácter irrenunciable del trasvase Tajo-Segura.
‘Vía Valenciana’
“Esta es una Comunitat que no quiere retroceder, una comunidad que quiere seguir avanzando”, ha señalado el president, para quien la ‘Vía Valenciana’ está dando resultados y lo mejor está por venir”. Por ello, ha considerado fundamental “preservar aquello que nos ha conducido hasta aquí: la convivencia, basada en el respeto; el acuerdo, fundamentado en el diálogo, y la unión de todos los valencianos”.
“Juntos, hemos sentado las bases de ese horizonte 2030, una segunda revolución de los servicios públicos para reforzar el estado del bienestar valenciano, una reindustrialización innovadora que nos haga liderar campos como la movilidad, una sostenibilidad que propicie la autonomía energética y un medioambiente más protegido, y una sociedad más cohesionada, más descentralizada y con igualdad real entre mujeres y hombres, entre personas y entre territorios”.
El decreto firmado este lunes por el president se publicará este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado. Las elecciones autonómicas se celebrarán el 28 de mayo, de manera que la campaña electoral empezará el 12 de mayo y acabará en la medianoche del día 27 y la constitución de Les Corts será el 26 de junio.