El president ha destacado que PortCastelló se sitúa como el segundo puerto autonómico y el noveno nacional en tráfico de mercancías
El President de la Generalitat ha participado en la inauguración de la X Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo 'La innovación y la digitalización, claves del liderazgo portuario', a la que también ha asistido el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. Ha destacado la importancia del puerto, que ya es el más rentable en relación a sus recursos propios, y ha destacado la importancia de la innovación para la Autoridad Portuaria, así como la formación para cubrir los puestos de trabajo que necesitará el puerto del futuro
Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado el compromiso del Consell con la economía de Castellón y, en particular, con el "horizonte de futuro" del puerto, que el president ha considerado "fundamental" para la actividad económica de la Comunitat Valenciana.
Así se ha expresado en la inauguración de la X Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo 'La innovación y la digitalización, claves del liderazgo portuario', a la que también ha asistido el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.
En las jornadas, el president ha destacado "la fortaleza" de la infraestructura portuaria, que se sitúa como el segundo puerto autonómico y el noveno en el conjunto de España en tráfico de mercancías, el cuarto en movimiento de graneles sólidos y el quinto en tráfico 'import/export'.
En este sentido, el titular del Consell ha destacado la importancia del puerto, que ya es el más rentable en relación a sus recursos propios, como "instrumento para mejorar la economía".
Además, ha asegurado que es necesario que el puerto de Castellón "tenga una visión moderna" y basada en "la actualización permanente y la capacidad de entender los condicionantes del presente y del futuro". Por ello, como ha explicado, la infraestructura está comprometida, como el resto de puertos valencianos, con el objetivo de ser 100% sostenible en 2030.
Hay que recordar que la economía castellonense ha aumentado en los últimos 4 años el volumen de exportaciones un 33,1%, por encima de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en el 22%, y de la media española (18,7%).
Por ello, el responsable del Ejecutivo valenciano ha defendido la mejora de las infraestructuras que afectan a los muelles castellonenses, ha abogado por la finalización del Corredor Mediterráneo para 2025 y ha considerado "fundamental" la conexión ferroviaria para aumentar la conectividad de este con el resto de terminales portuarias.
Además, se ha referido a la conexión entre el puerto y el aeropuerto de la provincia, donde la Generalitat, como ha asegurado Puig, quiere desarrollar un área logística que "puede ser de gran interés" para el puerto.
Innovación y formación
Por otro lado, el president ha destacado la importancia de la innovación para la Autoridad Portuaria, así como la formación para cubrir los puestos de trabajo que necesitará el puerto del futuro.
Así, el president ha afirmado que durante esta legislatura se impulsará "una nueva Formación Profesional, mucho más arraigada en el mercado y mirando hacia los nuevos puestos de trabajo" que, ha explicado, van a estar conectados con la digitalización, la industria 4.0. y la inteligencia artificial.
Desde este punto de vista, ha defendido la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación y la nueva Conselleria de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, para conectar el mundo académico con el tejido económico mediante transferencias de conocimiento.
El conseller destaca que el de Castelló es un puerto rentable, diversificado y que crece por encima de la media
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha afirmado que Port Castelló cuenta con el apoyo de la Generalitat en su apuesta por el desarrollo sostenible y la innovación.
El conseller, en la clausura la X jornada empresarial 'La innovación y la digitalización, claves del liderazgo portuario', organizada por PortCastelló y el diario Mediterráneo, ha destacado la rentabilidad de Port Castelló, calificándolo como "un puerto que crece por encima de la media y que se complementa perfectamente con el resto de puertos de la Comunitat donde el de Castelló se ha hecho un hueco importante".
También ha valorado la importancia de tener unas buenas infraestructuras para lograr "una mayor competitividad y continuar creciendo de manera sostenible". En este sentido ha destacado la apuesta por el ferrocarril en el transporte de mercancías y ha recordado el esfuerzo que está haciendo el puerto de Castelló que ha sido reconocido y premiado por la Unión Europea con la cofinanciación de los accesos ferroviarios.
En otro momento de su intervención, Arcadi España ha añadido que el puerto de Castelló cuenta con el apoyo de la Generalitat en su apuesta por los accesos y la conexión al Corredor Mediterráneo. De igual manera ha destacado el impulso de la conselleria al puerto con la entrada en funcionamiento de la estación intermodal "que se prevé esté operativa en 2022 prestando servicios al puerto, a Castelló y su área metropolitana".
Equilibrio económico y sostenibilidad ambiental
Para el conseller, Castelló cuenta con herramientas suficientes para desarrollar una economía diversificada basada en "motores de futuro tan importantes como el sector cerámico, la prestigiosa Universitat Jaume I y el Puerto de Castelló".
En este sentido, ha apuntado que todas las acciones deben conjugar el crecimiento y desarrollo económico con el respeto al medioambiente "logrando una transición ecológica justa". "La economía está cambiando -ha afirmado el conseller- y nosotros debemos asumir el doble reto de saber conjugar la robotización, la inteligencia artificial y las políticas contra el cambio climático".
Finalmente, ha añadido, que la investigación, el desarrollo, la innovación y la digitalización juegan en los puertos "para crecer mejor y crecer de forma sostenible, que es nuestro principal desafío".