El president advierte que la Fiscalía tomará cartas en el asunto si las coacciones suponen un delito
A.K.Herrando/Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión de comisión de coordinación de seguridad en el sector del ocio este mediodía en el Palau. Tras la junta, ha comparecido explicando que desde la Generalitat van a "garantizar la seguridad a todos los profesionales de la hostelería que están cumpliendo con la normativa del pasaporte Covid" y que estos días se están viendo presionados por negacionistas.
"Tiene que quedar claro: defendemos a todos aquellos que defienden la legalidad y están siendo interpeladas violentamente por personas que tienen derecho a pensar de la manera que quieran, pero no tienen derecho a obstaculizar el cumplimiento de la ley" ha destacado Puig.
“Queremos mandar un mensaje muy claro a los hosteleros: si tienen algún problema con ciudadanos que les increpan o intentan amenazarles por pedir el certificado COVID, que avisen inmediatamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque están cumpliendo con medidas que cuentan con el aval de la Justicia y la Generalitat siempre va a estar a su lado”, ha remarcado.
El president de la Generalitat recuerda que "estamos en un momento clave de la superación de la pandemia" en el que "se ha constatado que la vacunación es el instrumento más eficaz, mucho más que cualquier otro". Y termina: "Se trata de cumplir las normas y apoyar y darle la mayor cobertura posible a aquellas personas que hacen lo posible porque se cumplan las normas y se creen espacios más seguros".
En concreto, el riesgo de ingreso hospitalario , en la UCI y de fallecimiento por COVID-19 es menor en personas vacunadas frente a las no vacunadas, en todos los grupos de edad. Las personas no vacunadas menores de 60 años tienen 9 veces más riesgo de hospitalización y 25 veces más riesgo en UCI que las vacunadas. Las no vacunadas mayores de 59 años tienen 7 veces más riesgo de fallecimiento por COVID-19 que las vacunadas. En el grupo de 12 a 29 años, las no vacunadas tienen un riesgo 9 veces mayor de hospitalización y 28 veces más riesgo de ingresar en UCI.
En la reunión de la comisión de las medidas de seguridad COVID-19 han participado además la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, y el presidente de Fotur, Víctor Pérez; el secretario general de la misma entidad, Juanjo Carbonell; el general de la VI Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto; el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional de la Comunitat Valenciana, José Domingo Piris, y la comisaria de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat, Marisol Conde.
La polèmica de Nules amb els hostalers sota amenaça: per què sí és legal demanar el certificat covid