Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Consell pondrá en marcha un plan para garantizar los suministros energéticos a las familias valencianas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el gobierno valenciano va a aprobar en las próximas semanas un plan de apoyo directo para garantizar los suministros básicos para todas las familias de la Comunitat Valenciana. En este sentido ha explicado que la conselleria Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está ya realizando un trabajo de coordinación y diálogo con las empresas suministradoras de los recursos.

Además, ha anunciado que en menos de un año Les Corts aprobarán la Ley de la Función Social de la Vivienda, algo que para el President "generará una red de seguridad para los ciudadanos". En este sentido ha resaltado que una de las claves será la promoción de la política del alquiler y ha denunciado que durante estos últimos años se haya fomentado una política de la compra de la vivienda propia que "implica una realidad económica que en estos momentos para mucha gente no es posible".

Por otra parte, el President ha mostrado el compromiso de la Generalitat con el "drama de los desahucios" y ha afirmado que "garantizar la vivienda es un derecho constitucional que hay que llevar del papel a los hechos de una manera sostenible económicamente". Por eso, ha destacado que "nuestra ambición es que no haya ninguna familia en la Comunitat Valenciana que no tenga la posibilidad de tener una vivienda digna".

"Esta situación es un drama- ha continuado- por eso la Generalitat está comprometida, más allá de sus obligaciones" y ha apostado por llevar a cabo medidas de carácter preventivo.

Puig ha valorado también muy positivamente la mesa de trabajo que por primera vez reúne a entidades sociales, institucionales y financieras ya que muestra la voluntad "seria" de todos los actores de atacar este problema. Para el President, la unión en una misma mesa de trabajo de todos los actores implicados es esencial ya que a través del diálogo ya se han logrado parar más de 150 desahucios.

Por su parte la consellera Salvador ha explicado que el objetivo de esta mesa es tanto la elaboración de la Ley de Función Social de la Vivienda como la puesta en marcha de medidas de choque ya que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en número de desahucios. Ha recordado también que la Generalitat asume la coordinación y el liderazgo en esta materia en dos líneas de trabajo: la prevención y la búsqueda de alternativa habitacional si no se puede impedir el desahucio. Para ello ha apelado a bancos y entidades financieras a que "expriman todas las posibilidades antes de que se produzca un alzamiento". Y, por otra parte, ha asegurado que es fundamental aumentar el stock de viviendas públicas.

Mesa de Prevención de los desahucios

El objetivo de esta primera Mesa de Prevención de los Desahucios es establecer un marco de diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones efectivas en las situaciones como consecuencia del sobre-endeudamiento o dificultad para hacer frente a los pagos de la hipoteca de la vivienda habitual. De esta manera, los más de 40 representantes de diferentes entidades han establecido las líneas de trabajo para poder actuar de forma coordinada y evitar así los desahucios mediante la búsqueda de fórmulas propuestas por todas las partes implicadas. Además, también se han abordado las diferentes alternativas habitacionales para dar solución a los casos en los que se haya ejecutado el desahucio. La Generalitat Valenciana asume así la coordinación este este aspecto para poder empezar a trabajar hasta la aprobación de la Ley por la Función Social de la Vivienda.

Hay que recordar que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en número de desahucios y desde el primer trimestre de 2008 hsata el primer trimestre de 2015 se han efectuado 82.300 desahucios en esta autonomía.

Forman parte de la Mesa de Prevención contra Desahucios entidades sociales, financieras e instituciones. Así, de entidades sociales están convocadas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del País Valencià (PAH), la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios y Amnistía Internacional. De agrupaciones profesionales, el Colegio de Abogados, el Colegio de Registradores, el Colegio de de Administradores de Fincas, el Colegio de Notarios y el Colegio de Agentes de la Propiedad.

De igual manera, han sido convocados las organizaciones sindicales, CCOO , UGT e Intersindical, así como las entidades financieras Bankia, Caixabank, Banco Sabadell, BBVA, Banco Santander, Ibercaja, Caixa Popular, Cajamar, Caixa Rural, Kutxaba, UCI y Banco Primus. Además, también han sido convocados los representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.