Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:33

Puig avanza que Red Eléctrica invertirá 118 millones en la Comunitat para impulsar las subestaciones eléctricas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Estos tres proyectos clave reforzarán la actividad industrial en los parques empresariales asociados a ellos

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, tras mantener una reunión con la presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, el impulso a las subestaciones eléctricas de Castalla, El Serrallo de Castelló y Sancho Llop de Gandia, tres proyectos clave para reforzar la actividad industrial en los importantes parques empresariales asociados a ellos.

Ximo Puig ha mantenido una reunión en el Palau de la Generalitat con la responsable de Red Eléctrica, a la que ha agradecido su "sensibilidad" para desbloquear actuaciones de gran importancia como la de Castalla, que dará apoyo a la red eléctrica de la comarca de la Foia de Castalla y permitirá su crecimiento, además de posibilitar la integración de energía fotovoltaica producida en parques ubicados en la zona.

En concreto, la nueva subestación de Castalla ya cuenta con la autorización de la Generalitat y, por tanto, Red Eléctrica, ya puede iniciar las obras, tal y como ha detallado el president. Por su parte, las subestaciones de El Serrallo en El Grao de Castelló, que dará servicio al polígono químico del mismo nombre, y la de Sancho Llop de Gandia, que posibilitará los nuevos desarrollos industriales de la comarca de La Safor, recibirán la autorización de la Generalitat en las próxima semanas.

La construcción de estas tres nuevas subestaciones y líneas de alimentación (220kV) resulta fundamental para la activación industrial, ya que se sitúan en tres parques empresariales, uno en cada provincia, y forman parte de la programación vigente de REE, que contempla inversiones en la Comunitat Valenciana entre los años 2021 y 2023 de 118 millones de euros, tal y como ha explicado también Beatriz Corredor.

Esta cifra se suma a los 270 millones euros que representan los proyectos que la compañía, encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico español, ha puesto en servicio en la Comunitat desde 2015.

Puig ha recordado, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que "en toda la zona de la Foia de Castalla ha habido históricamente una potente actividad industrial que no podía ampliarse por esta falta de respuesta energética. Afortunadamente, ya está desbloqueada esta situación y se podrá continuar tejiendo ese espacio productivo tan importante en la provincia de Alicante", ha explicado Puig.

Asimismo, el president ha manifestado que la subestación de El Serrallo "es muy importante para una empresa referencial como es la japonesa UBE, que cuenta en Castelló con la central europea de esta multinacional". Igualmente, ha avanzado que la subestación de Sancho Llop en Gandia "recibirá en las próximas semanas la autorización definitiva de la Generalitat y podrán ponerse en marcha los trabajos para las subestación".

Puig ha indicado que Red Eléctrica es un "factor fundamental para el desarrollo económico y social de España, y, en el caso de la Comunitat Valenciana, es básica su aportación para el desarrollo de nuestros clústeres industriales, para garantizar la capacidad de ampliación de nuestros polígonos y parques industriales".

"Hay que intentar agilizar todos los procesos en un momento en el que vamos a poder reactivar la economía a través de los fondos europeos, y ahí el papel de Red Eléctrica también es fundamental, y pensamos que debemos y tenemos que cooperar", ha añadido el president.

El titular del Consell ha precisado que la presidenta de Red Eléctrica le ha informado de que en el mes de octubre se iniciará el proceso de apertura para la planificación hasta el año 2027, y, por tanto, tal y como ha enfatizado, es "fundamental" que las comunidades autónomas participen y puedan dar su opinión.