El President de la Generalitat ha calificado el plan de Fomento como "buen síntoma de la articulación institucional del Estado" y ha agradecido el talante de diálogo del Ministerio de Fomento. Por su parte el líder provincial del PP, Miguel Barrachina a apuntado que "Esta inversión consolida a Castellón como la locomotora del crecimiento y de la creación de oportunidades". Mientras Navarrete señala que Compromís seguirá reclamando una mejora en las conexiones con Tortosa y Barcelona y el desarrollo del Tren de la Costa en su totalidad
Castellón Información
Tras la presentación por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del Plan de Actuación de Núcleos de Cercanías, que ha tenido lugar esta mañana en el Complejo Ferroviario de Valencia-Fuente de San Luis, no se han hecho esperar las reacciones al respecto.
El primero en hacer declaraciones ha sido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado que la coordinación y el trabajo conjunto de los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana y la Generalitat ha conseguido una respuesta positiva por parte del Ministerio de Fomento al 80% de las reivindicaciones de la Agenda Valenciana de Infraestructuras, planteadas por el Consell a este departamento en 2016.
Según el responsable del ejecutivo autonómico, con este plan "se revertirá en gran parte el déficit inversor en la Comunitat Valenciana", ya que se dedicarán 1.000 millones de euros a actualización de infraestructuras y de material rodante en los núcleos de Cercanías de Valencia-Castellón y Alicante-Murcia, inversión calificada por el president como un "ejercicio de reparación".
Además, el jefe del Consell ha señalado que la puesta en marcha de estas actuaciones en el periodo 2017-2025 incluye algunas reivindicaciones históricas de la Comunitat Valenciana.
Entre estas, destacan los nuevos servicios ferroviarios de Cercanías entre Castellón y Vinaròs, así como entre Alicante y Villena; la prolongación de la línea correspondiente al tren de la costa en el tramo Gandía-Oliva, primera fase del proyecto que conectará también Dénia y Alicante; o la conexión Alicante-Aeropuerto-Elche.
El president también se ha referido a la construcción de la infraestructura en el trayecto L'Alcúdia-Moixent, la electrificación del tramo Sagunto-Caudiel, la renovación de la vía en el tramo Xàtiva-Alcoy y la duplicación de la vía de San Isidre-Utiel.
"Cuando hablamos de Cercanías hablamos de la vida de miles de ciudadanos todos los días", ha apuntado Puig, que ha recordado que en los núcleos de la Comunitat cerca de 65.000 personas usan este medio de transporte a diario.
Ha añadido que "la voluntad de la Generalitat será siempre avanzar juntos, coordinados, invertir en aquello que sea eficiente para la movilidad de los ciudadanos y para la economía".
En este sentido, el president ha señalado que "es fundamental que las infraestructuras, que van mucho más allá de una legislatura, estén fundamentalmente acordadas y compartidas".
Así, Puig ha calificado el plan de Fomento como un "buen síntoma de la articulación institucional del Estado", y ha valorado positivamente el "espacio de lealtad institucional y diálogo" establecido entre la Generalitat y el Gobierno central para estas mejoras, algo que también ha destacado el ministro Íñigo de la Serna.
Moliner: “El aumento de trenes a Vinaròs y su obligación de servicio público es una apuesta real por la vertebración de la provincia”
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el Plan de Actuación de Núcleos de Cercanías en la Comunitat Valenciana que supone importantes mejoras para la provincia de Castellón, especialmente en lo que se refiere a la conexión Castellón-Vinaròs que triplica las frecuencias diarias.
“El anuncio del ministro, acompañado del acuerdo del Consejo de Ministros que incluye la obligación de servicio público de la conexión entre Castellón y Vinaròs con una mejora del servicio de cercanías de cuatro a doce trenes supone sin duda una apuesta real por la vertebración de la provincia de Castellón”, ha señalado el presidente Moliner.
En ese sentido, el presidente de la Diputación ha incidido en que “hasta ahora teníamos una disfunción entre el norte y el sur de la provincia, las comunicaciones del norte no eran tan buenas como las del sur, y creo la apuesta del Ministerio de Fomento dotando de cinco millones de euros al año para conseguir que ese servicio público pueda mantenerse es una realidad que nos va a permitir romper esa disfunción y tener una provincia que de norte a sur se sienta vertebrada”.
Cabe señalar además que el plan de actuación del Ministerio prevé otras inversiones importantes en la provincia, como la renovación de los trenes de la línea Valencia-Castellón, con 18,34 millones de euros hasta 2022, los 1.170 millones de euros para la construcción de la nueva plataforma UIC Valencia-Castellón o los 84 millones de euros dirigidos a la renovación y electrificación del tramo Sagunto-Caudiel.
El PP celebra que Fomento priorice la línea Vinaròs-Castellón
Por su parte los populares de la provincia han calificado de "adelanto de Navidad" para la provincia de Castellón la inversión millonaria que va a permitir triplicar las frecuencias de trenes entre Vinaròs y Castellón con cinco millones de euros al año. El ministro De la Serna ha anunciado ocho trenes nuevos para este recorrido a precio de cercanías y ha explicado que la línea que une el Maestrat con Castellón es la que más va a crecer de toda España.
Una noticia que "supone un antes y un después para la provincia" y que vuelve a tener el sello del Partido Popular, tal y como ha explicado el portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, Miguel Barrachina.
El también presidente provincial ha agradecido al gobierno de España "el elevado grado de cumplimiento del Partido Popular con Castellón" ya que la última ampliación ferroviaria en el Maestrat ya fue con un Gobierno del PP "y la inversión de ahora vuelve a evidenciar que el PP cumple, invierte en infraestructuras útiles y mejora esta provincia". Para el presidente popular "esta inversión coloca a Castellón como la locomotora del crecimiento y de la creación de oportunidades".
La inversión de Fomento en la vía férrea del Maestrat soluciona un problema histórico en la provincia y supone una conexión directa. Pero no es la única ya que también este año se ha realizado una significativa inversión en la vía férrea de Sagunto-Segorbe-Teruel y, además, se han desbloqueado los grandes retos de la provincia, como los más de mil millones de euros anunciados para el corredor Mediterráneo en Castellón, los accesos sur al Puerto, las obras de la N-232 que ya han dado comienzo...
El presidente del PPCS ha pedido a la izquierda valenciana que deje de lado su visión miope y cerrada "y se implique con Fomente e invierta como hacen otros gobiernos autonómicos para mejorar la red ferroviaria".
Compromís lamenta que De la Serna no haya concretado más
Mientras tanto, el senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha realizado una valoración "parcialmente positiva" de la presentación del Plan "aunque seguiremos atentos a la efectiva puesta en servicio de la mejora anunciada de trenes en término y forma y que no sea una medida temporal ni condicional".
Navarrete, que presentó la moción para la creación de un núcleo de Cercanías en Castelló y la creación de un servicio de cercanías hasta Vinaròs y Tortosa que supuso un antes y un después en el futuro de este servicio en el Maestrat y Plana, ha agregado que "a pesar que no dar cumplimiento al 100% de nuestra demanda y rebajar notablemente el coste informado por el propio ministro en su turno de rechazo de la moción rechazada por el PP en el Senado, mejorará notablemente la actual situación de precariedad, falta de seguridad y nefastas conexiones".
El senador de Compromís ha señalado que, a pesar de ello, "la coalición insistirá en mejorar Castelló con un núcleo de cercanías para dignificar las conexiones también hacia el norte, pues ni el sur de Tarragona ni Barcelona están bien conectados con el Maestrat, algo que afecta también a cientos de estudiantes y usuarios de estas comarcas. También insistiremos con el desarrollo del tren de costa en todo su proyecto, para que sea cuando antes una realidad".
Asegurando que De la Serna ha aportado poca información adicional al caso del Maestrat "ni frecuencias, ni si serán media distancia o cercanías ni los precios finales para los usuarios", por lo que "entendemos que serán precios adaptados a cercanías, pero será un apaño con trenes de media distancia", ha señalado Navarrete que ha añadido que "seguiremos trabajando para que concreten cómo serán estos ocho trenes adicionales, si adecuarán las estaciones o apeaderos y la implantación de los mismos, para que no haya más chapuzas como las del pseudo AVE o el tercer hilo, modelo que hemos rechazado desde el principio".