Los independentistas firman un manifiesto de intenciones y Rajoy convoca Consejo de Ministros
Castellón Información
El presidente del Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sorprendido a propios y extraños al declarar la Independencia de Cataluña para, posteriormente, proponer dejarla en suspenso. Pese a que el bloque independentistas se había posicionado claramente por que esta noche Cataluña durmiera ya como una República Independiente, la declaración de Puigdemont ha llenado de confusión las calles.
El discurso de Puigdemont ha comenzado reconociendo el ‘éxito’ del referéndum del pasado 1 de octubre, palabras con las que también ha acusado al Estado Español de atacar a la Comunitat Catalana.
En el Parlamento y en las calles, los independentistas que esperaban una declaración contundente, se han quedado con las caras apagadas y muchos han comenzado a abandonar sus concentraciones.
Tras las declaraciones de Puigdemont, las manifestaciones de independentistas y anti independentistas han llenado las redes sociales. Calificativos de ‘traidor’ dirigidas al presidente Catalán se han dejado sentir en muchos mensajes, mientras, desde otros, se ha resaltado la independencia que no es, con comentarios jocosos.
Desde el parlamento español se ha seguido con atención también todo el discurso
Pero en el momento de redactar esta crónica ni los políticos ni los medios de comunicación y comentaristas que han cubierto el tema coinciden en lo que está ocurriendo. ¿Se ha declarado la independencia o no?
Tampoco se ha producido votación alguna en el Parlamento y tras el ciclo de intervenciones la presidenta de la Cámara ha levantado la sesión.
Algunos comentaristas políticos han llevado a avanzar que la posición de Puigdemont vendría generada por el intento de parar la huida de empresas que desde hace unos días anuncian la salida de sus sedes de Cataluña.
Tras la sesión, el bloque independentista ha firmado un manifiesto de intenciones en el que proclaman la República de Cataluña.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido ante los medios de comunicación esta noche.
Nadie puede acogerse a una ley que no existe, dar validez a un referéndum que no ha ocurrido ni apropiarse de la voluntad de todo un pueblo
Ha sido una comparecencia sin opción a preguntas para declarar: "El President Puigdemont ha sumido hoy a Cataluña en la más absoluta de las incertidumbres. Nadie puede acogerse a una ley que no existe, dar validez a un referéndum que no ha ocurrido ni apropiarse de la voluntad de todo un pueblo. El diálogo entre demócratas se realiza dentro de la ley y no inventándose las reglas que a uno más le favorezcan.
Dicho esto, la vicepresidenta ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajo ha convocado para mañana un Consejo de Ministros extraordianrio.