Los paneles de sandwich o también llamados paneles compuestos es un material innovador y cada vez más popular durante los últimos años. En el sector de la construcción son valorados por sus características versátiles y fácil adaptabilidad, por lo cual pueden satisfacer todo tipo de necesidades. En un principio su empleabilidad solo se limitaba al sector industrial; sin embargo, eventualmente pasa a ser un elemento esencial para las fachadas de tornillería vista, oculta o arquitectónica en edificaciones de todo tipo.
La oferta de modelos se ha diversificado de manera que hay una amplia lista de opciones, con modelos que presentan distintas características en diseño y color. Por ello, hay versiones que específicamente se pueden usar para fachadas y cubiertas, por ejemplo. De esta manera, arquitectos e ingenieros tienen mayores posibilidades de crear variaciones en sus proyectos, con distintos acabados perfectamente adaptados y funcionales. Incluso, se reducen los costes por instalación y los tiempos de ejecución del trabajo de montaje.
Tipos de paneles sandwich para cubiertas
Actualmente, hay una amplia variedad de panel sandwich, los cuales se diferencian en su diseño que se adapta a su uso y ubicación. Generalmente, el criterio de clasificación se hace en tres grupos: cubierta, fachada y para cámaras frigoríficos. Sin embargo, hay otras tipologías y estas son algunas de ellas, son las siguientes:
- Panel de cubierta que es diseñado para la construcción de tejados de edificios de todo tipo, por lo cual soporta grandes cargas y es ligero.
- Paneles de fachada (Microperfilado, Perfilado, Semiliso, liso, modular 900-1000 y muro). Estos modelos poseen propiedades aislantes, térmicas y acústicas según el modelo.
- Panel frigorífico, especial para la construcción de cámaras frigoríficas con exterior metálico y en interior de espuma rígida de poliuretano. Toleran temperaturas extremas durante mucho más tiempo.
- Panel Teja.
- Paneles de iluminación (Policarbonato Compacto, Hexagonal, Polimer, Hiansaplus y Policladd).
- Panel de Iluminación.
- Paneles Factory Mutual.
- Panel HF con propiedades ignífugas, por lo cual ofrece mayor protección ante el fuego. No arde y no se derrite cuando se expone al fuego.
- Paneles Lana de Roca.
- Panel Lana de Roca HiRock (Cubierta, Cubierta Acústico, Fachada, Fachada Acústico, Sectorización y Sectorización Acústico).
- Panel Altas Prestaciones Ultra (con características en Sostenibilidad por ser eficientes energéticamente, Aislamiento y Protección contra Incendios).
Aislamiento térmico cubiertas panel sandwich
Los paneles sandwich poseen un eficiente diseño y construcción que le confieren mayor resistencia al agua, a las altas y bajas temperaturas, al polvo, así como al fuego y un óptimo aislamiento acústico. Este material constructivo es el más empleado para aumentar la protección ante el calor y la humedad, en edificaciones como viviendas y también en espacios en donde se desarrollan actividades industriales.
Lo más destacable son sus características técnicas, que en comparación con otros materiales constructivos ofrecen un aislamiento mayor y más uniforme. Además, son mucho más asequibles y rentables a largo plazo. Dicho material ofrece ventajas como la posibilidad de aumentar la calidad del clima interior, ya que se usa para estanqueidad al aire y al agua. Sin embargo, para su correcto uso hay que tener en cuenta que se requiere de una ventilación controlada.
Con estos tipos de paneles se logra el objetivo de mejorar la eficiencia energética de una edificación, también se ahorra en costes asociados a la calefacción y uso de energía. Incluso, es un material que se puede adaptar en sus medidas a las necesidades de cada proyecto. Varios aspectos técnicos se tienen en cuenta para la modificación de su espesor y cambios en su estructura.
Colores del panel sandwich cubierta
Actualmente, hay una amplia oferta de colores y acabados para los paneles sándwich, ya que los fabricantes reconocen su gran versatilidad y distintos usos.
En cambio, para proyectos relacionados con edificaciones destinadas a usos comerciales, generalmente se buscan los modelos para fachadas con colores vivos y amplia variedad de opciones en cuanto a su textura.
Características técnicas del panel cubierta
Gracias a su novedoso sistema con propiedades aislantes se usan en construcciones residenciales, comerciales, industriales y con necesidad de refrigeración. Además, permiten acelerar los tiempos de construcción y su coste es asequible.
El panel cubierta es uno de los muchos modelos disponibles y posee gran resistencia y bajo peso. El grosor es variable según el modelo, además de contar con aislamiento térmico. Hay una amplia variedad de acabados y se adaptan fácilmente a diversos tipos de estructuras. El sistema de montaje es muy fácil e incluso es posible ocultar las juntas entre un panel y otro con un acabado estético impecable. Posee gran resistencia a agentes meteorológicos y aislamiento térmico e incluso protección en caso de incendio.
Remates para panel sandwich para techos
Estos son modelos con distintas características estructurales en comparación con los modelos especialmente diseñados para fachadas. Ello se debe a que deben soportar cargas por lluvia y nieve, por ejemplo. Se usan remates o fijaciones de varios tipos como los tornillos vistos u ocultos.