Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:21

Sin esclarecer quienes autorizaron la contratación externa para el pliego de la Sala de Seguridad de Castelló

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

La Comisión de Investigación retoma su gestión 6 meses después de suspenderse por la Covid

La Comisión de Investigación de la Sala de Seguridad de la Policía Local de Castelló se ha vuelto a reunir después de seis meses. Durante la sesión, el PP ha dejado constancia de que sigue sin responderse a la pregunta de quienes autorizaron contratar  a una empresa externa para la elaborara del pliego de condiciones para un concurso valorado en un millón de euros que benefició a Eurocop.

Esperanza Molina/Castellón Información

Comisión Investigación Sala Seguridad Castelló 051020

La Comisión de Investigación sobre la contratación y reforma de la Sala de Seguridad de la Policía Local de Castelló (Cimse), ha reanudado sus reuniones después estar suspendida desde el mes de febrero por la declaración de alarma por la Covid.

¿Qué investiga la Comisión de Seguridad?

Sala Emergencias Castellón 1018

La Comisión de Seguridad, creada ahora hace casi un año, investiga si se pudieron producir irregularidades en la contratación de servicios y suministros para la Policía Local de Castellón. Entre los temas más destacados se encuentra la Sala de Seguridad (Cimse), cuyo coste inicial rondaba el millón de euros. Y el punto que, a juicio de PP y CS despierta mayores sospechas, es que se contratara a una empresa externa, Alt165, que carecía de actividad comercial, para la elaboración del pliego de condiciones y regulación del concurso público de la sala. Más aún, cuando el adjudicatario inicial de los 4 lotes (por reclamación lo fue luego de 3 de los 4), fue Eurocop, cuyo domicilio fiscal consta en la misma localidad de ALt165.

La Comisión se ha reunido en una sala del Menador de dimensiones reducidas donde apenas cabían los concejales y los periodistas (se trata de una comisión abierta), por lo que una de las peticiones realizadas y aprobadas ha sido la de solicitar al Ayuntamiento una sala de mayor amplitud para las próximas reuniones.

En la reunión de hoy se han puesto de manifiesto varios temas. El primero de ellos, es que sí que han recibido respuesta las preguntas solicitadas por PSOE y Podem en cuanto a si el ayuntamiento ha recurrido a la contratación de empresas externas para la elaboración de pliegos de condiciones para concursos públicos realizados por la entidad. Y la otra, si el ayuntamiento había contratado anteriormente con Eurocop, antes de que se le adjudicaran tres de los cuatro lotes para la Sala de Seguridad que se investiga.

El segundo, es que no se ha dado respuesta a la pregunta formulada por el PP, de quienes fueron quienes decidieron contratar a una empresa externa para la elaboración del pliego de condiciones del concurso de la Sala de la sala de Seguridad.

En contestación a una de las preguntas se ha dejado claro que si, el ayuntamiento ha recurrido en 16 ocasiones a la contratación de empresas externas para la elaboración de pliegos de condiciones, pero solo cuando los técnicos municipales no tenían la especialización necesaria para poder hacerlo.

En cuanto a la segunda, el ayuntamiento de Castelló también había contratado anteriormente con Eurocop en 2016 para labores de mantenimiento de la sala anterior.

En este segundo tema se producen también otras observaciones. Como ha recordado Fernando Navarro, la empresa Eurocop respondía hasta 2010, con otra denominación oficial, por lo tanto, es posible que el ayuntamiento hubiera contratado con esta empresa anteriormente.

Pero además está la ley que limitó la fragmentación de contratos.  Esto es, la normativa que acabó con una práctica que era muy común en la mayor parte de las instituciones. El contrato de un servicio podía fragmentarse en varias partes de forma ninguna de ellas superara el mínimo previsto y con ello se evitaba tener que sacar el servicio a concurso público.

Ambas preguntas de los concejales que forman parte el equipo de gobierno pretendían dejar constancia de que: no era inusual que el ayuntamiento encargara el pliego de condiciones y su resolución a una empresa externa a los servicios municipales, y por tanto, la reclamación de la oposición sobre este procedimiento para la contratación de ALt168 para la elaboración de los pliegos de condiciones y el concurso de los cuatro lotes de la Sala de Seguridad, se ajustaban a la regularidad en la gestión.

De la misma manera, pretendían justificar que Eurocop ya trabajaba pata el Ayuntamiento de Castellón, desde hace lo menos 20 años, por lo que tampoco se puede presentar como interesada su contratación para la Sala de Seguridad.

Ahora bien, lejos de lo que estiman los concejales del equipo de Gobierno, los de la oposición no comparten la misma idea.

Concretamente, el PP ha manifestado que los 16 contratos externos para la elaboración de pliegos de condiciones, antes de la Sala de Seguridad, fueron para pólizas de seguros, porque no se contaba con expertos entre el personal municipal.

Otra cosa, afirman, es la Sala de Seguridad cuyas condiciones habrían de haber sido diseñadas por expertos de los que si disponía el ayuntamiento: como ingenieros o informáticos. Así mismo señalan que, durante el periodo que se investiga, solo consta un contrato con Eurocop por labores de mantenimiento de 40.000 euros, a razón de 10.000 euros anuales, nada que ver con los 700.000 del contrato del que resultó beneficiario para la Sala de Seguridad.

En este sentido, tanto PP como CS han recordado que el acuerdo de la comisión es investigar los últimos ocho años y no más atrás.

Pero además, han insistido que siguen sin recibir respuesta sobre la pregunta realizadas de quienes fueron los que adoptaron la decisión de contratar a una empresa externa, Alt168 para elaboración de esos pliegos de condiciones de lo que resultó beneficiaria una empresa, Eurocop que, sospechosamente tiene la misma residencia fiscal en el Escorial, que la entidad que elaboró las condiciones del concurso.

Así las cosas, no ha sido posible acceder por la Seguridad Social a la vida laboral de la empresa Alt165, porque se trataría de datos personales y se incumpliría la protección de datos. En cuanto a la solicitud de los datos de la empresa en el Registro Mercantil, tampoco se han podido obtener ya que hay que abonar con tarjeta de crédito el importe de este servicio, por lo que la Comisión debería recibir la autorización municipal tanto para disponer de este importe como para poder abonar el coste con una tarjeta.

La Comisión ha acordado a propuesta de su presidente, Vicente Vidal, recobrar las reuniones los viernes a las 09:30 horas con una periodicidad de 15 días, por lo que la próxima cita se ha emplazado para el 23 de octubre, en una sala más amplia que la de hoy par dar cabida a los miembros de la Comisión y los periodistas acreditados.