El vial ha permanecido cortado desde el jueves por trabajos de reparación al aparecer un hundimiento en la calzada
La avenida Ferrandis Salvador del Grau de Castelló ya ha reabierto al tráfico este domingo tras permanecer desde el pasado jueves cortada debido a la aparición de un enorme socavón. Un hundimiento que se localizaba sobre el puente que cruza el río Seco antes de su desembocadura y que obligó a realizar una intervención de urgencia y a desviar y cerrar al tráfico este vial.
Las reparaciones han consistido en vaciar y sanear la zona de relleno para reforzarla después. Posteriormente, se inyectó hormigón para rellenar la grieta y ayer se procedió al asfaltado de la carretera. Se trata de unos trabajos que han mantenido cerrado el vial en dirección a Castellón, donde el tránsito se desvió por el lateral del Río Seco durante tres jornadas.
Como ya relató Castellón Información, la cosa comenzó con un socavón y acabó con una zanja que cruzaba la calzada. Y todo eso después de comprobar que pese al parcheado de las brigadas el suelo se hundía. Tal como explicaron fuentes municipales, lo que sucedió en realidad, no fue ninguna fuga de agua, sino un proceso natural que, inicialmente resultaba imprescindible.
¿Qué originó enorme socavón?
Para ponerse en situación, cabe hacer un poco de historia. La desembocadura del Río Seco no ha existido ‘desde siempre’. El cauce del río llegaba abierto hasta la playa. La que si estaba canalizada era la acequia de la Travessera, que nace en el paraje del Molí la Font, y que transportaba el agua para verter en la playa.
Cuando se realizó la obra para la desecación y drenaje de la Marjalería que anteriormente estaba dedicada al arroz, se planteó como necesario también, canalizar la salida al mar del Río Seco, de forma que sus aguas no inundaran el delta del cauce.
Según fuentes consultadas, allí debía haber un paso superior sobre la acequia travesera, más antiguo y diferente al que finalmente cruzaba el Río Seco cuando se encauzó la parte final. Ambos cauces vierten al mar en paralelo en la misma zona de la playa, y para facilitar el paso, el ‘nuevo’’ puente del Río Seco creó una sola plataforma sobre los dos cauces.
Las paredes de los dos puentes presentaban un 'vacío’ que se rellenó con material de escombros. Y es precisamente ahí donde se produjo el hundimiento de la calzada durante la jornada del pasado jueves.