Se han alcanzado vientos de 82 k/h en Castelló de la Plana y olas cerca de los 5 metros de altura en algunas zonas
Esperanza Molina/ Laura Torlà/ Castellón Información
El viento no da tregua en la provincia de Castellón y las rachas han llegado hoy hasta los 82 kilómetros por hora en zonas como Castelló de la Plana, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.
La zona costera es una de las más afectadas por estas rachas de viento, que han conllevado un fuerte oleaje un día más. Emergencias de la Generalitat Valenciana ha indicado que el litoral de Castellón está en alerta amarilla y en preemergencia naranja por fenómenos costeros. La administración autonómica pide a los ciudadanos que no se acerquen a espigones y paseos marítimos.
Según Aemet, hay mar gruesa y se ha registrado una "altura significativa" de olas de 3,5 metros con picos máximos que se han acercado a los 5 metros. La Associació Valenciana de Meteorología, Avamet, también indica que zonas costeras como Benicàssim y Almenara han registrado unas rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora.
Temporal marítimo
Con esta situación, solo un buque ha podido maniobrar durante la jornada de hoy en el interior de PortCastelló. El resto de los buques siguen amarrados a los muelles es de la tarde de ayer, o en su caso, se mantienen en alta mar navegando para capear el temporal.
El viento de Nordeste no suele provocar tanta ola como el de Levante en la costa de Castelló. Eso se debe, a que el rozamiento sobre el agua se origina en distancias más cortas. Como recordará el lector, la incidencia del viento sobre la ola, depende de tres componentes: el punto de donde viene el viento (punto de origen). La masa de agua que encuentra a su paso (la distancia), y la intensidad y duración del fenómeno del viento sobre esa masa de agua (tiempo).
Los mayores problemas de la costa de Castelló se producen cuando el viento sopla de componente este, Levante (Origen en las Baleares). La ola que se genera en las islas es pequeña, pero aumenta su tamaño a medida que evoluciona en la distancia y que se mantiene la intensidad del viento.
Con todo, cabe tener en cuenta, que las maniobras de entrada y salida a Puerto pueden resultar comprometidas, más por el viento que por el oleaje, y de la misma, manera, las labores de carga o descarga, por la pantalla que ofrecen los elementos que se utilizan y la estructura de los buques.
Viento en el interior
El interior también se ha visto afectado por este fenómeno atmosférico. En Llucena las rachas han alcanzado los 81 kilómetros por hora y en Xodos y Culla los 74 kilómetros por hora.