Rubén Sánchez es periodista y activista por los derechos de los consumidores.
Castellón Información
¿A quién no han llamado insistentemente a las horas más molestas para venderle un servicio? ¿A quién no han amenazado con demandarle si no abona una factura que ni siquiera sabe que ha contraído? ¿A quién no le han ofrecido un una portabilidad a otra compañía con unas maravillosas condiciones que después son muy distintas?
Rubén Sánchez es periodista y activista por los derechos de los consumidores. Colabora en diversos diarios, cadenas de radio y televisión. Miembro de FACUA-Consumidores en Acción, desde 1993, es su portavoz nacional. Una institución que ha liderado acciones contra los abusos de las compañías telefónicas, las tarifas del agua, los fraudes en redes sociales, las cláusulas suelo de las hipotecas o la subida continua de las tarifas de la luz.
En su intervención de la Fundación Caja Castellón nos ofrecerá las claves para aprender a defendernos de los abusos y desmanes, nos explicará dónde y a quién reclamar o cómo recurrir. A partir de casos reales, que van desde los contratos de permanencia abusivos de las compañías de telecomunicaciones hasta las hipotecas trampa, los productos milagro, el spam telefónico o los descuentos de las eléctricas que en realidad hinchan los recibos, sabremos cómo responder con propiedad y autoridad para no dejarnos timar nunca más.
Teniendo en cuenta los casos presentados por Rubén Sánchez da impresión de que vivimos en un mundo manejado por ventajistas que se mofan de la ley y cuentan en ocasiones con el silencio cuando no el beneplácito de quienes desde la Administración pública deberían controlar sus abusos. Fraudes que se perpetran impunemente, incluso a veces con el visto bueno de las autoridades que deberían impedirlo. Por eso, Rubén Sánchez nos explicará algunas experiencias personas que en algún momento todos hemos vivido que reflejan el modo descarado en el que se nos miente con ofertas que no son reales, o que no cumplirán, como los operadores de aerolíneas que tras informarnos de una oferta nos pregunta si vamos a pagar, y ante la respuesta afirmativa añade que entonces el precio es otro superior. No hay más que confrontar ciertas prácticas comerciales con la simple lógica de las cosas.
Rubén Sánchez se ocupará de desmontar fraudes, señalar mentiras y deshacer estafas. Desde la más elemental, como reducir los envases de los productos sin cambiar el precio, hasta las tecnológicamente más sofisticadas. Todo ello confrontando las prácticas comerciales con la ley que las regula, de modo que nos hagamos una idea real sin filtros ni opiniones de cómo y hasta de cuánto nos roban, porque para cada abuso hay una ley o una parte de la ley que se contraviene.