Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El Grupo Popular pide la rebaja de los impuestos para evitar el empobrecimiento de los castellonenses

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Afirma que la ciudad tiene margen para reducir la imposición fiscal en más de 9 millones de euros

Una vez más, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló ha vuelto a hacer cuentas de lo que se cobra, lo que se necesita y de lo que se invierte y, a tenor de los remanentes del 2021, ha llegado a conclusión de que la entidad municipal podría rebajar la fiscalidad municipal en más de 9 millones de euros para evitar el empobrecimiento de los castellonenses ante la crisis suscitada tanto por la pandemia como por la guerra de Ucrania.

EMC/ Castellón Información

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco y el responsable de las cuentas del PP, Juan Carlos Redondo, han vuelto a solicitar en rueda de prensa una rebaja de la presión fiscal municipal para paliar el empobrecimiento de más del 10% que sufren los habitantes de la capital de la Plana.

Esta petición, que también trasladaron a la comisión que estudia ya las ordenanzas fiscales que se aplicarán en 2023, es más que posible, dicen los populares, si se tiene en cuenta el nivel de ejecución presupuestaria de 2021; el dinero que se presupuesta, se recauda  y se guarda; las inversiones que no se llevan a cabo y, en resumen, el dinero que pagan los castellonenses y que el equipo de Gobierno no gasta durante el año.

Y es que, aseguran, “Urge bajar impuestos a los castellonenses. La crisis económica nos ha empobrecido un 10% debido a la falta de control sobre el IPC por parte del Gobierno y eso hace que hoy hayamos perdido un 10% del poder adquisitivo. Llegar a fin de mes cuesta cada vez más, llenar el carro de la compra es más caro que nunca, igual que la luz y la gasolina. Más de 4.000 trabajadores de azulejeras están en Erte. Y el mes de marzo, a pesar de la Magdalena, fue malo para el empleo porque subió”.La demanda del GMP para que se aplique una rebaja de impuestos, no es nueva y, de hecho, se ha repetido de forma continua durante los últimos años. Pero, indicaba Begoña Carrasco, ahora es más necesaria que nunca, porque la situación económica que sufren los ciudadanos comienza a ser muy preocupante.

Carrasco tiende la mano al equipo de gobierno: “PSOE, Compromís y Podemos en el gobierno no pueden actuar como si nada cuando bajar los elevados impuestos es posible, tal y como refleja la propuesta que este año hemos presentado”.

En un momento, indican los populares, en el que la renuncia del concejal socialista David Donate, responsable de Hacienda, pone de manifiesto la existencia de una crisis interna en el equipo de gobierno, la ciudad necesita medidas urgentes para hacer frente a momentos muy complicados.

Juan Carlos Redondo analizaba la situación económica que sufre la capital de la Plana e indicaba que el aumento del 10% de la inflación es el más alto de los últimos 37 años, “lo que confirma que la bajada de impuestos resulta absolutamente imprescindible”.

 width=Redondo indica que “frente al argumento del equipo de gobierno de que no hay dinero nosotros demostramos que sí lo hay, actuando sobre los cinco impuestos más importantes para ahorrar a los castellonenses 9,4 millones de euros. Y más cuando al ayuntamiento ‘le sobra dinero todos los años por no ejecutar el presupuesto. El año pasado se quedaron sin gastar 56 millones de euros que no revirtieron ni en mejores servicios ni en inversiones”.

En este sentido, la propuesta presentada por el PP para rebajar impuestos pasa por actuar sobre los siguientes epígrafes: El IBI Urbano, para rebajar el porcentaje municipal del 0,69 al 0,62.

ICIO, Impuesto de Construcciones y Obras, con la aplicación de un porcentaje del 2,4%.

Impuesto de Vehículos, una disminución del 10% para los contribuyentes que no tienen medios para la adquisición de vehículos ecológicos o eléctricos.

Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) que afecta, por ejemplo a las empresas del Puerto, donde hay muchos pequeños negocios: volver al gravamen del 0,85%.

Y por último la tasa de vados, que los populares piden rebajar al 50%.

 width=Juan Carlos Redondo ha recordado: “Partimos de un equipo de gobierno que se subió al principio de esta legislatura un 50% los sueldos y que, en cambio, tiene un porcentaje de ejecución de inversiones muy bajo. Seguimos siendo la segunda ciudad de España que más IBI cobra, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), y la alcaldesa Amparo Marco es el segundo alcalde de la Comunidad Valenciana que más cobra de los 540 alcaldes que han hecho público su sueldo”.

El GMP ha denunciado que la renuncia del concejal socialista responsable de Hacienda mantiene paralizada la gestión municipal. Carrasco afirma en este sentido: “la alcaldesa Amparo Marco debe una explicación a los castellonenses” y pide que diga los verdaderos motivos que han provocado la dimisión de su mano derecha. “Más allá del conflicto interno, los castellonenses tienen que saber quién se va a encargar de gestionar las finanzas del Ayuntamiento, cómo se va a hacer para rebajar las cifras de delincuencia o cómo se va a ayudar a los comercios. Son asuntos públicos y de calado para el conjunto de la ciudad. Y del mismo modo exigimos saber quién va a ser nuestro interlocutor de cara a la negociación de nuestras propuestas fiscales”.

 width=

Medidas del PP presentadas a la Comisión de Impulso

Los Populares han recordado algunas de las propuestas realizadas son las presentadas a la Comisión Impulso:

- Rebaja del IBI urbano, al 0,62 con el fin de poner en el bolsillo de los castellonenses 5,8 millones de euros, que reactivarían la economía local.

- Rebaja del ICIO, al 2,6% para poder competir con poblaciones vecinas e intentar atraer empresas, ya que ellas son grandes responsables de la creación de empleo.

- Rebaja del BICE al 0.85% para ayudar a las empresas instaladas en el recinto portuario, motor económico de nuestra ciudad.

- Bonificar en un 50% el IBI en inmuebles comerciales.

- Bonificación adicional del 25% del IAE a todas las empresas que ejerzan su actividad en nuestra ciudad.

- Triplicar las ayudas al comercio.

- Crear una línea de ayudas directas para pymes y autónomos.

- Cheques Escuelas infantiles de 0-3 años.

- Ayudas directas para empresas que contraten a desempleados de Castellón.

- Apoyo a agricultores mayores para la gestión de parcelas en producción.